Domingo 28 de abril 2024

"El polo está creciendo en todo el país"

Redacción 20/01/2024 - 00.09.hs

Bartolomé "Barto" Castagnola es una de las estrellas del polo mundial que este fin de semana está jugando en Santa Rosa la Copa "La Natividad" en la cancha de La Andría. Hijo de Bartolomé "Lolo" Castagnola, sobrino de Adolfo Cambiasso y hermano de Camilo "Jeta" Castagnola, con quien viene de ganar el Abierto Argentino de Palermo (el torneo más importante del mundo), Barto es considerado hoy quizás el mejor polista del planeta.

 

Con La Natividad, el equipo fundado por su padre Lolo, los hermanos Castagnola -junto a Facundo Pieres y Pablo Mac Donough (los cuatro con 10 de hándicap)- ganaron la temporada pasada dos de los certámenes de la Triple Corona Argentina (el Abierto de Palermo y el Abierto de Tortugas), dando el salto definitivo al podio de los mejores del deporte a nivel global, un escalón que desde hace muchos años viene ocupando su tío Cambiasso.

 

Este fin de semana, como ya es costumbre en los últimos años, los Castagnola están en Santa Rosa jugando la Copa "La Natividad", un torneo de 20 goles en el que también están el propio Facu Pieres, su hermano Nicolás Pieres (8) y Joaquín Pittaluga (8), entre otros polistas de elite.

 

Y entre ellos sobresale la figura de Barto, elegido como el mejor jugador del 2023 (ganó el Olimpia de plata) y que está llamado a conformar una nueva dinastía junto a su hermano Jeta y compañía. "Este es un torneo que organizamos nosotros, la familia; papá y mamá", confió Barto en un alto de la actividad en La Andría.

 

"Este es el año en el que más nivel tiene este torneo. Por suerte crece año a año y en este caso son seis equipos de 20 goles, que no es fácil juntar en esta época del año. Se ha hecho muy competitivo", amplió sobre la Copa en tierras pampeanas, que se extenderá hasta mañana con entrada libre y gratuita para quienes quieran acercarse al campo de la ruta 5.

 

- ¿Por qué en La Pampa, en Santa Rosa?

 

- Porque nosotros tenemos campo en La Pampa, acá cerca, a una hora. Y hay mucha gente de La Pampa que conocemos. La idea es seguir haciéndolo todos los años. Esto es un poco polo en familia, con amigos; es un programa muy divertido. Estamos todos juntos en un hotel, son cuatro o cinco días que la pasamos muy bien.

 

- Pero también, al hacerse cada año más competitivo, lo quieren ganar...

 

- Sí, nos divertimos mucho, pero cuando salimos a la cancha queremos ganar. Somos todos competitivos y el torneo está muy lindo.

 

La vida con el polo.

 

Barto Castagnola tiene 22 años y juega al polo desde que tiene uso de razón. Creció acompañando a su papá Lolo, quien ganó siete veces el Abierto de Palermo siendo 10 de hándicap, y dedica su vida a este deporte que, aseguró, se sigue profesionalizando cada año más.

 

"Juego de toda la vida; desde que tengo noción; ando a caballo desde los tres años...", recordó Barto, que en el cierre de 2023 le ganó la final del Abierto de Palermo a La Dolfina de su tío Cambiasso, el máximo referente de la disciplina en las últimas décadas. "Esta vez le pudimos ganar al tío", dijo con una sonrisa.

 

- ¿Y qué dice cuando le ganás?

 

- Nada, nada, él es un número uno, muy competitivo. A veces nos gana él, a veces nosotros...

 

- ¿Cómo analizás tu año 2023?

 

- Fue el mejor año de mi carrera. Me fue bien; en Inglaterra pude ganar la Copa de Oro y después ganamos en Argentina, así que fue un año tremendo.

 

- ