Una pampeana en la final

LA ARBITRO AGUSTINA URDANIZ PARTICIPO EN EL SUDAMERICANO

La arbitra santarroseña Agustina Urdaniz fue protagonista días atrás de la gran final del campeonato Sudamericano de sóftbol femenino, que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia. El conjunto “cafetero” se consagró campeón, tras vencer a Brasil en el choque decisivo y la pampeana fue una de las umpire.
Urdaniz es árbitro nacional desde 1997 y cuando está cerca de conmemorar los 20 años en el referato le llegó la posibilidad de ser parte de la gran final del Sudamericano de mayores. La Pampa cuenta con solo dos árbitros pre certificados a nivel internacional, el otro es Gerardo Mónaco.
Agustina Urdaniz de amplia experiencia en campeonatos nacionales, estuvo el año pasado en Brasil, dirigiendo en el campeonato nacional más importante de ese país. Luego, en su segunda presentación internacional, participó del Sudamericano de femenino en categoría menores en Chincha Perú con una excelente actuación durante el certamen, lo que le abrió grandes chances de llegar finalmente al torneo en Colombia.
El logro de la umpire pampeana cobró mayor importancia, ya que fue la única mujer argentina en la historia del arbitraje nacional en llegar a dirigir en una final internacional, siendo una de las cuatro mejores árbitros del Sudamericano y, además, la única mujer en oficiar durante este torneo en Cartagena, consignó la Asociación Argentina de Arbitros y Anotadores de Softbol y Beisbol (AASB).
Urdaniz recién está dando sus primeros paso en el plano internacional, aunque su larga trayectoria en el ámbito provincial e internacional le seguirá dando nuevas satisfacciones.
La AASB es de reciente creación, sin embargo viene participando de los torneos internacionales regionales y campeonatos nacionales en Brasil dado el proyecto de desarrollo para el arbitraje argentino. Y en estos últimos dos años, 15 aspirantes a árbitros internacionales precertificados han tenido la posibilidad de viajar al exterior donde Brasil, Colombia, Perú y Panamá fueron los destinos del proyecto ya iniciado a fines del 2013.

Compartir