Un empate con sabor a poco

En un partido de baja factura futbolística empataron ayer 1 a 1 Atlético Macachín y All Boys, por la séptima fecha del Clausura de la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol. Nicolás López adelantó al Rojo en la primera parte y Juan Saffeni puso la paridad en el complemento. El empate no le sirvió a ninguno de los dos para este torneo, porque la punta cada vez les queda más lejos, aunque el Auriazul se mantuvo como escolta en la tabla general que determinará los clasificados al Provincial.
La primera etapa tuvo dos matices diferentes. Desde el inicio All Boys fue el que propuso, aunque promediando la etapa Macachín pasó a comandar las acciones y justificó la diferencia mínima con la que se fueron a descansar.
En los primeros minutos All Boys llegó dos veces, con un centro de Cristian Baldissoni que Francisco Gutiérrez no pudo empujar por el providencial cruce de Lucas Moggia, y con una pelota que sobró a Ariel Romano y dominó Saffeni de cara a Matías Pérez, pero defeccionó en el remate.
Después, Saffeni tuvo dos chances más que fueron ahogadas por Eber Costanzo y el arquero Pérez. Y enseguida le quedó una pelota picando abajo del arco a Bruno Schaab tras un rebote, pero el zaguero levantó el remate.
Hasta aquí el Auriazul era dominador, tenía la pelota y también las opciones, basado en un buen trabajo en el medio, donde la recuperación de Roncatto y Leones encontraban la oferta de descarga en Baldissoni y Saffeni, que preocupaban -y mucho- al fondo de Macachín.
Sin embargo, pareció haber un quiebre en el partido, porque Costanzo comenzó a ganar por su sector y Sebastián Guenchual tomó el mando en la distribución del juego. También apareció el “Toto” Cornejo, que con sus habituales chispazos empezó a darle opciones a su equipo a través de los punzantes Agustín López Alduncin y Nicolás López.
Y así fue que Macachín tuvo la primera chance de gol a los 35 minutos, y no la desaprovechó. De una pelota luchada en el medio salió un pase frontal hacia el sector central, como en toda la tarde el “Pitu” López Alduncin la peleó con Schaab, encaró y cuando le salió Lucas Vassallo la abrió para la izquierda, donde Cornejo la paró y la tiró a colocar al segundo palo, pero Leo Oliván hizo un gran esfuerzo para manotearla. El rebote largo le quedó al “Chapulín” López, que reaccionó antes que los defensores y le dio con la de palo para abrir el marcador.
Después, con All Boys desconcertado, el Rojo tuvo un par de ocasiones más, que no pudo concretar. Así se fue la primera parte, en la que All Boys tuvo un castigo por su falta de definición en los primeros minutos, mientras que Macachín justificó ésa mínima diferencia sobre el final.

Empate.
Al regreso del intermedio, All Boys, como era lógico, salió a buscar el empate adelantando sus líneas, mientras Macachín trataba de capear el temporal y soñaba con acertar una contra. Enseguida, López Alduncin le bajó una pelota a López que sacó una volea espectacular y encontró una respuesta similar de Oliván.
Pero un imprevisto apareció a los 12 minutos, cuando el local perdió por lesión a Costanzo y su ausencia resintió el esquema táctico. Además, Valliz decidió el reemplazo de Cornejo por el juvenil Franco Barontini y se quedó sin creación.
De ahí en más All Boys recuperó el dominio de la parte central de campo y dominó hasta el final, aunque casi siempre con lanzamientos al área roja tratando de producir el error. Hasta que lo logró, cuando una pelota rebotó un par de veces en el área, en medio de una masa de jugadores, y Saffeni, oportunista, la punteó para mandarla a la red y poner la paridad, que se mantuvo hasta el final.

