Inicio Deportes "Valió la pena tanto esfuerzo"

«Valió la pena tanto esfuerzo»

CARLOS ARAB ANUNCIO QUE VUELVE A FUNCIONAR LA ESCUELA DE VOLOVELISMO

Luego de cinco años, el Club de Planeadores Santa Rosa, cuyo campo de vuelo está enclavado a la vera de la ruta Nacional 5, a escasos kilómetros de Santa Rosa, pone en marcha la escuela de volovelismo aplicando los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.
El presidente de dicha entidad, Carlos Arab, aseguró ayer en diálogo con LA CHUECA que en esta nueva etapa la escuela se la denomina «Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil», en la que podrán inscribirse personas desde los 16 años.
El dirigente explicó que cada alumno recibirá clases teóricas y prácticas en el planeador biplaza
PW6 de origen polaco. Los pilotos reciben múltiples conocimientos, entre otros, sobre aerodinámica, climatología, despegue, aterrizaje y maniobras de seguridad. Los instructores serán Julián Pera Ibarburen y Rubén Pierroni, y que además varios pilotos de esta ciudad serán los encargados de realizar los remolques, con el avión Puelche.
Arab sostuvo que para el club es un logro muy importante que funcione nuevamente dicha escuela, ya que siempre fue su principal sustento económico. «No nos resulta fácil poder mantener todas las instalaciones en época de pandemia».
Explicó que el Centro de Instrucción se pone en marcha respetando el protocolo tanto de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) como el que armó el Gobierno de La Pampa. «Tanto los pilotos como los alumnos deberán cumplir las normas sanitarias, como por ejemplo respetar el distanciamiento, no compartir mates, usar barbijos y realizar la trazabilidad. «Cuando las personas se bajen del planeador, inmediatamente después se limpia por completo la cabina».

Renacer.
Para Arab es un hecho histórico que el Club de Planeadores pueda poner en funcionamiento nuevamente la escuela de volovelismo. Dijo que los trámites ante la ANAC se realizaron en junio de 2019, y que la certificación salió en julio de este año cuando se afectaron los pilotos, instructores y aeronaves.
Recordó que desde 2015, cuando un incendió devoró las aeronaves, la entidad no formaba nuevos pilotos. «Nos habíamos quedado sin nada para volar, y después de varios años de esfuerzo renacimos de entre las cenizas. Agradecemos el apoyo que recibimos por parte de los gobiernos Provincial y Municipal, pero sobre todo el aporto de los socios, que nunca bajaron los brazos. Valió la pena tanto esfuerzo».
Contó que actualmente el club de Planeadores cuenta con tres planeadores, uno biplaza y dos monoplazas, y un avión remolcador que fue reparado hace muy poco. «Siento que volvemos a ser los mismos, que logramos renacer entre las cenizas».
Arab recordó que Santa Rosa sigue en el calendario de competencias. «El club fue designado para organizar el campeonato Nacional de Vuelo a Vela para diciembre, el mejor mes para el volovelismo en La Pampa. «La fecha se mantiene, y si por la pandemia no se puede realizar, la idea es que podamos concretar el certamen el año que viene, para la misma fecha».

Pérdidas millonarias.
En junio de 2015, el club de Planeadores Santa Rosa sufrió perdidas millonarias a causa de un incendio que se desató en dos de los tres hangares. Se quemaron dos aviones, cuatro planeadores y cinco ultralivianos. Además de las 11 aeronaves, se perdieron maquinarias y herramientas que se utilizaban para mantener el predio.