Inicio Deportes Volvió el fútbol, volvieron los hinchas

Volvió el fútbol, volvieron los hinchas

Guardia del Monte de Toay obtuvo ayer una de las victorias más resonantes de la primera fecha de la Zona Norte del Torneo Apertura de la Liga Cultural de fútbol. Como local venció a Atlético Santa Rosa por 2 a 1, con un gol marcado a poco del final y cuando jugaba con uno menos.
Tomás Altamiranda, la figura del partido, anotó al minuto de juego y a los 38 del complemento para el Cacique, que desde los 27 de la segunda mitad jugó con uno menos por la expulsión de Nicolás Georgevich. El Albo igualó transitoriamente a los 30 del complemento por intermedio de Tomás Rohwain, pero no supo aprovechar la ventaja numérica en cancha y terminó con las manos vacías.
Unas 170 personas, las permitidas por el protocolo (120 locales y 50 visitantes), disfrutaron del regreso del fútbol oficial dentro del estadio de Guardia; en tanto que un buen número de público se las ingenió para observar las acciones desde fuera del predio, aguzando la vista entre caldenes y las instalaciones para observar al menos algunos movimientos de los jugadores de su equipo.

Principio y final.
Guardia golpeó de entrada, cuando todos se estaban acomodando luego de un año de parate, y sobre el final, cuando parecía que las adversidades del propio partido le impedirían llevarse los tres puntos.
Habían transcurrido apenas 20 segundos desde el pitazo inicial y el árbitro Miguel Miranda marcó penal para el local. Enzo Diez, con un pelotazo largo desde su propio campo, propició la primera corrida al espacio de Altamiranda, quien tomó dormida a la defensa y fue derribado por un desesperado arquero Matías Ibañes, lejos de su arco pero dentro del área. El propio Altamiranda, con un remate fuerte y contra el travesaño, convirtió el gol desde los doce pasos.
Esa jugada inicial tiñó el partido. Santa Rosa, golpeado, debió salir a remontar el marcador, pero le costó muchísimo hacerse dueño de la pelota como para generar juego y acercarse al área rival. Guardia, en cambio, se encontró con más campo para las corridas de Altamiranda y Santiago Patiño, y aprovechó esa posibilidad para generar peligro una y otra vez ante la lentitud de la última línea rival, pero también falló sucesivamente en los metros finales.
El Albo pareció despertar cerca de la media hora de juego con un remate de Santiago Stefanazzi que David Ramírez desvió de manera espectacular al córner. A partir de allí generó un par de ocasiones, pero la falta de puntería y las buenas intervenciones del arquero impidieron el empate.
La tónica no cambió en el inicio del complemento, con Guardia corriendo a los espacios pero fallando en el toque final (a los 5 minutos Patiño marcó el segundo pero lo anularon por un inexistente offside), y con Santa Rosa sufriendo por no encontrar los caminos ni el juego.
La historia cambió desde los 27, cuando Miranda expulsó a Georgevich por demorar mientras iba caminando junto al árbitro porque iba a ser reemplazado. Y cuando en la jugada siguiente decidió no sacarle la segunda tarjeta a Lezcano, quien cortó con falta una corrida de Altamiranda.
Guardia estalló contra el árbitro, por unos minutos se desenfocó y Santa Rosa lo aprovechó con un pique entre los centrales del ingresado Rohwain, quien definió por encima del arquero para el 1-1.
¿Mesa servida para la visita? Para nada. El Cacique mostró su fiereza, los diez que estaban en cancha se desdoblaron para que la diferencia no se notara y, con la misma receta que en todo el partido (Santa Rosa nunca o supo resolver), lo ganó: Nicolás Alvarez puso un pelotón para un nuevo pique de Altamiranda, que definió con clase y le puso cifras definitivas al pleito. Guardia comenzó el torneo con una sonrisa y marcando territorio.

Independiente pegó primero.

