Un viaje a través de los estadios

DOCE ESCENARIOS, REPARTIDOS EN ONCE CIUDADES, ALBERGARAN DESDE MAÑANA AL MUNDIAL

Rusia es gigante. Por su historia y por su extensión. Durante el Mundial, que comenzará mañana, gran parte de su majestuosidad se verá reflejada sede por sede, estadio por estadio, repartidos en la parte más occidental de un inmenso territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados.
La Copa se jugará en doce canchas, repartidas en ciudades: Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazan, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Rostov del Don, Nizhny Novgorod, Ekaterimburgo y Samara. De ellas, la capital será la única que tendrá dos canchas habilitadas: el legendario Luzhniki y la del Spartak. Repasar cada escenario es un viaje en sí mismo.

Luzhniki.
El Luzhniki Stadium es un escenario legendario de Moscú. Denominado Estadio Lenin durante la Unión Soviética, fue inaugurado en 1956 y albergó los Juegos Olímpicos de 1980. Rebautizado como Luzhniki en 1992, fue completamente renovado y reinaugurado el 11 de noviembre del año pasado, tras una inversión de 411 millones de dólares.
Con una capacidad de 80.000 localidades, albergará siete partidos del Mundial, entre ellos el encuentro inaugural de mañana entre el local y Arabia Saudita, y la gran final del 15 de julio.

Spartak.
El Otkrytie Arena es más conocido como el estadio del Spartak de Moscú (Spartak Stadium). Fue terminado en 2014 apuntando al Mundial y costó 250 millones de dólares. Tiene una capacidad de 45.000 espectadores, fue sede de tres partidos de la Copa de las Confederaciones 2017 y para esta Copa acogerá cuatro partidos de la primera fase y uno de octavos de final. Será la cancha que marcará el debut de Argentina, el sábado ante Islandia desde las 10.

Nizhni Novgorod.
Con capacidad para 45.000 espectadores, el Nizhni Novgorod Stadium está en la ciudad que lleva el mismo nombre y que en la Unión Soviética era llamada Gorki.
Fue construido especialmente para este Mundial y albergará seis partidos mundialistas, entre ellos uno de octavos y otro de cuartos. En ese estadio, que costó 277 millones de dólares, Argentina jugará su segundo partido del grupo, el 21 de junio a las 15, ante Croacia.

San Petersburgo.
El Estadio Krestovski, también llamado San Petersburgo Stadium, tiene capacidad para 67.000 espectadores y su construcción no estuvo exenta de polémicas.
Las obras comenzaron en 2007 pero el proyecto fue varias veces modificado, lo que disparó el presupuesto a más de 700 millones de dólares. Además, a poco de ser inaugurado para la Copa Confederaciones debió levantarse el césped y resembrarlo, por muchas deficiencias.
En este escenario, ubicado en una de las ciudades más importantes de Rusia y donde hace las veces de local el FC Zenit, se jugarán siete encuentros del Mundial, entre ellos una se las semifinales y el partido por el tercer puesto. En este estadio cerrará la fase de grupos Argentina, el 26 de junio a las 15 ante Nigeria.

Kazán.
Con capacidad para 45.000 localidades, el Kazán Arena es la casa del Rubin Kazán, dos veces campeón de Rusia. Fue inaugurado en 2013 tras una inversión de 240 millones de dólares. Allí, en la capital de la región musulmana de Tartaristán, se jugarán seis encuentros, entre ellos uno de octavos y uno de los cuartos de final.

Fisht.
En Sochi, al borde del Mar Negro y a los pies de las montañas del Cáucaso, el Fisht Stadium se hizo famoso durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
Con capacidad para 48.000 personas y una inversión de 465 millones de dólares, en 2017 terminó su adaptación para albergar partidos de fútbol, fue sede de la Copa de las Confederaciones y ahora tendrá actividad en seis partidos mundialistas, con un cruce de octavos y otro de cuartos.

Ekaterinburgo.
Situado cerca de la cordillera del Ural, 1.500 kilómetros al este de Moscú, el Ekaterinburgo Arena fue construido en 1957. También conocido como Estadio Central, fue remodelado en 2015 y cuenta con una capacidad de 35.000 localidades.
Es considerado una joya de la arquitectura soviética, a la que se le añadieron tribunas para la gran cita que comienza en horas. Será sede de cuatro partidos en la primera fase.

Volgogrado.
El Volgogrado Arena está ubicado en la ciudad homónima, antigua Stalingrado, donde tuvo lugar la batalla más sangrienta de la II Guerra Mundial.
Fue construido especialmente para el Mundial y arquitectónicamente tiene un parecido al famoso “Nido de Pájaro” de Beijing. Se invirtieron 294 millones de dólares, tiene una capacidad de 45.000 localidades y albergará a cuatro partidos de la primera fase.

Mordovia.
También llamado Estadio Yubileyniy, el Mordovia Arena está ubicado en al ciudad de Saransk, una de las sedes más pequeñas del Mundial con apenas 300.000 habitantes.
Con una inversión de 270 millones de dólares, el Mordovia fue construido para este Mundial y cuenta con capacidad para 44.000 espectadores. Allí se disputarán cuatro partidos de la primera fase.

Samara.
El Samara Arena está en la ciudad homónima, situada en la rivera del Volga. También llamado Cosmos Arena, fue el último en culminar con sus obras hace un par de meses. Tiene capacidad para 45.000 localidades, se destaca por su forma de cúpula de cristal y será sede de seis encuentros, entre ellos uno de octavos y uno de cuartos.

Rostov.
A 60 kilómetros de la frontera con Ucrania, el Rostov Arena tiene capacidad para 45.000 personas y pertenece a la ciudad de Rostov del Don.
Fue remodelado para el Mundial desde 2014 y albergará a cinco encuentros, uno de ellos de octavos de final. Luego de la copa será entregado al FK Rostov.

Kaliningrado.
También conocido como Arena Baltika, el Kaliningrado Stadium está en la ciudad homónima, conocida en el pasado por su nombre alemán Konigsberg y donde nació el filósofo Emmanuel Kant.
El recinto tiene una capacidad de 35.000 localidades, su construcción se inició en 2014 y será sede de cuatro partidos de la primera fase del Mundial.