Inicio Deportes Un buen comienzo argentino

Un buen comienzo argentino

EL DAKAR ARRANCO CON UN PROLOGO Y HOY SE LARGA LA PRIMERA ETAPA

El piloto bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) terminó segundo en el Prólogo del Dakar 2021, que se disputó en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, mientras que otros cuatro argentinos terminaron en el top ten de la clasificación de los cuatriciclos; en tanto que en la categoría autos el que tuvo un muy buen desempeño fue el mendocino Orlando «Orly» Terranova, quien terminó sexto con su Mini, en la etapa que se adjudicó el catarí Nasser Al-Attiyah.
En los cuatriciclos, Andújar -que es auspiciado por Boca- se ubicó segundo detrás del francés Alexandre Giroud (Yamaha), y por delante del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha). Entre los primeros diez lugares también se ubicaron Pablo Copetti (cuarto), Santiago Hansen (séptimo), Nicolás Cavigliasso (octavo) y Tobías Carrizo (décimo), todos con Yamaha.
El Prólogo, de acuerdo al reglamento 2021, ordena la largada de la primera etapa, que se pondrá en marcha hoy rumbo a Bisha.
La actividad fue dominada por el francés Alexander Giraud y fue seguido de cerca por apenas 1/10 de segundo por el piloto de Lobos Manuel Andújar.
En el cuarto lugar se metió el experimentado Pablo Copetti, mientras que Sebastián Hansen fue 7° y el ganador del Dakar 2019, el cordobés Nicolás Cavigliasso, se ubicó en el 8° lugar. El debutante Tobías Carrizo, el piloto más joven del Dakar 2021, fue 10° en su presentación en la carrera más exigente.
La primera etapa, entre Jeddah y Bisha, se disputará sobre un recorrido de 623 kilómetros, con 277 de prueba especial.

Orly adelante.
En la categoría autos, la principal de la competencia, el mendocino Orly Terranova (Mini) terminó en la sexta posición del Prólogo que se llevó el catarí Al Attiyah (Toyota).
La corta prueba de inicio de competencia tuvo a Terranova a 14 segundos del tiempo del catarí, entre medio de los sudafricanos Bernard Ten Brinke y Henk Lategan, ambos con Toyota, que fueron quinto y séptimo, respectivamente.
En tanto, el salteño Kevin Benavides, con Honda, fue el mejor argentino entre los motociclistas, con su séptima ubicación, en la etapa que se adjudicó el norteamericano Ricky Brabec, con la misma marca japonesa.
El hermano de Benavides, Luciano, finalizó en la posición 15 con su Husqvarna, y el mendocino Franco Caimi (Yamaha) quedó un puesto delante de éste último.

Expectativas.
Más allá del Prólogo de ayer, la 43ra edición del Dakar comenzará hoy en Arabia Saudita, con un recorrido de 4.778 kilómetros cronometrados dividido en doce etapas, y varios argentinos intentando pelear bien arriba.
La primera etapa se disputará entre las ciudades de Jaddah y Bischa, y tendrá un recorrido de 623 kilómetros, y el recorrido total de las 12 etapas tendrá 7.658 kilómetros los tramos cronometrados serán de 4.778 kilómetros.
Argentina tendrá su representación en el Dakar 2021, que además de significar un gran esfuerzo por la distancia al realizarse por segunda vez en Arabia Saudita, este año se adiciona la complejidad por la pandemia por el Covid-19.
En la categoría motos, Kevin Benavídes llega como uno de los grandes candidatos a pelear por la victoria. Integrante del equipo Honda, que viene de ganar el año pasado, el piloto salteño intentará ubicarse como referente de la estructura de origen japonés.
Benavides logró ubicarse tres veces entre los cinco primeros, entre 2016 y 2019. Su hermano menor, Luciano, suma experiencia. Este año como representante del equipo Huqsvarna, ahora quiere estar dentro del Top-5 para mejorar sus rendimientos de 2020 (sexto) y 2019 (noveno).
El mendocino Franco Caimi, con Yamaha, fue octavo en el primer Dakar que se realizó en Arabia. El team progresó y el cuyano busca acompañar ese avance con un rendimiento personal.
En autos, siempre Orlando Terranova es el principal referente, ya que ocupa un lugar en el poderoso equipo X-Raid Mini. En 2013 y en 1014 fue quinto y su objetivo es mejorar esa notable posición. En 2020 quedó en el sexto puesto.
Este año se suman a la categoría el joven Juan Cruz Yacopini y su padre, Alejandro, que tripularán una de las Toyota Hilux del equipo Overdrive, y Alejandro Yacopini, con una Toyota. La juventud del piloto, de 20 años, se mezclará con la experiencia de su padre, que ya tiene 8 Dakar encima.
Otro experimentado en el Dakar es Ricardo Torlaschi, que fuera navegante de Federico Villagra en camiones y que este año será el acompañante del ecuatoriano Sebastián Guayasamin en SSV. Mientras que el popular Juan Manuel «Pato» Silva volverá como navegante, al igual que en 2020, del español Gael Queralt.
En cuatriciclos regresará Nicolás Cavigliasso, que ganó el Dakar hace dos años. Vuelve con la carátula de gran candidato a la victoria. Mientrras que el piloto de Lobos Manuel Andújar, que fue cuarto en los últimos dos Dakar, ya cuenta con buena experiencia para pelear bien arriba.
El más joven de todos los pilotos del Dakar es Tobías Carrizo, que a los 18 años debutará con el equipo MED, y se agregan los experimentados Santiago Hansen y Pablo Copetti.
Quien no largará, debido a las complicaciones para trasladarse debido a las restricciones en los aeropuertos por la pandemia, es el chaqueño Carlos Verza.