“Un día me animé, lo intenté y pude”

UN JOVEN ACHENSE PERDIO UNA PIERNA Y HOY CORRE EN MOUNTAIN BIKE Y JUEGA AL FUTBOL

Según el psicólogo de Harvard Dan Gilbert, en una entrevista recientemente publicada en un medio español, afirmó que es habitual que “los seres humanos sobredimensionen constantemente lo infelices que serán ante la adversidad”. No es el caso del achense Germán Torres, quien tras perder la pierna izquierda en el 2013 en un accidente de tránsito, se propuso llevar una vida normal y practicar deportes mucho más de lo que lo había hecho anteriormente.
“Hace tres años tuve un accidente en moto. Cuando supe que perdía la pierna no me bajoneé. Me dije, ya está, la vida sigue. Me lo tomé con soda, y miré para adelante”, dijo Germán, quien el pasado domingo reapareció en la estancia Santa Lucía, en Toay, en donde disputó la prueba Rally Bike (una de las especialidades del mountain bike) Aniversario Diario LA ARENA.
Torres se ubicó sexto en la categoría promocionales hasta 35 años, con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 6 segundos para recorrer los 32 kilómetros. Su rendimiento fue mejor de lo esperado teniendo en cuenta atravesó caminos y senderos, con curvas cerradas entre caldenes. Llegó a esta prueba sin la preparación adecuada ya que estuvo tres meses sin entrenar ni competir debido a que se le había roto la prótesis que le permite no sólo realizar estas actividades, sino además jugar al fútbol.
“La prótesis se me rompió mientras jugaba un partido de fútbol con mis amigos, y hasta que pude comprar la nueva, anduve con otra que me servía para ir a trabajar, y utilizar la bicicleta pero solamente como medio de movilidad”, explicó el joven deportista de 28 años, que integra la Peña Ciclista General Acha, que dirige Omar Coria.
-¿Practicabas deportes antes del accidente?
-Antes del accidente practicaba ciclismo por hobby y solía jugar al fútbol y al voley. Lo hacía de forma recreativa, porque me gustaba.
-¿Cuándo se te dio por correr en mountain bike?
-Al tiempo de perder la pierna, sentí que no sólo podía andar en bicicleta, sino que también podía dedicarme al mountain bike. Me lo propuse, me animé, lo intenté y pude. Disfruto este deporte.
-¿Qué aspiraciones tenés en el deporte?
-Me gusta correr cada día mejor. Para eso entreno. A veces se me complica por los horarios de mi trabajo, pero siempre me hago un tiempo.

Soy feliz.
“Puedo afirmar que llevo una vida normal dentro de mis limitaciones. Soy feliz. Lo hecho, hecho está. No podía quedarme pensando en lo que había pasado, sino que tenía que mirar para adelante. Qué ganaba con pensar que hubiera pasado de mi vida si no perdía una pierna”, dijo Torres.
“Cuando alguien tiene un accidente similar al mío, sé que cada persona lo toma distinto. Lo que puedo decir es que se puede ser feliz, que se puede llevar una vida. No hay que detenerse en el pasado”, aconsejó.

“Pidió ser uno más”
Hugo Breser es un reconocido corredor de mountain bike y uno de los integrantes de Ciclismo Zonal, que el domingo estuvo a cargo de la organización del Rally Bike disputado en Toay.
Breser elogió a Germán Torres, y recordó que en su momento el joven achense no aceptó que se lo clasificara de manera especial.
“A Germán lo conocemos hace más de dos años cuando comenzó a correr. Me acuerdo que le dijimos que se lo podía clasificar teniendo en cuenta su condición física, pero no lo aceptó. Pidió ser uno más”, dijo Breser.
Breser afirmó: “Torres es un deportista con mucha garra, que le pone esmero. Correr en rally bike no es nada sencillo ya que hay que tener fuerza. Saber manejar la bicicleta en senderos, atravesando distintos tipos de suelos. Hay que tener mucho equilibrio porque algunos sectores son encajonados, y si la bicicleta se inclina mucho, el corredor puede lastimarse con las ramas de los caldenes”.
“Germán no se limita a competir, sino que ha peleado por los primeros lugares. El domingo no se lo vio tan bien como otras veces, fue evidente que no con una buena preparación. No sabía que había estado sin entrenar debido a que se le rompió la prótesis”, indicó Breser.
“Nosotros corremos en todo el país, y conocemos sólo dos o tres ciclistas en las condiciones de Torres”, expresó Breser.

Compartir