Inicio Deportes Zala dio la sorpresa en el arranque

Zala dio la sorpresa en el arranque

RALLY DAKAR: EL ARGENTINO TERRANOVA MARCHA EN EL SEXTO LUGAR

Vaidotas Zala, el campeón del Rally lituano, se impuso en la primera etapa de la categoría autos en Arabia Saudita con el Mini 4×4 del equipo X-Raid, al cubrir los 319 kilómetros de especial, entre Jeddah y Al Wajh, en 3h19m04s.
Así, Zala, quien se convirtió en el primer lituano en vencer en una etapa de la especialidad, doblegó nada más y nada menos que a Stéphane Peterhansel, con el Mini de tracción simple, por 2m14s.
Carlos Sainz completó los tres primeros puestos, con otro Mini de tracción simple, a 2m50s del ganador. Nasser Al-Attiyah, quien dominó gran parte del tramo pero que perdió terreno ante tres pinchazos en diez kilómetros, y Bernhard Ten Brinke cerraron el quinteto de punta con las Toyota Hilux.
«Hemos dado algunas vueltas y la verdad es que hemos perdido entre 3 y 5 minutos buscando un waypoint escondido. No ha sido fácil entender los rumbos en inglés. Creo que al cerebro le cuesta adaptarse. En 21 ediciones del Dakar, nunca me he comunicado con el copiloto en inglés, así que habrá que acostumbrarse», lamentó Peterhansel.
El mendocino Orly Terranova finalizó este primer día, con el Mini, en la sexta colocación, a 7m15s de Zala,, tras el recargo de dos minutos que le aplicaron los organizadores al francés Mathieu Sarradori (Centuri), y que perdió un puesto; mientras que el debutante Fernando Alonso, con la Toyota Hilux, llegó en el undécimo lugar, a más de 15 minutos.

Benavídez, cuarto.
El argentino Kevin Benavídez finalizó en el cuarto puesto de la categoría motos del Rally Dakar, que se puso en marcha ayer en Arabia Saudita con un recorrido de 319 kilómetros cronometrados entre las ciudades costeras de Yeda y Al Wajh, situadas a orillas del Mar Rojo.
El salteno, de 30 años, que participa en el Dakar por cuarta vez, registró un tiempo de 3 horas 24 minutos y 4 segundos, con una diferencia de 4 minutos y 31 segundos respecto del líder y último campeón, el australiano Toby Price.
Benavídez, integrante del Monster Energy Honda Team, aventajó a su hermano Luciano (Red Bull KTM), que clasificó en el octavo puesto a 8m.56.s. del puntero, y al mendocino Franco Caimi (Monster Energy Yamaha), ubicado en el 17mo. lugar a 16m.3s.
Kevin Benavídez buscará este año coronar su primer Dakar después de ingresar en el «top five» de la clasificación en sus tres intervenciones anteriores, ya que fue cuarto en 2016, segundo en 2018 y quinto el año pasado.
«Ha sido una primera etapa muy buena para entrar en calor en este nuevo Dakar. Una etapa con mucha variedad de terrenos. Pasamos de dunas a ríos, piedras, caminos duros, caminos blandos. Realmente muy buena la etapa. Una navegación complicada, pero me ha gustado mucho y creo que he hecho una buena etapa 1, así que paso a paso. Recién empieza», declaró el salteño a la web oficial de la carrera.
Toby Price fue el primer ganador en Arabia Saudita al mando de la KTM oficial, al imponerse por 2m05s sobre Ricky Brabec, con la Honda.
Sin embargo, unas horas después de conocerse el clasificador, la organización sancionó al australiano con dos minutos por inconvenientes con su roadbook, por lo que se mantuvo al frente pero con solo cinco segundos de ventaja.
«He tenido problemas con el roadbook cuando solo llevaba 15 kilómetros en carrera, que es una cosa bastante extraña. He tenido algo de suerte, porque he podido salir airoso pegándome a la rueda de otros corredores y comiendo mucho polvo. Cuando vas sin roadbook es como si fueses a ciegas», comentó Price en la llegada de Al Wajh.
Y completó: «No es la mejor forma de empezar, pero queda mucho camino por delante. En cualquier caso, me he sentido bien en la moto, he llegado a meta sin ningún problema y tengo motivos para estar contento».

De punta a punta.
En su regreso a la categoría cuatriciclos, luego del paso por Side by side en el 2019, Ignacio Casale comenzó de manera inmejorable en Arabia Saudita, al dominar los 319 kilómetros de especial entre las ciudades de Jeddah y Al Wajh.
El chileno marcó un tiempo de 4h17m37s con el Yamaha Raptor 700, doblegando a Rafal Sonik por 5m36s. Tercero se había ubicado el checo Tomas Kubiena, pero fue penalizado con 15 minutos y retrocedió hasta el sexto puesto.
Con esa modificación, el argentino Manuel Andujar, a quien también se lo recargó con siete minutos, pudo avanzar al cuarto cuarto lugar, quedando detrás del italiano Giovanni Enrico, a 18m41s del «Perro».
«Fue una etapa muy dura. El terreno es parecido a Marruecos. Corrí a buen ritmo, sin cometer errores, pero a lo difícil que fue la navegación. Hay que ir todo el tiempo viendo el road book; es muy fácil perderse, es muy fácil cometer errores o accidentarse, pero tuve un buen ritmo y lo disfruté mucho», comentó el ganador.
Por su parte, el puntano Omar Gándara se clasificó en el decimocuarto puesto de la división SSV con un tiempo de 4h.36m.33s., lejos del líder polaco Aron Domzala, que lo aventajó por una diferencia de 35m.35s.
El Rally Dakar se disputa por primera vez en Arabia Saudita con un recorrido de casi 8.000 kilómetros, más de 5.000 cronometrados, divididos en doce etapas, con una jornada de descanso en la capital, Riad, el próximo sábado. La llegada está prevista para el viernes 17 en Qiddiya.
El segundo tramo de la prueba tendrá lugar hoy entre Al Wajh y Neom, con un trazado de 367 kilómetros cronometrados.