Igualdad en Arauz y dominio de Huracán.
Independiente de Jacinto Arauz y Gimnasia y Esgrima de Darregueira no se sacaron ventajas e igualaron 1 a 1, en uno de los partidos correspondiente a la sexta fecha del Torneo Oficial Clausura de la Zona Sur que organiza la Liga Cultural de Fútbol. En tanto, Huracán de Guatraché ganó y sigue siendo el líder en soledad.
En el estadio Lido Malán se pudo ver un partido entretenido, con muchas situaciones de gol, donde los arqueros y la mala puntería de los delanteros hizo que al final repartieran los puntos. A los 13 minutos abrió la cuenta el local, con una escapada por izquierda de Hernández, que mandó el centro al corazón del área, y allí Rodríguez metió el frentazo para dejar sin chances a Alomo. El empate llegó a los 32 minutos a través de Reyes, con un disparo al primer palo, entrando en diagonal por izquierda.
En el complemento comenzó mejor el local, pero de contra el “Lobo” tuvo algunas chances que fueron resueltas por Folgar. Mientras que el local también tuvo lo suyo, pero careció de la puntería necesaria. Así las cosas, sobre el final hubo un tiro libre para cada uno y cualquiera su pudo haber llevado el triunfo, pero no lo lograron.

El resto.
En otro de los partidos de ayer, Huracán superó por 1 a 0 a Sportivo y Cultural de General San Martín, con gol de Caliba, lo que le permitió mantenerse como único puntero de este segundo certamen de la temporada.
Además, Rampla Juniors de Villa Iris le ganó a Unión de General Campos por 2 a 1, con dos goles de Yañez, mientras que Torres convirtió para el “Tambero”.
En otro de los partidos, Pampero de Guatraché le ganó 3 a 0 a Unión Deportiva Bernasconi, con goles de Batalla y Kloberdanz en dos oportunidades. También ayer, Argentino de Darregueira, con gol de Atler, derrotó a Villa Mengelle por 1 a 0. Finalmente, Unión de Villa Iris y Deportivo Alpachiri igualaron 1 a 1, con goles de Prado para el local y de García Yaupí para el “Depo”.

Posiciones.
Torneo Clausura: Huracán 16 puntos, Unión 11, Villa e Independiente 10, Campos y Bernasconi 8, Pampero y Rampla 7, Sportivo y Gimnasia 6, Alpachiri 5, Argentino 4. Tabla General: Huracán 34 unidades, Gimnasia 32, Pampero 30, Campos 26, Unión 22, Villa, Sportivo, Bernasconi e Independiente 21, Rampla 19, Argentino 15, Alpachiri 13.
Próxima fecha (el sábado): Alpachiri vs. Campos, Villa vs. Unión, Pampero vs. Argentino, Sportivo vs. Bernasconi, Gimnasia vs. Huracán, Rampla vs. Independiente.

Amistad y Cochicó dieron la nota.
Cochicó de Victorica y Unión y Amistad de Santa Rosa dieron la sorpresa ayer en los partidos de ida de las semifinales de la Primera “B” de la Liga Cultural de fútbol, al superar a los dos mejores equipos de la primera fase, Sportivo Luan Toro y Unión de Miguel Riglos, respectivamente, y dieron un paso importante en su afán por ascender a la máxima categoría.
Como visitante en Riglos, Amistad superó a la “U” por 1-0 gracias a un gol convertido por Juan Manuel “Bati” Domínguez, y será local en la revancha, a disputarse el domingo en cancha de Sarmiento.
En la otra semifinal, el clásico del oeste jugado en Victorica fue para el local por 1-0, merced a la conquista lograda por William Barboza. La revancha se disputará en Luan Toro, donde no podrán estar los ayer expulsados Mauricio Barboza (Cochicó) y Nelson Domínguez (Sportivo).
En esta instancia no hay ventaja deportiva, por lo que si hubiera igualdad en puntos y diferencia de goles en alguna de las series (Sportivo o Riglos deberían ganar por un gol la revancha), el clasificado a la final se definirá con remates desde el punto del penal.