Inicio Deportes Weigandt: "Podrían sumarse pampeanos"

Weigandt: «Podrían sumarse pampeanos»

LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD DAKAR SE REALIZARAN EN 2026

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) Dakar 2022 finalmente pasaron para el 2026, que permitirá poder planificar mejor estas competencias, afectadas por el cambio de fecha de los JJ.OO Tokio, en 2021, y otros eventos deportivos.
El pampeano José Luis «Chino» Weigand viene trabajando en el seleccionado de natación como Director Técnico Nacional (DTN) con miras a los YOG. «La postergación de dichos juegos le podría abrir la puerta para que se sumen algún pampeano al equipo nacional», indicó el reconocido entrenador.
El Comité Olímpico Internacional (COI), que preside el alemán Thomas Bach, fue el encargado de anunciar ayer que los YOG Dakar 2022 se disputará en 2026, luego de llegar a un acuerdo con los organizadores senegaleses.
El aplazamiento de Dakar 2022 les permitirá al COI, a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y a las Federaciones Internacionales (FI) planificar mejor sus actividades, fuertemente afectadas por la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros de los principales eventos deportivos internacionales, con consecuencias operativas y financieras de la crisis sanitaria mundial.
Bach y el presidente del Dakar 2022, Mamadou Diagna Ndiaye, miembro del COI en Senegal, coincidieron en que podrán trabajar con más tiempo para que estos Juegos Olímpicos de la Juventud, el primer evento olímpico de la historia en Africa, sean un éxito. Aunque comprenden que la noticia será decepcionante para muchos atletas jóvenes.
«Este acuerdo amigable ilustra la confianza mutua entre Senegal y el COI. Quisiera expresar mi sincero agradecimiento al presidente Macky Sall, un gran amigo y partidario del Movimiento Olímpico, por esta relación excepcional de confianza y calidad», declaró el presidente Bach en la página oficial del COI.
En ese marco, agregó: «Por todas estas razones, estoy seguro de que, juntos, organizaremos los fantásticos Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 para Senegal, todo el continente africano y todos los jóvenes atletas del mundo».
Por su parte, el presidente de Senegal, Macky Sall, expresó: «Me gustaría reiterar que el COI tiene todo mi apoyo para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pospuestos para 2026. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi confianza en la Junta Ejecutiva y acojo con beneplácito el compromiso de sus equipos, trabajando codo a codo con nosotros, para hacer del Dakar 2026, el primer evento olímpico en África, una ocasión exitosa y memorable».

Weigandt.
El entrenador José Luis «Chino» Weigandt, quien coordina el natatorio cubierto de All Boys, es uno de los directores técnico nacionales que vienen trabajando en los seleccionado argentinos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, que ahora serán en 2026.
Weigand reveló en diálogo con LA CHUECA que a través de un comunicado oficial recibió la noticia sobre la postergación de los Juegos, y que no sabe de qué forma se continuará con el trabajo.
-¿En qué consiste tu trabajo como DTN?
-El trabajo consiste en recorrer el país, hacer campos de entrenamiento, el año pasado hicimos 12. Realizar la selección de los chicos y chicas, dar practicas por vía Zoom dos o tres por semana, con más de 40 nadadores de las categorías 2004 a 2007. Entrenar en la altura, ir a los certámenes internacionales. En fin, realizar todo el proceso de preparación, de desarrollo.
-¿El ENARD anunció que se seguirá trabajando con el equipo de jóvenes.
-La idea es seguir entrenando para no perder el grupo de juveniles. Este es tema que se va a tratar en la reunión de mañana (por hoy) con el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) a través de Zoom.
-Al postergarse dos años los Juegos, ¿Qué sucederá con las categorías?
-Sobre este tema no se decidió nada. Hoy te puedo decir que la idea del ENARD es seguir trabajando con los juveniles. Para mí esta iniciativa está muy buena, porque estos chicos integrarán la selección juvenil del año que viene para el Sudamericano, en Bolivia.
-Teniendo en cuenta que YOG Dakar 2022 se realizará en 2026, ¿podrían sumarse pampeanos?
-Al pasarse los Juegos al 2026, seguramente que las edades van a cambiar. Entonces la postergación de las competencia le podría abrir la puerta para que se sume algún pampeano. La posibilidad siempre existe».