Inicio Deportes Una jornada dorada para Argentina

Una jornada dorada para Argentina

LA DELEGACION NACIONAL SUPERO EL RECORD DE MEDALLAS DE ORO FUERA DEL PAIS

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, obtuvo anoche el título en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al vapulear a su par de Canadá, por 5-2, en una despareja final disputada en el complejo Villa María del Triunfo de la capital peruana.
Al igual que lo ocurrido en la víspera con el conjunto femenino, el representativo albiceleste coronó con la medalla de oro una campaña que no tuvo fisuras.
La victoria tuvo un premio adicional que significa la clasificación directa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El conjunto conducido por Germán Orozco supo reponerse a una desventaja inicial alcanzada por Scott Tupper, a la salida de un córner corto, en el primer cuarto.
Pero Los Leones, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, reaccionaron y establecieron la igualdad por intermedio de Ignacio Ortiz.
Nuevos goles de Leandro Tolini, Martín Ferreiro, Maico Casella y Lucas Martínez decoraron un triunfo que jamás estuvo en peligro, a partir de la notoria superioridad que el seleccionado argentino desplegó en todos los sectores de la cancha.
Cuando el encuentro finalizaba y solamente para maquillar la estadística llegó el segundo descuento canadiense, por obra de Gordon Johnston.
La campaña de Los Leones contempló seis triunfos en igual cantidad de presentaciones: 5-1 a Chile; 6-0 a Trinidad y Tobago; 9-0 a Cuba; 14-1 a Perú; 5-0 a Estados Unidos y 5-2 a Canadá.
El seleccionado argentino masculino logró así su décimo título Panamericano, pues también había festejado en Winnipeg 1967, Cali 1971, México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
En el partido por la medalla de bronce, Estados Unidos venció a Chile, por 2-1. Mientras que Trinidad y Tobago se quedó con el quinto lugar, tras doblegar a Cuba (2-1) y México ocupó el séptimo puesto, luego de vapulear al local Perú (6-0).

Tres oros en pelota.
Argentina se quedó ayer con tres medallas doradas y dos de plata en pelota vasca, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Alfredo Villegas y Juan Pablo Fusto superaron en la final a los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 2-0, con parciales de 15-6 y 15-11, en la modalidad pelota de cuero.
Fusto hizo una balance sobre el desempeño del juego ante los isleños: «Arrancamos muy bien, nos estaba costando en los otros partidos. Después bajamos y ellos empezaron a arriesgar, nos apretaron, pero por suerte pudimos remontarlo».
En tanto, Cynthia Pinto y María Lis García remontaron el resultado para ganarle por 2 a 1 a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat.
El binomio argentino se quedó con la dorada en trinquete pelota de goma con parciales de 8-15, 15-9 y 10-4.
Además, Sebastián y Santiago Andreasen le dieron el último oro en la modalidad pelota de goma dobles trinquete.
La pareja argentina venció 2 a 0 a la mexicana con un marcador de 15-8 y 15-6.
Además, Argentina obtuvo otras dos preseas, esta vez de plata, que colaboraron para concluir una gran actuación en pelota vasca.
La primera fue para Guillermo Osorio, en la modalidad frontón peruano, quien perdió la final contra el peruano Cristopher Martínez por 2 a 0, con parciales de 15-6 y 15-11.
El formoseño radicado en Venado Tuerto venía de conseguir, este viernes, una de bronce junto a Maximiliano Alberdi en frontón peruano al derrotar al binomio chileno.
La restante se la quedó el bonaerense Facundo Andreasen, uno de los mejores argentinos de este deporte, en la modalidad frontón pelota de goma.
En la final, perdió ante el mexicano Arturo Rodríguez por 2-1 con parciales de 12-15, 15-9 y 10-7.

Tercer oro.
La nadadora argentina Delfina Pignatiello consiguió anoche su tercer oro en los Juegos Panamericanos, al ganar los 1.500 metros libres.
De esta manera, la bonaerense, de 19 años, que había logrado el primer puesto en los 800 y en los 400 metros libres, ratificó las grandes esperanzas que había depositadas en ella.

En lo más alto del podio.
El Seleccionado de fútbol sub 23 de Argentina volvió a subirse al escalón más importante del podio de un Juego Panamericano después de 16 años, tras golear por 4-1 a Honduras en el decisivo juego por la medalla de oro de Lima 2019.
Agustín Urzi capitalizó una mala salida defensiva hondureña y estableció la ventaja inicial para el equipo albiceleste que dirige Fernando Batista, pero el conjunto centroamericano alcanzó la igualdad poco antes descanso a través de Douglas Martínez.
Argentina no le encontraba la vuelta a un ordenado Honduras, pero el partido comenzó a destrabarse para el elenco albiceleste poco antes de cumplirse el primer cuarto de hora del complemento.
El equipo argentino no tuvo piedad y le propinó otros dos impactos en menos de cinco minutos, primero a través de Lucas Necul y luego por intermedio de Fausto Vera. A los 20 minutos de la etapa final, el seleccionado de Argentina sentenció la suerte de la final con un contundente 4-1 y consiguió un nuevo oro.

Récord.
La delegación argentina batió un nuevo récord en los Juegos Panamericanos, al obtener 31 medallas de oro, además de 33 de plata y 31 de bronce, alcanzando una cifra que nunca había conseguido fuera del país.
Hasta el momento la delegación argentina consiguió 95 podios, y es la mejor producción de una delegación fuera del país, ya que en México en 1955 cosechó 27 oros y un total de 80 podios.
Los eventos en los cuales Argentina consiguió la mayor cantidad de medallas fueron en 1951 y 1995, siendo local en Buenos Aires y Mar del Plata, respectivamente, con 68 oros (154 podios) y 40 doradas (159), en cada caso.

Pignatiello, abanderada.
La nadadora Delfina Pignatiello será hoy la abanderada argentina en la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos de Lima. Así lo anunció la Agencia de Deportes Nacional, que había elegido a Javier Conte (medalla de oro en vela en Lima y medallista en Sydney 2000) para el desfile de apertura.
En tanto, la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima, prevista para hoy, contará con la participación de artistas locales y de Chile, país que recibirá en su capital, Santiago, la próxima edición de la competencia dentro de cuatro años.
Según anunciaron los organizadores de Lima 2019, el peruano Gian Marco Zignano será la gran estrella de la noche en el Estadio Nacional, escenario de la fiesta de cierre, y también habrá una representación artística de todas las danzas nativas del país.
Además de la ceremonia, los Panamericanos de Lima se cerrarán con las últimas competencias: habrá actividad en atletismo, ciclismo BMX, golf, judo, karate, tiro con arco y vóleibol.