Inicio Deportes Un postergado en la zona sur

Un postergado en la zona sur

LIGA CULTURAL: REUNION PARA FORTALECER LOS PROTOCOLOS

En medio de reuniones y planteos, la Liga programó la fecha para el próximo fin de semana. La zona norte verá acción este domingo a partir de las 16 en Primera División mientras que a las 13:30 será el turno de los Juveniles.
También, en contraposición con respecto al pasado fin de semana, se jugará la fecha de la Zona Sur de la Liga Cultural con una excepción. El partido ente la Unión Deportiva Bernasconi y Pampero de Guatraché fue suspendido y será reprogramado.
El Torneo de la Primera B, por su parte, se jugará el día domingo a excepción del partido entre Juventud Unida de Santa Isabel y Cochicó de Victorica debido a los casos positivos de coronavirus que se presentaron la semana pasada en el plantel victoriquense. Esos casos derivaron en el aislamiento preventivo de los planteles de primera y reserva hasta el domingo inclusive.
Por su parte, tras la suspensión del pasado fin de semana por las condiciones climáticas, comenzará el Torneo Oficial de Divisiones Inferiores tanto en la Zona Norte A como en Zona Sur A (con la excepción del partido entre Unión de General Campos y Villa Mengelle de Jacinto Arauz). Además comenzará la primera fecha del torneo oficial de divisiones infantiles en la zona norte.
Por su parte, el torneo de inferiores en la zona norte B reprogramó su inicio para el próximo sábado 24 de abril atendiendo a la solicitud de los clubes respecto a casos de aislamiento preventivo y teniendo en cuenta que la extensión del torneo será menor a la zona norte A.
Los partidos de las formativas de la Liga Cultural comenzarán a las 13.

Reunión por protocolos.
Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión informativa entre los dirigentes de la Liga Cultural y los delegados de los clubes, con el objetivo de comunicar las alternativas que se llevaron a cabo en la reunión entre las autoridades de Salud y de la Liga Cultural.
«Queremos tratar de mantener el torneo vigente lo más posible», comenzó comunicando Guillermo Rechimont. El dirigente recibió la información por parte de las autoridades sanitarias con respecto a la consideración de los contactos estrechos y aislamientos generalizados, como sucedió en la zona sur, una vez que aparezca un caso positivo en un plantel.
«Lo que me manifestaron desde Salud es que durante el entrenamiento o partido de fútbol, la posibilidad de contagio o de considerarse contacto, es casi nula», confirmó el presidente de la Liga Cultural.
«Ante la situación de los aislamientos, sobre todo en el sur, nuestro planteo fue que de esa manera no podíamos continuar con el torneo», dijo, y agregó: «Si hay un caso positivo y se aísla a todo el resto, nos quedábamos sin jugadores en el corto plazo».
Además informó que pidió por la unificación de criterios en todas las localidades. El problema, donde se consideran contacto estrecho a todo el plantel, no ocurre en la actividad deportiva en sí, sino en las que se desarrollan antes o después de dicha actividad: «Salud nos dijo que si después de entrenar o jugar el partido ingresamos todos al vestuario, ahí sí se considera contacto estrecho. Una vez que ingresan a un lugar cerrado es como si hubieran estado en una reunión social».
Con respecto a esta comunicación, se pidió nuevamente evitar el uso de vestuarios y cumplir estrictamente con todos los protocolos para que, en caso de haber un positivo, no deba aislarse al resto de sus compañeros.
«En principio, si hacemos eso, no considerarán contacto estrecho a todo el plantel», agregó.

Posibilidad de frenar el sur.
Algunos dirigentes de la Zona Sur plantearon la necesidad de suspender el torneo, aunque sea, por 20 días. «Estamos dispuestos a tomar la decisión que haya que tomar», dijo Rechimont al momento que los delegados pidieron una reunión de Consejo Directivo para tratar el tema.
«No estamos encaprichados en jugar, si la realidad dice que no podemos, no jugaremos», destacó Rechimont. Fue el delegado de Argentino Juniors quien planteó la situación de la suspensión del torneo por un lapso de tiempo, ante la preocupación de los jugadores por los contagios. Desde la Liga sostuvieron que de suspender el torneo sería imposible volver. «Hoy no vamos a plantear la suspensión del torneo», dijo en un principio el dirigente aunque luego accedió al pedido de reunión con los clubes. Con respecto a los aislamientos de compañeros y rivales, se aclaró: «Ante un caso de un jugador, la institución debe comunicar al centro de salud y por uno o dos días suspender la actividad para que hagan el seguimiento correspondiente».