Un espacio ganado por el fútbol femenino

CAMPEONAS

La zurda virtuosa de Yanina Campos acaricia la pelota y la clava contra uno de los palos del arco defendido por Natalia Andiarena. Es el último penal de una serie ejecutada de manera perfecta por las chicas piquenses. Es el broche de oro para un trabajo de casi ocho años de las norteñas. Es la puerta que se abre para el alocado festejo de las chicas de Soem, que acaban de adjudicarse el primer Torneo Provincial de Fútbol Femenino. Y a la vez es el cierre perfecto para una Liga que agrupó a casi 800 jugadoras de toda La Pampa y que llegó para quedarse.
La final del certamen se jugó ayer en el predio Ricardo Forestier entre Soem de General Pico y Femegol de General Acha. Las piquenses venían de superar en la semifinal a Matadero por 4-2 en los penales (luego de igualar 0-0) y las achenses también le habían ganado por penales (3-2) a Parera, tras empatar 1-1.
En la cancha principal del complejo, adaptada para la modalidad de fútbol 8 con la que se jugó la Liga, cada uno de los equipos finalistas mostró sus condiciones como para aspirar al título. Soem buscó siempre por diferentes vías, apelando a sus buenas individualidades, y Femegol se abroqueló muy bien cerca de su arco, aprovechando su fortaleza defensiva y tratando de sorprender con alguna contra.
Las dos tuvieron sus momentos y sus chances, aunque fueron las piquenses las que llevaron el peso del partido y merecieron un poco más. Pero ninguna pudo romper el cero y, como a lo largo de toda la jornada, la final también se definió por penales.
Y en la instancia definitiva Soem mostró pasta de campeón. Su arquera Alejandra Miranda atajó el primer remate de las achenses (a Yanina Wentenao), y sus cinco pateadoras estuvieron perfectas para convertir en gol todos los remates: Romina Flores, Noelia Labarriel, Viviana Oses, Carolina Sánchez y Yanina Campos fueron inflando la red hasta el grito final.
El zurdazo definitivo de Campos le dio el título a Soem, un equipo que comenzó a gestarse hace casi ocho años y que quedará en la historia por ser el primer campeón de La Pampa; por llevarse la primera copa de una liga que nació para cumplir con una demanda que, como en todas partes del mundo, era cada vez mayor en la provincia. Y que hoy tiene un espacio muy bien ganado.

Síntesis.
Soem 0 (5): Alejandra Miranda; Romina Hernández, Carolina Sánchez, Guadalupe Sosa, Romina Flores, Viviana Oses, Noelia Labarriel y Romina Gómez. DT: Diego Ibarra. Luego ingresaron Yanina Campos y Agostina Páez.
Femegol 0 (3): Natalia Andiarena; Fabiola Villegas, Yanina Wentenao, Rosana Villegas, Luciana David, Marcela Wentenao, Jesica Langhoff y Gabriela Castillo. DT: Federico Mauril.
Goles: no hubo. Penales: Por Soem convirtieron Flores, Labarriel, Oses, Sánchez y Campos. Por Femegol anotaron Langhoff, F. Villegas y M. Wentenao. La arquera Miranda (S) le contuvo el remate a Y. Wentenao (F).
Arbitros: Marcelo Aredondo y Ramiro Quiñonez. Cancha: Predio Forestier.

Del sueño a la realidad.
“Estamos muy emocionadas; siempre esperamos y soñamos con tener una Liga de fútbol, y ahora somos las campeonas”, reflexionó en medio de los festejos la arquera piquense Alejandra Miranda. “Hace unos seis años que empecé a jugar al fútbol con este equipo y fuimos creciendo en diferentes torneos. Hay que agradecer a quienes hicieron posible esta Liga, porque nos permiten hacer lo que nos gusta”, agregó Miranda, clave al contener un penal en la definición. “Ojalá que el fútbol femenino siga creciendo en toda La Pampa”, cerró.