Inicio Deportes Volvió el fútbol a las ligas

Volvió el fútbol a las ligas

JUJUY DIO EL PUNTAPIE INICIAL TRAS EL PARATE POR LA PANDEMIA

La Liga Jujeña de fútbol se convirtió este fin de semana en la primera en volver a la actividad oficial luego del prolongado parate por la pandemia de coronavirus, marcando un camino que otras ligas comenzarán a desandar este mes, en tanto que en La Pampa los torneos regresarían a partir de febrero de 2021.
Con un torneo reducido, en el que no era obligatorio participar, la Liga Jujeña dio el puntapié inicial, alentando así las esperanzas del fútbol amateur del resto del país, que desde marzo está parado por las disposiciones sanitaris de cada una de las jurisdicciones.
Este reinicio en Jujuy se dio con el Torneo Reactivación Amistad, que cuenta con seis equipos y que finalizará el 23 de diciembre, luego de cinco fechas para consagrar al campeón. En la primera fecha, que contó con sentidos homenajes para Diego Armando Maradona, Altos Hornos Zapla venció a Cuyaya por 4-1; Gimnasia y Esgrima derrotó a Gorriti por 5-3; mientras que La Viña se impuso por 3-0 ante Universitario 23 de Agosto.
Además del torneo masculino, en Jujuy también se puso en marcha el certamen femenino y las divisiones inferiores.

Para 2021.
Luego de este reinicio en Jujuy, otras ligas del país volverán este mes a la actividad, en tanto que la mayoría decidió pasar todo directamente para 2021, como los casos de las ligas Cultural y Pampeana, de nuestra provincia.
En principio, si la situación sanitaria no cambia, el próximo fin de semana la Federación Sanjuanina de fútbol le dará continuidad a la Copa de Campeones, mientras que la Liga Paranaense también está organizando una copa para comenzar a jugar antes de fin de año.
En La Pampa, en tanto, ya no habrá acción en este 2020, especialmente teniendo en cuenta que aún no fueron autorizados los enfrentamientos de 11 vs. 11. Si el panorama epidemiológico sigue mejorando y se abre la posibilidad de organizar torneos, la intención es jugar en los primeros meses de 2021, siempre y cuando sea posible la presencia de público en las canchas.
En el caso de la Liga Cultural, varias instituciones adelantaron su postura de comenzar lo antes posible en 2021 si las condiciones están dadas para hacerlo con gente en las tribunas. La semana pasada iba a realizarse una reunión de Consejo Directivo para avanzar en un posible formato y fecha de reinicio de la actividad, pero por el duelo ante la muerte de Diego Maradona el cónclave fue pospuesto y se reprogramará en estos días.
La fecha tentativa de inicio, dependiendo de la situación en ese momento, es febrero de 2021, para aprovechar así los meses de clima favorable y además tener tiempo para desarrollar todo el torneo y definir las clasificaciones ante la posibilidad de que se jueguen el Provincial y el Regional de la próxima temporada.