Inicio Deportes El domingo se corre el II Gran premio Elías "Chuky" Pereyra en...

El domingo se corre el II Gran premio Elías «Chuky» Pereyra en el Autódromo Pampeano

UNA CITA CON LOS MEJORES DEL PAÍS

Más de 300 corredores de diferentes lugares de Argentina dirán presente en la segunda edición de la carrera homenaje al ciclista santarroseño. La actividad comenzará a las 8:30. La prueba principal, desde las 13:30, tendrá unos 150 pedalistas en la línea de partida. 

Más de 300 ciclistas de diferentes lugares del país animarán mañana el II Gran Premio Elías «Chuky» Pereyra en el Autódromo Provincia de La Pampa, donde convergerán muchos de los mejores corredores de Argentina en las diferentes categorías.

La competencia, organizada por la Agrupación Ruta 14 y que cuenta con la colaboración del Club Juventud Unida, comenzará a las 8.30 del domingo con la partida de la primera categoría y se cerrará pasado el mediodía con la prueba principal.

Los organizadores de la carrera, que se disputa por segundo año en homenaje al ciclista santarroseño Elías Pereyra (fallecido en San Juan en julio de 2016), presentaron ayer oficialmente el Gran Premio y dieron algunos detalles, además de destacar el importante nivel de corredores que dirán presente.

En ese sentido, los hermanos Sergio, Daniel y Pablo Ullúa confirmaron la asistencia de «Sergio Fredes (ganador de la doble San Francisco-Miramar, de los 150 km del Gran Premio del Bosque de La Plata y de la Vuelta del Centro del País), del equipo Cicles de Bragado, de la gente del Valle de Río Negro, de San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza», entre otras provincias, además de los mejores exponentes locales como los integrantes del Barrio Fitte.

Entre las mujeres, remarcaron, estarán «Ludmila Posse (Olavarría), la santarroseña Josefina Besi (corre para el Ladies Power de San Luis), Marita Ríos (Junín), que es campeona Panamericana, y Anabel Ruiz, que viene de ganar la Vuelta de Perú».

En ese sentido, adelantaron que ante tamaña convocatoria decidieron incorporar metas sprint, «por lo que la competencia se hará más entretenida», y revelaron que el dinero para las metas -tanto de caballeros como de damas- fue donado por padres de Elías. «La mamá nos pidió que no dejemos a las damas afuera, por lo que también habrá metas para damas, que es algo que no se hace habitualmente», agregaron los hermanos Ullúa.

«Lo bueno es que todos quieren estar en la carrera de Elías», se alegraron, destacando que en la prueba principal, desde las 13.30, habrá unos 150 ciclistas en la línea de partida, «con los mejores del país».

Para todos

La jornada dominguera en el circuito de Toay comenzará con la categoría Master D, que largará a las 8.30; para continuar con Master C y Damas Open (9.45); Miniciclistas e Infantiles 11, 12 y 13 años (a las 11); Debutantes 18-39 años y + de 40 años, Menores 2003/04/05, Damas debutantes y Damas menores (todos desde las 11.30).
El plato principal -desde las 13.30, con 120 minutos de duración- tendrá las categorías Elite, Master A y Sub 23, junto a Master B y a Elite II y Juniors.

En todos los casos habrá premios (en efectivo, trofeos o medallas) para los mejores, incluidos los menores e infantiles, quienes no pagarán inscripción. «Nuestra intención es fomentar el semillero, por lo que decidimos no cobrarle a los más pequeños», remarcaron los organizadores, que a la vez invitaron a todas las familias a acercarse al autódromo con los chiquitos que quieran participar. «Que vayan con cualquier bicicleta, nosotros les prestamos los cascos y pueden correr. Queremos incluirlos, por lo que están todos invitados a pasar un domingo en familia», añadieron.

Por otra parte, comentaron que el espectáculo será completo por la presencia del relator Carlos Di Martino, uno de los animadores más reconocidos del país. «Esto es lo que nos dejó Elías, ciclismo puro y sano, y por eso tenemos que ir a disfrutar», cerraron los Ullúa, quienes agradecieron a los amigos, clubes y comercios que colaboraron de diferentes maneras, como también a los gobiernos provincial y municipal por el apoyo brindado.

Pedaleada solidaria

Las actividades enmarcadas en el II Gran Premio Elías Chuky Pereyra comenzarán hoy, con una pedaleada solidaria que se largará en la rotonda de Vialidad (Avenida Perón y Circunvalación) y se dirigirá hasta el monumento erigido en homenaje al Chuky (en el kilómetro 109 de la ruta 14), donde aprovecharán para inaugurar algunas obras y reformas que se realizaron en los últimos días.

La concentración en la rotonda se realizará a las 14:15 (para partir a las 14:30) y se pedirá la colaboración con un alimento no perecedero, que luego será donado al comedor y merendero «Todo de Corazón», del Barrio Escondido.

«Será una pedaleada tranquila y recreativa para todos los que quieran participar. Seguramente será mucho más grande que la del año pasado», se alegraron los hermanos Ullúa, responsables de la Agrupación Ruta 14.

«Brindémosle un homenaje a un ciclista fuera de serie que tuvo La Pampa y de paso ayudemos a los que más lo necesitan», remarcaron en la invitación abierta a tener un «pelotón solidario y multicolor» por la Perón.

Calendario con giro incluido

La Agrupación Ruta 14 adelantó que «por primera vez después de muchos años» se está organizando un calendario ciclístico anual. Todo comenzará mañana con el II Gran Premio Elías «Chuky» Pereyra y continuará el 16 de febrero con una competencia en la Avenida Luro para todas las categorías. En tanto, 15 y 16 de marzo se correrá la General Acha-Utracán (CRI y Pelotón); mientras que el 2, 3, 4 y 5 de abril se disputará la primera edición del Giro Pampeano Master (con prólogo y juveniles incluidos). La primera parte del calendario anual de ruta se cerrará el 19 de abril en Carro Quemado.