Inicio Deportes Un "fusión" que no convence

Un «fusión» que no convence

LA CABB BUSCARIA UNIR EL FEDERAL CON LA LIGA DE DESARROLLO

La Confederación Argentina de Básquet (CABB) sacó el proyecto del nuevo Torneo Federal a la calle, con el objetivo de ver las reacciones de los equipos participantes. Pero las primeras respuestas no habrían sido del todo alentadoras, o al menos eso dejaron trascender quienes andan en el básquet pampeano.
La Pampa cuenta con cuatro equipos en la tercera categoría del básquet nacional (All Boys de Santa Rosa, Juventud Unida de Alpachiri, Ferro Carril Oeste de General Pico y Pico FBC) y recién el jueves, junto a los representantes de la División Cuyo, tendrán su primer contacto oficial con la CABB, que la última semana comenzó con los encuentros con la Patagonia y el Noroeste.
Y luego de estas reuniones iniciales ya empezó a circular la propuesta que tendría la CABB para la temporada 2020-2021. La intención de los dirigentes sería fusionar el Torneo Federal con la Liga de Desarrollo (torneo similar a la Liga Nacional, que apunta a darle rodaje a los juveniles).
En un principio se había hasta deslizado la posibilidad de unir la Liga Argentina (segunda categoría) con el Torneo Federal. Aunque todo es tan cambiante en el básquet argentino, que ahora la intención iría el lado de mantener la segunda división como hasta ahora.
Se sabe que el presidente de la CABB, Fabián Borro, ya había dado indicios de cambios en la estructura. El dirigente en más de una ocasión consideró al Federal como un gran certamen de desarrollo y habló de jugadores muy grandes para la categoría y de una cantidad exagerada de equipos.
En esta misma línea se manifestó el asesor legal de la CABB, el pampeano Andrés Gil Domínguez, en una charla con dirigentes de la Federación Pampeana de Básquet. «El Federal terminó siendo un torneo comercial, con streaming, jugado por jugadores veteranos», deslizó el abogado en el encuentro, dando a entender que se vienen los cambios.
La idea de fusionar el Federal con la Liga de Desarrollo tendría como objetivo ser la base de la pirámide de la competencia profesional.
La Liga Federal de Desarrollo buscaría generar un espacio para la mayor participación de los jóvenes en su etapa de consolidación. Para esto, los planteles estarían conformados por tan solo cuatro mayores (en el Federal actual se permiten seis), seis fichas Sub 21 y luego juveniles.
Asimismo se apuntaría a mantener el sentido «federal» y representativo de todas las regiones del país, como sucedió en los últimos años. Este modelo de competencia permitiría integrar a las tres competencias (Liga Nacional, Liga Argentina y Liga Federal), por lo cual los equipos de la «A» tendrían la posibilidad de participar con equipos de la «cantera» o a través de alianzas vincularse con otros clubes. En cuanto a lo deportivo, la Liga Federal otorgaría ascensos a la Liga Argentina.
El proyecto, que la CABB comenzó a presentar, por el momento tendría más rechazos, que aceptaciones. Entre los clubes pampeanos, que el jueves tendrán más precisiones, apuntan a que este modelo de torneo sería solo beneficioso para los clubes más grandes (léase aquellos que juegan Liga Nacional) porque tienen jugadores para dar.
Lo que sí está claro por estas horas es que el Torneo Federal, como se disputó hasta la última termporada, ya no será el mismo.