Una experiencia única en La Barranca

EL TORNEO INTERPROVINCIAL DE FUTBOL PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES FINALIZA HOY

Por primera vez, el equipo santarroseño de la especialidad recibió a pares de otras provincias, en un intercambio que le servirá para su crecimiento. Se destacó Medea de Córdoba, con la presencia de dos jugadores que pasaron por Los Murciélagos.
Con la destacada actuación de los cordobeses Daniel Iturria y José Giménez, integrantes de la selección nacional de la especialidad, y la participación por primera vez de Los Cuervos locales en un encuentro de estas características, comenzó ayer a disputarse el Torneo Interprovincial de fútbol para ciegos y disminuidos visuales, en las instalaciones del Club Social y Deportivo La Barranca de Santa Rosa.
El certamen, de carácter amistoso, contó con la presencia de cuatro equipos -Los Cuervos de Santa Rosa, Medea de Córdoba, Las Aguilas “A” y Las Aguilas “B” de Bahía Blanca-, que además de disputar los diferentes partidos intercambiaron experiencias y conceptos, que les permiten a todos seguir creciendo en esta disciplina.
En lo estrictamente deportivo, el certamen comenzó con el empate 0-0 entre Los Cuervos de La Barranca y Las Aguilas “A”. Luego, Medea venció 2-0 a Las Aguilas “A” y 2-0 a Los Cuervos; mientras que Las Aguilas “B” se impuso por 2-0 a Los Cuervos. Hoy, a las 11, volverán a enfrentarse Medea y Los Cuervos en el partido que marcará el cierre del encuentro, que anoche tuvo la cena de entrega de medallas en las mismas instalaciones de La Barranca.

Murciélagos.
Durante la jornada de ayer se destacó la presencia del experimentado equipo de Medea, que fue creado en 2009 y es entrenado por Enzo Martínez, quien también trabaja con atletas que presentan la misma discapacidad.
En Medea juegan Daniel Iturria y José Giménez, dos jugadores con pasos por la selección nacional, conocida como Los Murciélagos, y que actualmente está jugando el Mundial de la especialidad en Tokio, Japón. “Tenía algunas chances de ir al Mundial, pero finalmente eligieron a compañeros más experimentados”, dijo Iturria, de 22 años y que quedó ciego a los 13.
Iturria, que hace seis años juega al fútbol para ciegos, pasó por el Sub 21 nacional y estuvo con la selección en el torneo Fraternidad en Paraguay. Actualmente es uno de los habituales convocados de Los Murciélagos, y demuestra su nivel en la cancha al igual que su compañero de equipo Giménez (28), que en su currículum cuenta con una Copa América y la participación en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
Al finalizar los partidos previstos, los integrantes de Medea, mezclados con un jugador de Las Aguilas y otro de Los Cuervos (Ezequiel Palacio), realizaron un partido de práctica, que le sirvió a los invitados para adquirir conceptos y moverse con futbolistas de gran nivel. Junto a ellos estuvieron el DT cordobés Enzo Martínez y el entrenador local Esteban Olivares, quien dirige a los santarroseños desde 2011 y también sigue aprendiendo y creciendo con cada una de estas experiencias.