Inicio Deportes Un grupo de ciclistas quieren recuperar la pista del Parque Don Tomás

Un grupo de ciclistas quieren recuperar la pista del Parque Don Tomás

El presidente de la Agrupación Ruta 14 de ciclismo anunció ayer que debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus la primera edición del Giro Pampeano, que se iba a disputar desde este jueves, se realizará antes de fines de año, manteniendo las cuatro etapas. A su vez, el dirigente dio a conocer que la entidad que dirige tiene entre sus proyectos recuperar el circuito con el fin de realizar competencias con regularidad.
Dicho Giro, reservado para categorías juveniles y masters y que repartía 290 mil pesos en premios, tenía previsto comenzar este jueves con un prólogo en el circuito de 500 metros de extensión del Parque Don Tomás de esta ciudad, y se completaba con tres etapas a llevarse a cabo en la avenida Luro, una contrarreloj en Toay y terminaba con una carrera en el autódromo Provincia de La Pampa. Los organizadores estimaban que iban a participar alrededor de 400 pedaleros de distintos puntos del país y del Uruguay.
«La carrera no se suspende, se posterga. Ahora debemos ver cómo se modifica el calendario de competencias de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR)», señaló Ullúa en diálogo con LA CHUECA.
El dirigente explicó que lo idea sería que el Giro se lleve a cabo dos semanas antes del Argentino Master de Ruta, que estaba programado realizarse en Rosario. «Ojalá que podamos hacer la carrera en mayo o en noviembre, cuando pase la temporada de pista. Ahora hay que esperar en qué fecha se disputarán los nacionales y otras carreras que habían sido anunciadas, como el Giro Pampeano».

Recuperar el circuito.
Ullúa dio a conocer que entre los proyectos de la Agrupación Ruta 14 figura recuperar la pista del Parque Don Tomás, que se encuentra deteriorada, con el propósito de organizar carreras todas las semanas para promover el ciclismo.
«Queremos cerrar la pista, que sea utilizada solamente para ciclismo o si la usa patín que sea con seguro», dijo Ullúa, al tiempo que agregó que dicho trazado hay que cerrarlo con alambre, arreglar el asfalto y conseguir un container para armar una oficina y una cabina de fiscalización.
Sostuvo que a la pista se la debe ensanchar porque el pasto fue comiendo el asfalto. «Nosotros estamos dispuestos a hacer los trabajos. Tenemos que cortar las partes deterioradas del asfalto para remplazarlas. Inclusive tenemos ganas de hacer parrillas, como un complejo. Ojalá que todo salga como lo estamos pensando».
El directivo explicó que la idea de reparar el circuito surgió a partir de la necesidad de realizar carreras para chicos y grandes en los meses de invierno. «El proyecto que tenemos es realizar carreras los sábados gratis para los chicos y los domingos para todas las categorías, que sea un día en familia. También que funcione una escuela de ciclismo para los infantiles, y que sea gratis».
Ullúa opinó que es necesario trabajar con las categorías infantiles, menores y juveniles. «Por eso vamos a insistir con la escuela de ciclismo y con organizar carreras. Además los equipos pampeanos para los Epade y la Araucanía deben seguir mejorando, y para lograrlo deben competir más seguido. Queremos apuntar al semillero».
Contó que La Pampa tuvo un buen desempeño en el campeonato Argentino Junior de Formosa. «La verdad que los chicos de los Epade anduvieron muy bien. No pasó lo de otros años, que los colgaban en el pelotón, o que se tenían que bajar por perder la vuelta. Al ver que se puede mejorar nos empuja a seguir trabajando».
Agregó: «También aspiramos a que los chicos puedan realizar entrenamientos en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), para ello tenemos como contacto a Martín Ferrari (entrenador y responsable del proyecto Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022), que nos dará una mano».
Destacó el apoyo que está recibiendo por parte del subsecretario de Deportes del Gobierno de La Pampa, Ceferino Almudévar, como así también por parte del director de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa, José Luis Carluche.