Jueves 11 de abril 2024

Vaccaro cada vez más comprometido

Redacción 27/07/2014 - 03.40.hs

Cheques rechazados, una agencia de turismo paralela y dinero cobrado que no fue ingresado a la CABB son algunas de las irregularidades detectadas. También aparece involucrado el presidente de la Federación Pampeana, Rubén Labarere.
La graves crisis institucional por la que está atravesando la Confederación Argentina de Básquetbol tiene como principal destinatario de toda la situación a una sola persona: el pampeano Germán Vaccaro. Los jugadores, dirigentes y el propio gobierno nacional le apuntan al piquense, ex presidente de la CABB.
En la víspera, el sitio especializado "basquetplus.com" publicó un extenso informe, titulado "Historia de una crisis vieja y anunciada". En el mismo, menciona la "infinidad de cheques rechazados, una agencia de turismo paralela que figura a nombre de familiares del ex presidente de la Confederación, Germán Vaccaro, y dinero cobrado que no fue ingresado a la institución".
En la nota, aparece involucrado también el presidente de la Federación Pampeana de básquet, el piquense Rubén Labarere, quien le habría cambiado unos cheques a la CABB.

 

Informe.
"La Federación Internacional (FIBA) debía mandar 20.000 euros para cubrir parte de los gastos para el Mundial. CABB hizo que ese dinero se girara a una cuenta en Hong Kong. Nadie sabe dónde está el dinero. O, mejor dicho, sí. En Hong Kong, en una cuenta desconocida", señaló Fabián García en basquetplus.com, como una de las tantas irregularidades del manejo financiero detectado durante la gestión del pampeano Vaccaro, quien tuvo que renunciar a la presidencia de la CABB, tras un movimiento que impulsaron los principales referentes del seleccionado argentino y que contó con el respaldo de la secretaría nacional de Deporte y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
Según el informe estas son algunas de las irregularidades detectadas: "Por el partido contra España del 25 de agosto próximo, Argentina cobraría 75.000 euros. CABB cobró 50.000 en tickets para entrar a la cancha (los otros 25.000 los cobró la agencia oficial Hub Travel, también en entradas) durante el Mundial que vendió a través de una agencia de turismo (Jusanju) propiedad de los padres de la esposa de Vaccaro. Los tickets se vendieron, pero el dinero nunca ingresó formalmente a CABB. Al menos, no hay registros de eso. De hecho, los tickets tampoco se entregaron y los dueños de Hub Travel viajarán en los próximos días a España para buscarlos en persona, ya que están en poder de la Federación Española".
"Jusanju SA se creó en agosto del 2005 entre Héctor Feliú (74 años en ese entonces) y Aidé Tobal (65), padres de Sonia Feliú, esposa de Germán Vaccaro. Su objetivo como sociedad: Representación de Deportistas y/o Artistas, como así mismo la promoción y/o realización de eventos deportivos, tanto en el órden extranjero como nacional. Compraventa de derechos federativos y/o económicos de toda clase de deportistas. En los últimos 45 días, Jumanju SA tuvo algunos problemas: 9 cheques rechazados por un total de 214.120 pesos, de los cuales sólo se levantó el primero de ellos, de 37.500".
"La Federación de Capital le dio a CABB cinco cheques por 200.000 pesos cada uno ($1.000.000) por la inscripción de sus jugadores federados del 2014, como pagan todas las provincias. A la CABB ingresaron solo 3. Nadie sabe qué pasó con los otros dos".
"Dentro de las deudas que encontraron en la primera auditoría interna, estaba una financiera (cueva) del microcentro porteño. La deuda era (es) de 3.750.000 pesos. Se pidió dinero prestado y luego de fueron pagando solo intereses con cheques de la CABB. ¿Dónde está ese dinero o para qué se usó? Nadie lo sabe. Aquí surge otro tema clave. El tesorero de la CABB, el formoseño Gerardo Montoya, ¿no firmó ninguno de los cheques que se entregaron a la financiera? ¿Nunca vio nada?"
"Otro acreedor especial que apareció en la auditoría fue Rubén Labarere, presidente de la Federación de La Pampa, que a su vez es dueño de una 'financiera', que también le había cambiado cheques a CABB".
"La CABB cobró por adelantado la totalidad de lo acordado para el 2014 con Proenter (empresa que comercializa a la Selección), como así también la totalidad del proporcional del sueldo del entrenador del seleccionado, Julio Lamas, que paga esa misma empresa. El dinero no se sabe dónde está y, obviamente, Lamas no cobró".

 

"Renuncié por cuestiones familiares".
El ex presidente de la Confederación Argentina de básquetbol (CABB) el pampeano Germán Vaccaro resaltó ayer que renunció a su cargo en abril pasado "por cuestiones familiares", más allá de la existencia de un pedido de la Secretaría de Deporte de la Nación de "dar un paso al costado".
A través de una carta pública que emitió a los distintos medios periodísticos, que reflejó la agencia Télam, el dirigente pampeano rompió el silencio, aun cuando había decidido "no verter opiniones hasta la Copa del Mundo España 2014", cuyo comienzo está previsto para el 30 de agosto.
"Mi renuncia se debió a cuestiones familiares, tal como lo dije en su momento, que no me permitían enfrentar situaciones como el pedido de dar un paso al costado, solicitado personalmente por el Secretario de Deporte (Carlos Espínola), por pedido de referentes de la Generación Dorada", expresó.
Vaccaro, cuya gestión está sospechada de irregularidades económicas, apuntó que "se sucedieron hechos de tres meses a esta parte que lamento muchísimo, en virtud de que perjudican la imagen de nuestro basquet, muchos vinculados a mi persona".
"Esos hechos no voy a aclarar en este momento en forma individual, ya que en su momento a través de los organismos
administrativos y/o judiciales serán aclarados oportunamente", remarcó.
"Lo que sí debo aclarar que los rechazo a todos aquellos que exceden lo meramente administrativos, por falaces e improcedentes", agregó Vaccaro.

 

Primer descargo.
El ex presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) Germán Vaccaro desmintió que la deuda de esa entidad bajo su gestión fuera de 25 millones de pesos como "se está diciendo". "Es falso que haya una deuda de veinticinco millones como se está diciendo. No creo que llegue a trece", expresó Vaccaro en declaraciones realizadas al diario deportivo Olé, que reprodujo la agencia DyN. El pampeano renunció a la presidencia de la CABB hace dos meses a raíz de la presión que ejercieron los integrantes del seleccionado argentino, quienes cuestionaban su manejo de la institución.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?