Independiente de Doblas le ganó 2 a 1 a Belgrano en el Nuevo Rancho Grande en el marco de la primera fecha del Torneo Oficial de la Zona Norte de la Liga Cultural. Ardohain y Alomo, de penal, convirtieron los goles para el ganador. Para el conjunto tricolor descontó Morales.
Luego de un año sin actividad oficial, el fútbol culturalista se puso en marcha ayer en el estadio Nuevo Rancho Grande del Club General Belgrano, que contó con la presencia de público.
Los dirigidos por Ricardo Corcuera, que tuvieron en Cocco su eje de juego, abrieron el tanteador rápidamente a los 5 minutos del primer tiempo con un golazo de Emilio «Yiyo» Ardohain. El delantero tomó la pelota a metros del área y con un buen remate al ángulo superior izquierdo, dejó sin chances al arquero Aín Acosta Luna que solo atinó a observar como ese remate se convertía en el 1 a 0 a favor de Independiente.
Tras un arranque dinámico y con mucha presión, el conjunto de Doblas tuvo una segunda chance para aumentar el resultado tras un error del arquero tricolor que no pudo capitalizar Arturo Ghel.
Si bien el visitante insinuaba más, las buenas proyecciones de Giuliano Guinchinao por el andarivel derecho del ataque de Belgrano, hacían crecer las expectativas de llegar al empate. A los 21 minutos una gambeta suya terminó en una clarísima chance de gol que desperdició Gustavo Bocquet.
Minutos más tarde el propio Guinchinao falló frente al arco tras capturar un rebote luego de una buena jugada colectiva de Belgrano que terminó con el arquero Alomo anticipando a Campbell, que se había desprendido desde la mitad de la cancha.
Ya sobre el final de un entretenido primer tiempo, Ghel ‘pinchó’ la pelota por encima del cuerpo de Acosta que, con lo justo, llegó a desviarla al tiro de esquina y evitó el 2 a 0.

Mejoró con los cambios.
El segundo tiempo tuvo un poco menos de dinámica tal vez por la falta de ritmo futbolístico tras un año de receso.
Belgrano pudo llegar al empate tras algunas situaciones de riesgo -Morettini tuvo un cabezazo que pasó muy cerca del palo- pero no podía concretar esa puntada final ante una firme defensa rival.
Pero en la contra, con la experiencia de Ghel y el fútbol de Cocco, Independiente tenía sus chances elaborando jugadas colectivas y apelando a la velocidad de Ardohain.
A los 23 minutos del complemento una gran jugada individual del «Colo» Ghel derivó en la falta cometida por Martín Larrea y el árbitro Rubiano, de aceptable desempeño, marcó la pena máxima. Un minuto más tarde el arquero goleador Raúl Alomo cambió el penal por gol con un preciso remate al palo derecho de Acosta.
A pesar del segundo gol que parecía darle un poco más de tranquilidad al ganador, Mauricio Rambur mandó a la cancha a Aguerrido, Morales y Exner que le cambiaron la cara a su equipo.
El Tricolor mejoró y creó situaciones de gol e incluso descontó a los 33 minutos de la segunda etapa a través de Gabriel Morales que, tras un centro de derecha, metió un gran remate de cabeza que venció la defensa de Alomo.
Los minutos restantes solo vieron al arquero doblense agrandar su figura ante un tiro libre de Bocquet que tenía destino de gol. Independiente golpeó al principio y se llevó una merecida victoria de Villa Alonso.

All Boys y Mac Allister iniciaron con victorias.

All Boys de Santa Rosa le ganó 1 a 0 a Atlético Macachín en condición de visitante y comenzó con el pie derecho el Torneo Oficial de la Liga Cultural. En un partido muy parejo que se definió sobre el cierre del primer tiempo, el conjunto dirigido por Mariano Ferrero rescató tres puntos en el inicio del certamen.
Marcos Funes, capitalizando un error del arquero local Matías Pérez, convirtió el único tanto del partido que contó con arbitraje de Paolo Macchi.
Atlético, que dispone de un plantel muy joven con algunos jugadores de experiencia como el mismo Pérez, Nicolás López y Facundo Cancina, tuvo sus chances para convertir pero no estuvo fino para lograr el empate.
All Boys, por su parte, pudo aumentar el marcador a través de Jerónimo Gutiérrez pero el delantero falló las oportunidades que tuvo para incrementar el resultado. El visitante sufrió la expulsión del lateral por izquierda Juan Rossi.

Doblete de Cabrera.
Por su parte, a la vera de la Ruta 5, Deportivo Mac Alllister le ganó 2 a 0 a Unión de Miguel Riglos con un doblete de Mateo Cabrera. A los 25 minutos de la etapa inicial, el joven valor del «Depo» convirtió un golazo desde afuera del área para encaminar la victoria de los dirigidos por Miguel Quirulef que imprimió mucho vértigo durante todo el encuentro.
A los 39 de la segunda etapa, además, el futbolista amplió la ventaja de penal para dar cifras definitivas al partido. En Unión fue expulsado el volante central Díaz.
Además, Deportivo Winifreda y Deportivo Penales terminaron igualados en lo que significó el único empate de la primera jornada.
Giuliano López, a los 29 del segundo tiempo, abrió el marcador para el local que parecía quedarse con el resultado. Pero a los 40 apareció Bruno García para estampar el empate que terminó siendo el definitivo.
El árbitro Esteban Zalaya expulsó a Isaías Mazzina y Emanuel Navarro en el Girasolero, mientras que Andrés Stamm y Yemil Abraham vieron la roja en el Carcelero.

