“Un manotazo de ahogado”

SIN FUTBOL PARA TODOS NI DINERO PARA LA PRETEMPORADA

El primer día hábil sin Fútbol para Todos y la inminencia del comienzo de las pretemporadas con varios clubes sin presupuesto para llevarlas adelante, movió a la dirigencia del fútbol de ascenso y del interior a impulsar una autoconvocada Asamblea Extraordinaria para el próximo jueves con el objetivo de llamar “cuanto antes” a elecciones en AFA, aunque esto sea “jurídicamente inviable”.
El vicepresidente de Chicago, Daniel Ferreiro, anticipó la iniciativa tendiente a “volver a institucionalizar” el funcionamiento de la AFA, con el objetivo de “salvaguardar” los derechos de los clubes, muchos de ellos en cesación de pagos por la caída del contrato televisivo “Fútbol para Todos”.
“Vamos a autoconvocar a la Asamblea para el jueves así sus miembros (75) deciden cómo seguir en una AFA que hoy está acéfala. Jurídicamente la Asamblea es hoy la más alta autoridad de la institución”, explicó Ferreiro.
El dirigente argumentó su postura al detallar que el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez, permanece inactivo por un problema de salud; la secretaria Carolina Cristinziano “vive en Paraguay y no viene a trabajar”, y el tesorero Pablo Toviggino “denunció penalmente a los otros tres miembros del organismo”.
“Hoy en día el único que está en funciones es el vicepresidente Javier Medín, quien consideramos que defiende los intereses del gobierno nacional en la negociación de rescisión del contrato de Fútbol para Todos, y eso es una barbaridad, porque no se puede ser juez y parte”, cuestionó.
“Por eso tenemos que salvaguardar los derechos de los clubes. Hay instituciones de Primera División, del Ascenso y del Interior, que están en cesación de pagos. El año pasado se cobraron apenas siete meses y medio en concepto de derechos audiovisuales y los otros cuatro y medio no recaudaron un peso”, apuntó.

“Sin recursos”.
Ferreiro cuestionó al Comité de Regularización “porque no generó recursos para la AFA y tampoco modificó el estatuto”. Sin embargo una fuente de AFA advirtió que esa convocatoria a Asamblea Extraordinaria “no tiene sustento jurídico”.
Y justamente fue uno de los involucrados en su gestación, Mario Gianmaría, titular de la Liga Rosarina, quien admitió que existen “plazos jurídicos, y por eso la autoconvocatoria no tiene valor, aunque sí demuestra que el fútbol está unido”.
“Lo que ocurre es que hoy las instituciones tambalean económicamente, ya que el Estado nos asfixió económicamente. Es que no hay vocación de la Comisión Regularizadora para llamar a elecciones en el corto plazo”, remarcó uno de los más encumbrados referentes del fútbol del interior.
La inviabilidad jurídica se sustenta en que la “AFA será suspendida de todas las competencias internacionales si la Justicia dictamina un llamado a Asamblea General Extraordinaria para la posterior convocatoria a elecciones”, según una advertencia enviada por la FIFA a la entidad madre del fútbol argentino. (Télam)

Evolución de Pérez
El presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, Armando Pérez, continúa evolucionando, pero aún seguía internado en el Sanatorio Otamendi al que había arribado el 20 de diciembre. El directivo, de 72 años, pasó las fiestas en el nosocomio, pero desde hace días está en sala común, mientras le realizan estudios que muestran una considerable mejora en su estado de salud. Pérez se había visto afectado por una trombosis pulmonar con dificultades en la respiración que obligó a internarlo de urgencia en los últimos días del 2016. (DyN)