Inicio Deportes "Una autocrítica ya mismo"

«Una autocrítica ya mismo»

AGUSTIN PICHOT, EXCAPITAN DE LOS PUMAS

El excapitán de Los Pumas Agustín Pichot pidió una «autocrítica ya mismo» en el ambiente del rugby, aunque también confió en el «arrepentimiento y maduración» de Pablo Matera, Santiago Socino y Guido Petti, integrantes del seleccionado de quienes se conocieron el lunes expresiones misóginas, homofóbicas y racistas en sus redes sociales.
«Los tweets de los tres jugadores estuvieron mal. Creo en su arrepentimiento y en su maduración desde que los escribieron. Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte; este año nos está mostrando que tenemos que seguir mejorando», apuntó Pichot también en sus redes sociales.
Y agregó: «Para mí el rugby no es las barbaridades que leo o escucho; para mí el rugby es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas y además de buenos deportistas. Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo».
Las expresiones de Matera, Socino y Petti se conocieron luego de la polémica que despertó la ausencia de un homenaje a Diego Maradona, fallecido el miércoles pasado, por parte de Los Pumas en el choque por el Tres Naciones ante los All Blacks, que sí le dedicaron su emblemático «haka» al astro argentino.
En ese sentido Pichot, capitán de Los Pumas que consiguieron la medalla de bronce en el Mundial Francia 2007, también mostró su diferencia: «Siempre estuviste cerca sin pedir nada a cambio. Te voy a extrañar. Chau Diego, hasta pronto», escribió en sus redes el 25 de noviembre, día del fallecimiento de Maradona.
Tras la trascendencia que tomaron el pasado lunes sus expresiones, publicadas entre 2012 y 2013 en sus distintas redes sociales, a Matera se le retiró la capitanía del equipo y los tres jugadores fueron suspendidos «hasta tanto se defina su situación disciplinaria», según definió la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Dendra.
El exrugbier e integrante de Los Pumas Serafín Dengra calificó ayer como «una locura» los comentarios xenófobos, machistas, clasistas y racistas de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino en sus cuentas de Twitter, que les valió la suspensión del seleccionado nacional para el partido del sábado contra Australia, por el Tri Nations.
«Estos pibes son pelotudos. Perdón, pero no lo entiendo. Es una locura que se mandaron hace ocho, nueve años… Eso no es el rugby. Estoy totalmente en desacuerdo, es algo terrible. Cuando me pasaron los mensajes pensé que era una joda. Sentí mucha impotencia y me puso triste. Yo siempre desde mi lugar intenté que el rugby fuera más popular, yo no soy elitista. No entiendo», apuntó Dengra en una nota con La Red.
La Unión Argentina de Rugby le quitó la capitanía a Matera y además los suspendió a los tres hasta que se determine una sanción definitiva. Los Pumas igualmente no jugarán hasta julio del año que viene, lo que ayudará a las autoridades a analizar bien el alcance.
«El rugby no es eso. Es trabajo en equipo. Pasó también lo del verano con el chico que mataron en Gesell… El rugby no es todo así. Hay mayoría de gente muy buena y muy noble en este deporte. A mí el rugby me ayudó a formarme como persona, siempre me dio buenos ejemplos. Hace diez años estos chicos estaban un poco locos porque es inentendible», continuó.
Dengra integró el seleccionado argentino entre 1982 y 1989 y lo representó en el Mundial de Nueva Zelanda de 1987, en el que jugó dos encuentros. Además, en el exterior defendió los colores de Queensland (Australia), Rugby Rovigo (Italia) y Bourgoin-Jallieu (Francia).

«Sanción ejemplar»
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró ayer que la sanción que recibieron los tres integrantes de Los Pumas «es ejemplar» pero, a la vez, agregó que «el problema es mucho más profundo».
«Hablé con el presidente de la UAR porque esto me preocupa muchísimo y porque no es nuevo. La sanción es ejemplar pero el problema es mucho más profundo», opinó el titular de la cartera nacional de Deportes, quien reveló su comunicación con el titular de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez.
«La solución no va a estar solo en el castigo, esto del rugby es mucho más profundo y tenemos que trabajar mucho», agregó en declaraciones a la radio Futurock.
El funcionario recordó que «venimos de un año que arrancamos con el asesinato de un chico a manos de rugbiers», en referencia a la muerte de Fernando Báez Sosa, de 18 años, en enero de este año en Villa Gesell tras una brutal golpiza de un grupo de adolescentes, algunos de ellos jugadores de rugby.
La Unión Argentina de Rugby repudió «enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados» años atrás por Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, quienes fueron suspendidos del seleccionado «hasta tanto se defina su situación disciplinaria». (Télam)