Inicio Deportes Un reclamo pese al pedido del Gobierno por la autorización

Un reclamo pese al pedido del Gobierno por la autorización

SE MANIFESTARON LOS PROPIETARIOS DE LAS CANCHAS DE FUTBOL 5

Propietarios y trabajadores de canchas de fútbol 5 realizaron una protesta ayer en la puerta de la Subsecretaría de Deportes, pidiendo que se los habilite a trabajar. La movilización se dio justo un día después de que el Gobierno provincial elevara a Nación el pedido de autorización para habilitar los deportes de conjunto, con oposición y de hasta diez integrantes.
«Venimos a protestar porque el 20 de septiembre se van a cumplir seis meses que estamos cerrados, sin poder trabajar, y esta es una situación que no se sostiene más. Se nos acabaron los ahorros, vivimos de esto, necesitamos seguir viviendo, como toda la gente», dijo René Rivero, propietario del complejo El Cilindro.
Respecto del pedido de habilitación elevado por el Gobierno provincial, Rivero señaló que estaba de acuerdo y que esperaban una respuesta positiva. «Nos parece espectacular, es lo que venimos pidiendo desde hace seis meses, que se empiece a trabajar con protocolos. A principios de mayo presentamos nuestro propio protocolo para empezar a trabajar en junio, con los cuidados que hacen falta», destacó.
En ese sentido, explicó que, a su entender, hay menos riesgos en su actividad que en otras que ya están habilitadas. «No soy un especialista en el tema; sabemos que hay un riesgo, pero es el mismo que si te sentás en un bar. Estamos muy contentos de que puedan trabajar, porque nadie sabe mejor que nosotros lo que es estar sin trabajar, esto no es para criticar a los bares, pero si 50 personas se pueden sentar durante dos o tres horas en un ambiente cerrado y sin ventilación, jugar al fútbol en una cancha abierta, de 600 metros cuadrados, en donde hay solo diez personas, creemos que es menor el riesgo», señaló Rivero.

Protocolo.
Por otra parte, Rivero hizo referencia al protocolo presentado en mayo por los propietarios de los complejos de fútbol 5. «Tiene un montón de puntos, desde sanitizar el lugar, evitar que se junte la gente, que se crucen entre un turno y otro; hay muchas cuestiones y todavía lo están acomodando. No sé en qué terminará», comentó, y agregó: «En la provincia hay más de cien canchas que estamos en la misma situación».
«El argumento del gobierno es lógico y lo entendemos; es la cuestión sanitaria, pero en todas las actividades hay un riesgo de contagio. El gobernador dijo que prefiere que la gente vaya a un bar, que se puede controlar y que la gente no se junte en su casa. Esto es lo mismo, acá si salen a la calle van a ver que en todos lados se juega al fútbol y no hay control. En cambio, si vos abrís las canchas, con un protocolo, se puede controlar a esta gente», aseguró Rivero.
Finalmente, consultado por las ayudas anunciadas por el gobierno, Rivero dijo que no habían sido alcanzados. «Hasta el momento no hemos recibido ningún crédito. Se está charlando eso, que fue una de las cosas que se anunciaron, pero hasta el momento no recibimos nada. Son créditos blandos y que podrían servir, pero eso no es la solución, es un paliativo, porque tenemos muchas deudas y esto nos generaría más deudas. Queremos estar trabajando, como todo el mundo; esa es la solución», cerró.

Un pedido a Nación
La protesta de los propietarios de canchas de fútbol 5, pidiendo al Gobierno pampeano que les permita volver a la actividad, se dio un día después de que las propias autoridades provinciales elevaran una solicitud a Nación para que evaluara la posibilidad de habilitar los deportes con oposición, con un máximo de 10 deportistas, a realizarse en espacios abiertos o cerrados que garanticen ventilación natural, entre ellos el fútbol 5.
Según se anunció oficialmente el jueves, se inició una etapa de consideración y consulta entre Provincia y Nación, aclarando que “de ser autorizado” el regreso de las actividades “se fijará una fecha de inicio siempre supeditada a la situación sanitaria de La Pampa”.
Los fundamentos y protocolos que acompañaron la presentación fueron elaborados en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, con el aporte de municipios, clubes y particulares del sector y con estricto cumplimiento de las especificaciones impuestas por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.
“Este pedido de análisis para su implementación se enmarca en la necesaria excepción de las prohibiciones previstas en el último DNU”, informaron.