Inicio Deportes "Volver a girar es una alegría"

«Volver a girar es una alegría»

NICOLAS SUAREZ, PILOTO PIQUENSE DE LA FORMULA RENAULT

El piquense Nicolás Suárez fue uno de los pilotos que participaron de las pruebas comunitarias que se realizaron el pasado fin de semana en el Autódromo provincial, organizadas por la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo (Fepad), aplicando el protocolo del Gobierno de La Pampa por la pandemia del coronavirus.
El joven piquense giró con su monoposto, el mismo que utilizó el año pasado casi hasta el final del campeonato de la Fórmula Renault Pampeana, categoría en la que se coronó campeón en 2018.
Suárez pertenece a la nueva camadas de pilotos con condiciones suficientes para incursionar en una categoría nacional, tal como lo hacen actualmente varios pampeanos. De hecho, su objetivo para este año era disputar el campeonato de la Fórmula Renault 2.0 o de la Fórmula Metropolitana, que fueron suspendidos por la pandemia.
«Después de haber estado parado tanto meses, volver a girar para nosotros es una gran alegría», dijo Suárez en diálogo con LA CHUECA el domingo, cuando la actividad llegaba a su fin en el trazado enclavado a escasos kilómetros de Toay.
-Durante estos meses, muchos pilotos siguieron practicando con simuladores.
-Yo también entrené con el simulador, pero no es lo mismo. La sensación que se siente al acelerar en la pista un auto de carrera es totalmente distinta. Apenas me subí al fórmula sentí la adrenalina, las vibraciones y la fuerza G que es imposible sentirla en un simulador.
-¿Qué te llevó a participar de las pruebas?
-Quería sentarme para volver a encontrar mi ritmo de carrera. El auto está tal cual lo dejé la temporada pasada.
-¿Qué resultado conseguiste?
-En la primera tanda de entrenamiento me costó un poco agarrar el ritmo, pero después fui bajando los tiempos. El fuerte viento, que sopló cruzado en la recta, me complicó bastante, especialmente en chicana uno. Lo interesante es que fuimos de menos a mayor, y el saldo fue más que positivo.
-¿Qué tenías pensado para este año?
-Queríamos pegar un salto a una categoría nacional. Evaluamos correr en la Fórmula Renault 2.0 o en la Fórmula Metropolitana. Pero bueno, como todos saben, el proyecto no prosperó por la pandemia.
-Hace más de un mes, varias categorías nacionales reanudaron la actividad. ¿Pensaste en correr en alguna en lo que resta del año?
-Recibí varias invitaciones para correr en categorías nacionales, pero a los pilotos pampeanos nos resulta imposible ir porque si salimos de la provincia al regresar tenemos que hacer los 15 días de cuarentena. Este tema lo debería rever el Gobierno de La Pampa. Yo no tendría problemas en hacerme un hisopado al volver, y si da positivo, no tendría problemas en hacer la cuarentena.
-El año pasado dijiste que no ibas a correr más en la Fórmula Pampeana. ¿Seguís pensando lo mismo?
-Quedamos muy enojados el año pasado con la Fórmula Pampeana, de hecho no disputé las dos finales del año. Sentí que siempre buscaban algo para perjudicarnos. Nuestro éxito siempre se debió al trabajo que realizamos en el auto, y no por sacar alguna ventaja en el reglamento.

Cumplir el protocolo.
Suárez dijo que participar de las pruebas bajo protocolo no le impidió en absoluto de disfrutar de los ensayos. «A esto nos tenemos que acostumbrar. Si hoy se reanudan las carreras tendrán que ser con protocolos y en mi caso no tengo problemas en cumplir las normas. Hay que adaptarse a la pandemia».