Inicio Deportes Un "golazo" para el footgolf

Un «golazo» para el footgolf

SANTA ROSA TENDRA LA PRIMERA CANCHA CON 36 HOYOS DE LA AAFG

Cuando en 2010 se creó la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG), no muchos creyeron en el real crecimiento de este novedoso deporte que combina la pasión del fútbol con la elegancia del golf. Uno de aquellos soñadores a futuro fue Javier de Ancizar, responsable de que hoy la disciplina se juegue en todos los rincones del país y tenga representantes en el más alto nivel internacional.
A poco menos de diez años de aquellos primeros pasos, hoy hay casi 25 canchas afiliadas a la AAFG distribuidas por toda Argentina, más de tres mil jugadores participando activamente en los diferentes circuitos y otros tantos miles que lo practican informalmente, ocupando muchos campos que antes eran sólo tenían a golfistas o incluso en canchas creadas exclusivamente para footgolf.
La Federación Internacional (FIFG) cuenta con más de 35 países afiliados -entre ellos Argentina, a través de la AAFG-, ya se jugaron tres mundiales y el actual campeón es albiceleste: Matías Perrone, quien levantó el título en Marrakech, Marruecos, a fines del año pasado.
«El crecimiento es general en todo el mundo y nuestra Asociación va por ese camino», aseguró ayer De Ancizar, presidente de la AAFG, que visitó Santa Rosa para dar el puntapié de lo que será una cancha única en el país.

Un golazo.
Junto a Horacio Giménez, presidente del Golf Jockey Club Santa Rosa, y a los encargados del footgolf local, Mauricio Marusich y Agustín Boltshauser, el máximo responsable de la actividad en el país recorrió ayer las instalaciones del club para marcar la nueva cancha, que le dará un salto de calidad a la actividad en la ciudad.
Al campo de 18 hoyos que fue confeccionado desde hace más de un año, se sumará otra cancha de 18 hoyos que estará ubicada en el terreno donde se encuentran los hoyos de golf más nuevos del club.
«Tener 36 hoyos es un golazo», resumió ayer De Ancizar luego de recorrer el terreno donde se colocarán los nuevos hoyos. «Será una cancha con un estilo totalmente diferente a la otra y que gustará mucho más porque para lo que es el footgolf es bastante más atractiva», agregó el dirigente, haciendo hincapié en las lomas y en las diferentes variantes que tiene ese sector del Jockey Club.
En ese contexto, De Ancizar destacó que será la primera cancha con 36 hoyos de la AAFG (en Sierra de la Ventana hay otra, pero pertenece a la Federación Argentina, una entidad paralela que no está ligada a la FIFG), lo que les permitirá realizar otro tipo de campeonatos.
«Te da la posibilidad de hacer torneos más grandes, con más gente. Actualmente hay torneos de 36 hoyos o más, pero se repiten los 18 hoyos de las canchas. Acá se van a poder aprovechar los dos dibujos, que son muy diferentes, y eso los hará más entretenidos», explicó, y adelantó que la intención es realizar en septiembre un torneo del calendario internacional de la FIFG (un FIFG 50) que reparta puntos para el circuito mundial.
Los nuevos hoyos estarán a disposición en los próximos días y comenzarán a ser colocados de inmediato, con la idea de realizar la inauguración con un certamen local previo al FIFG 50 de mediados de septiembre.