Inicio Deportes Un premio consuelo o una histórica tercera estrella

Un premio consuelo o una histórica tercera estrella

BOCA-BANFIELD DEFINEN AL CAMPEON DE LA COPA MARADONA

Boca, golpeado por la dura eliminación de la Copa Libertadores, buscará un poco de consuelo hoy cuando enfrente en San Juan al entonado Banfield, en la final de la Copa Diego Armando Maradona de la Liga Profesional.
La final de este torneo, adaptado por la pandemia de coronavirus, será arbitrada por Rodrigo Tello y se jugará desde las 22.10, sin público, en el estadio Bicentenario. La televisación estará a cargo de TNT Sports y Fox Sports Premium, con una especial producción de la empresa Torneos, que dispondrá 17 cámaras y una nueva tecnología gráfica para el análisis de las jugadas.
Si persistiera el empate al término de los 90 minutos reglamentarios, el título se definirá con tiros desde el punto penal y su ganador obtendrá la clasificación a la Copa Libertadores 2021 con la plaza Argentina 2.
En caso de ser Boca, que ya está clasificado para la próxima competencia sudamericana de clubes por ser campeón de la Superliga 2019/20, el beneficiado será Defensa y Justicia.

El significado de la Copa Maradona varía según dónde su ponga el foco. Para Boca se trata claramente de un premio consuelo después de la frustración vivida ante Santos y para Banfield representa una chance histórica de bordar la tercera estrella, a días de festejar sus 125 años de vida.
El Xeneize llega de sufrir una dura eliminación en la Libertadores y transita el momento más crítico desde la llegada del DT Miguel Angel Russo a principios del año pasado.
La goleada recibida en Vila Belmiro (0-3) y la decepcionante respuesta del equipo en términos anímicos y futbolísticos generaron un profundo malestar en todo el Mundo Boca. Como es lógico ante cada frustración, los rumores de salida y fin de ciclo quedaron a la orden del día.
Para desactivar esa atmósfera negativa, Boca dispone hoy de la chance de ganar el segundo título desde la vuelta de Russo (en marzo coronó la Superliga) y el número 70 en la historia del club, el más ganador de Argentina.
Las vitrinas auriazules albergan 47 trofeos nacionales, 18 internacionales y otras 4 copas rioplatenses (AFA-AUF). La Maradona, en caso de sumarla, sería la 13ra. copa nacional.
El palmarés de Banfield es sustancialmente menor, pues se compone de la Copa de Honor 1920 y el Clausura 2009, único título del club en la era profesional. En ese contexto, para el Taladro sería una estrella histórica.

Cambios.
La derrota en Brasil tuvo un costo indisimulable, por lo que Russo analiza una formación con cinco cambios y nuevo esquema táctico. Los que saldrán serán Leonardo Jara, Lisandro López, Eduardo Salvio -uno de los más apuntados por su flojo rendimiento ante Santos-, Diego González y Franco Soldano. Uno de los que ingresará desde el inicio es el pampeano Nicolás Capaldo.
En Banfield, el DT Javier Sanguinetti tiene previsto ordenar sólo una modificación respecto de la última goleada ante San Lorenzo (4-1): el marcador central Luciano Lollo regresará por Alexis Sosa, tras cumplir una fecha de suspensión.

Formaciones.
Boca: Andrada; Buffarini, Zambrano, Izquierdoz y Fabra; Capaldo, Campuzano y Varela; Cardona; Villa y Tevez. DT: M. Russo. Banfield: Arboleda; Coronel, Maldonado, Lollo y Bravo; Rodríguez y Galoppo; Cuero, Payero y Bordagaray; Fontana. DT: J. Sanguinetti.