Bernasconi mostró su jerarquía y le ganó a Villa Mengelle.

Villa Mengelle se complicó solo y le facilitó el camino de la victoria a Unión de Bernasconi, en el partido disputado ayer en Jacinto Arauz, por la primera fecha del Torneo Oficial de la Zona Sur, que organiza la Liga Cultural de Fútbol. Además Pampero goleó 7 a 0 a Unión de Campos.
En el Estadio Centenario de Jacinto Arauz, el partido comenzó movido y con mucha intensidad que por momentos llevó a la fricción. El local entró a la cancha con el «pico y la pala» y le disputó cada pelota a su rival en todo el terreno.
El planteo de Villa Mengelle sorprendió a un jerarquizado Bernasconi, que incorporó varios refuerzos provenientes de la Zona Norte, más aún cuando Matir, dentro del área chica, logró abrir el marcador. A la visita le costó unos minutos asimilar el golpe, aunque tuvo una clara que el arquero Raitieri logró sacar por arriba del travesaño.
El empate llegó después de que Bernasconi buscara por todos los medios llegar al gol. El árbitro vio una falta dentro del área y marcó la pena máxima que Brian Ramírez cambió por gol.
El tanto significó un alivio para la visita que no la pasaba bien y de poco comenzó a desplegar su jerarquía.
Pocos minutos después llegó una infantil falta de Utreras sobre el recientemente ingresado Skverer, en la mitad de la cancha. El árbitro Juan Vega lo expulsó y de esa manera, con un
hombre más, la visita pudo empezar a manejar mejor la pelota, ya que el local apostó a la contra.
El trabajo de las defensas y la mala puntería de los delanteros, hicieron que el primer tiempo se fuera con el empate cerrado en uno.
En el complemento, Unión Deportiva Bernasconi salió a buscar el gol de la victoria aprovechando la superioridad numérica e imponiendo las condiciones.
Martínez sacó un potente remate de tres cuartos de cancha que complicó al arquero tras el pique y se le coló por un costado convirtiéndose en el segundo gol de la visita que en ese momento pasó a ganar el cotejo.
Luego la lucha se centró en la mitad de la cancha, donde a Villa Mengelle le costó progresar en el terreno y Unión Deportiva Bernasconi, aprovechando el hombre de más, hizo uso de todo el terreno para llegar sobre el final del partido a convertir el tercer y definitivo gol, a través de Ramiro Fredes.

Los demás.
La primera jornada se completó con la goleada de Pampero de Guatraché sobre Unión de General Campos por 7 a 0, con goles de Kedak, un doblete de Sepúlveda, Giménez, Sánchez, Tourn y Cantoni. Así, uno de los candidatos al título marcó terreno en el inicio del torneo.
Independiente, además, se impuso a Sportivo y Cultural 3 a 0, con goles de Martini, Andrada y Rivero.
Argentino Junior derrotó a Gimnasia 3 a 2 en el clásico de Darregueira. Melchor y Micucci anotaron para el local, Zurita en doble oportunidad y Tranier lo hicieron para la visita.
Finalmente, Huracán de visitante le ganó a Alpachiri 2 a 1 con goles de Reina y Ghel, mientras que Ortiz convirtió para el «Depo».
Las posiciones: Pampero, Independiente, Bernasconi, Argentino y Huracán 3; Alpachiri, Gimnasia, Villa Mengelle, Sportivo y Cultural, y Campos 0.
En juveniles Unión de Bernasconi le ganó a Villa Mengelle por 3 a 0, Sportivo y Cultural empató 1 a 1 con Independiente, Campos venció a Pampero 2 a 1, Argentino le ganó 2 a 0 a Gimnasia y Alpachiri empató 2 a 2 con Huracán.
La próxima fecha la animarán Villa Mengelle-Sportivo y Cultural; UD Bernasconi-Alpachiri, Huracán-Gimnasia, Argentino Jr.-Pampero y Campos-Independiente.