Domingo 19 de mayo 2024

Comenzó la fiesta de la Para Araucanía

Redacción 07/05/2024 - 08.00.hs

La cuarta edición de los Juegos Binacionales de la Para Araucanía, que reúnen a más de 500 deportistas de la Patagonia argentina y de las regiones del sur de Chile, fue inaugurada ayer en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa con música, bailes, el encendido de la llama de la mano del ex futbolista Mauro Olivi y un fervoroso discurso en defensa de las competencias de parte del subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar.

 

Con la presencia de todas las delegaciones, esta edición 2024 tuvo su primer envión en el gimnasio del Buta, en tanto que en lo estrictamente deportivo verá acción hoy y mañana, con un calendario que debió reprogramarse porque las jornadas de ayer no pudieron disputarse por el retraso de algunas delegaciones chilenas debido a complicaciones climáticas.

 

Esta cuarta edición de los Juegos, reservada para los deportes adaptados de atletismo y natación, reúnen a más de 500 atletas con discapacidad de las provincias argentinas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, y de las regiones chilenas de Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Ñuble y Río Bío.

 

Organizadas por la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de La Pampa, las competencias tendrán lugar en turnos matutino y vespertino en la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás y en el natatorio del Club All Boys.

 

Cuidar los Juegos.

 

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades del gobierno provincial y de las diferentes provincias y regiones participantes, quienes fueron testigos de una emocionante fiesta planteada para el disfrute de las y los deportistas, que son los grandes protagonistas de los Juegos.

 

Con la mascota agitando en cada rincón, la Banda Militar "Capitán Tocagni" aportando su impronta, las y los abanderados portando los colores de cada país y un clima de alegría en general, la ceremonia dio el puntapié inicial para que los Juegos sean mucho más que una competencia deportiva.

 

Uno de los puntos destacados fue el discurso de Almudévar, quien pidió de manera encendida defender los Juegos y destacó el apoyo del Gobierno de La Pampa para que se hagan realidad más allá de las complicaciones económicas que vive el país.

 

"Después de tanto camino recorrido y de tanta lucha para instalar estos Juegos, es un orgullo enorme que estén representadas las seis provincias argentinas y las siete regiones chilenas en nuestra provincia", señaló.

 

Y recordó el inicio de las competencias, hace 30 años. "Estos Juegos nacieron por un conflicto de algunos idiotas que casi nos llevan a la guerra entre dos países hermanos", dijo con vehemencia el subsecretario. "Por eso, en su momento se vio la necesidad de hacer acuerdos entre los dos países para reestablecer esos lazos que nunca debieron haberse roto. Y se tejieron muchísimos convenios turísticos, comerciales, culturales y deportivos...", amplió.

 

"Y después de 30 años podemos decir que el único acuerdo de aquellos que sigue vigente es el deportivo, y esto es gracias a un montón de gente que trabajó, que trabaja hoy y que se está formando para trabajar para el futuro de estos Juegos", remarcó.

 

Además, Almudévar consideró que "los Juegos Binacionales de la Araucanía son lo mejor que le puede pasar a la juventud patagónica de ambos países", y recordó el inicio de las conversaciones para realizar los Juegos de la Para Araucanía, en 2016, concretándose la primera edición en 2019. Y anticipó que se está trabajando para unificar las dos competencias en el futuro: "Va a llegar un momento en que la Araucanía será una sola y todos compitamos en el mismo evento, los convencionales y las personas con discapacidad", aseguró.

 

Además, destacó a la figura del gobernador Sergio Ziliotto por apoyar estas competencias. "Todos saben que Argentina vive momentos difíciles, pero La Pampa en ningún momento puso en riesgo la organización por orden del gobernador Sergio Ziliotto, que nos instruyó para que trabajáramos con la premisa de que los Juegos no se tocan. Y vamos a seguir trabajando para que se consoliden cada vez más, porque tenemos 30 años de historia que nos avalan", valoró.

 

Y cerró con un pedido especial a los deportistas: "Ustedes son lo más importante que tiene la Patagonia; son la reserva moral que tenemos en nuestro territorio. Les pido que sigan jugando, que se sigan conociendo, interactuando, y que por favor protejan estos Juegos".

 

En el mismo sentido se pronunció luego el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, quien apoyó el discurso del subsecretario y valoró el apoyo del gobernador para concretar estas competencias, que dejó oficialmente inauguradas para que desde hoy tengan acción en Santa Rosa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?