Un grupo de chicos con discapacidad reman por sus propios sueños

Angel escucha atentamente las indicaciones que llegan desde la costa y rema: “dos con la derecha y una con la izquierda”; “ahora dale para atrás, porque te vas a chocar”; “una con la derecha, otra con la izquierda y pasás por atrás de la boya”.
La jornada calurosa en Santa Rosa es propicia para que el Club Náutico, de la mano de Fabián García, vuelva a abrirle las puertas a Angel Leone, Ana Sofía Coronel y Melisa Ayala. Los tres tienen distintas discapacidades, pero encontraron en este lugar una manera de incluirse en la sociedad.
Angel tiene 27 años y padece una ceguera de nacimiento, por eso es fundamental el apoyo de su guía desde arriba de la costa. Ana Sofía tiene parálisis cerebral, le habían dado tan solo unos meses de vida, hoy tiene 20. Melisa es sorda hipoacúsica, y justo el jueves, día que nos encontramos para la nota, estaba festejando su cumpleaños número 19.
Los tres forman parte de un proyecto de inclusión que comenzó a forjar hace cinco años Fabián García, cuando regresó de competir en un campeonato Sudamericano, que se llevó a cabo en Tigre.
“Todo surgió cuando fui a un Sudamericano en Tigre y me llamó la atención la cantidad de sillas de rueda que había. Eran de los atletas discapacitados, que se estaban preparando para competir. Cuando volví a Santa Rosa armé el proyecto y con los chicos hace cinco años que estamos, todo esto es ad honorem”, contó Fabián García.
Pero la actividad no se centra solamente a la práctica de canotaje en el cuenco del Centro Recreativo Don Tomás, porque además se busca que los chicos se sientan incluidos en otras disciplinas.
“Acá hacemos canotaje, pero también apuntamos más allá de esto y por eso participamos en distintas competencias atléticas. Con Ana hicimos los 42 kilómetros de A Pampa Traviesa, primero encontramos cierta reticencia, porque la silla de rueda de ella es de las comunes. Pero lo logramos”, agregó García.
Cada vez que hay pruebas atléticas, el grupo se anota y corren todos juntos a la par. Durante 2016 participaron en cuantas carreras pudieron y lo cerraron corriendo por las calles de Eduardo Castex.
También participaron de una jornada recreativa de canotaje que se desarrolló en General Conesa, Río Negro, donde se ha conformado un proyecto similar al que impulsó García en Santa Rosa.
“El deporte nos sirve como una forma de distraernos. En muchos casos terminamos la escuela y se hace difícil ser incluidos dentro de la sociedad, y nosotros encontramos la manera por el lado del deporte”, manifestó Ana Sofía.
Durante el transcurso del año, los encuentros se llevan a cabo los fines de semana. “Fabián nos va a buscar a nuestras casas, nos trae al Club y luego nos lleva. Ojalá pudieran venir más chicos, pero por una cuestión de logística se hace complicado”, agregó.
Angel, por su parte, practicaba atletismo hasta que, al llegar a los 19 años, se encontró con que no tenía más
posibilidades de seguir compitiendo.
“Fui a los Juegos Evita, a los Patagónicos, pero llegó un momento en el que no pude competir más por la edad. Por ahí no tenemos tantas oportunidades y nosotros mismos nos vamos encerrando, pero está más que claro que no cuestión de quedarse encerrado”, dijo Angel.
“Cuesta encontrar personas que se acerquen, hoy en día encontrar gente con predisposición es muy difícil. Hay que valorar muchísimo lo que hace Fabián”, coinciden Angel y Ana Sofía.
Melisa se suma a la entrevista. Ana Sofía actúa de intérprete entre ella y el cronista. Escribe las respuestas en su celular, es otra de las formas que tiene Melisa de comunicarse, además del lenguaje de señas. Allí sonriente cuenta que está cumpliendo 19 años. Y no hay dudas que la mejor manera de festejarlo es en este lugar, junto a sus compañeros del Náutico.
Se va terminando la jornada para ellos. Sin embargo, no es una despedida más, porque tendrán un receso de diez días, ya que Fabián García junto a Alvaro Lescurat estarán compitiendo en la Regata del Río Negro.

Todos juntos
Más allá de la práctica de canotaje en el Club Náutico, Angel Leone, Ana Sofía Coronel y Melisa Ayala, con el acompañamiento de Fabián García, participan en distintas pruebas atléticas que se llevan a cabo en Santa Rosa y también en localidades cercanas. Incluso Ana Sofía y Fabián han participado, y completado, en la maratón A Pampa Traviesa.