miércoles, 24 febrero 2021
Inicio Deportes Un triunfo con sello pampeano

Un triunfo con sello pampeano

YEGUA QUE PERTENECIO A SABRINA BESI GANÓ EN EMIRATOS ARABES

Chapal Nabuka, aunque en la Argentina se la conoce como Mara, tiene una historia muy particular: en 2015, su primer propietario la vendió entre otros caballos a «precio de tacho». Quien la compró, Pablo Borraz de Santa Rosa, la mandó a amansar y llegó a disputar pocas carreras. Luego, en un nacional la yegua se desgarra, la tienen que llevar al campo y fue madre de un potrillo.
En 2017, Mara, que hoy tiene 11 años, fue adquirida por la yoqueta santarroseña Sabrina Besi, que de inmediato se dio cuenta que la yegua había nacido para participar en carreras de endurance, una disciplina que consiste en recorrer largas distancia en varios tramos, con estrictos controles de salud.
«Cuando la compro, lo primero que hago fue sacarle sus últimos miedos, a moverla para conseguir velocidad. Ella responde muy bien cada entrenamiento, y me di cuenta que había nacido para este deporte. No le importaba si estaba practicando sola o con uno o diez caballos», contó emocionada Besi, quien como es habitual en estos casos, el vínculo entre el animal y la amazona fue cada vez más fuerte.
Sabrina, con paciencia y dedicación, no tardó en sacar lo mejor de Mara. Y el binomio, junto a su compañero de equipo Borraz, comenzó a lucirse: ganaron todas las carreras de endurance que se realizaron en La Pampa, y posteriormente triunfaron a todas las pruebas nacionales e internacionales. Entre los logros más destacados, figuran la obtención de los campeonatos argentinos sobre 80 y 120 kilómetros.
Besi disputó su última competencia con Mara en 2018 y al mes se la vendió a los árabes. La yegua primero viaja a Inglaterra y luego a Dubai, reapareciendo el pasado sábado con un triunfo en el endurance Copa Wathba para propietarios privados en Emiratos Arabes para mantener su invicto. «Fue un espectáculo como corrió Mara. Cuando vi que estaba tercera a dos minutos de la líder y que faltaba una sola etapa supe que iba a ganar».
Recordó que desde que vendió la yegua siempre estuvo buscando noticias sobre Mara. #Este año, el hijo de la persona que me la compra comenzó a subir videos de los entrenamientos. Yo estaba muy pendiente, quería verla y no me resultaba fácil. El día anterior a la carrera, dos o tres personas, una de ellas Camila Sánchez (yoqueta de Toay), me avisan que la yegua corría en Emiratos Arabes, y que estaba con un terrible jinete#, contó.
¿Pudiste ver la carrera?
«El viernes a la noche me quedé despierta toda la noche para ver la carrera a través de una aplicación de internet. Salió tercera a la última etapa, pero sabía que podía achicar los dos minutos que tenía con respecto a los dos caballos que lideraban la prueba. »
Fue una Intuición.
«Vi que el jinete de Mara tiene mi estilo, que la iba a salir a echar (correr fuerte). Se dio como lo había pensado.»
La amazona agregó: «Más allá de que interiormente sabía que Mara triunfaría, cuando finalizó la última etapa no lo pusieron inmediatamente en las imágenes. Una chica que está en Dubai fue la que me avisó que se había consagrado campeona. Fue un momento de felicidad, no sabía qué hacer de tanta emoción».
Tras la victoria de la yegua argentina, Sabrina comenzó a recibir llamados y mensajes de diferentes partes del país felicitándola, una forma de reconocerle todo la preparación y el entrenamiento que realizó para que Mara triunfara a nivel mundial. «Algunos, que vieron la carrera, me dijeron que el jineta que la montó en la última etapa «le puso el turbo», por lo fuerte que salió. Fue tal cual lo que pasó».
Sabrina disfruta como suya la victoria de Mara, la yegua que en todo el país se la identifica con la jinete que la llevó al estrellato. «A nivel nacional, la gente que anda en el endurance identifican a Mara conmigo. Sabe que la entrenaba, que yo la corría y nadie más. Ellos la vieron ganar. Tal es así que en 2018 fue considerada la mejor yegua del país».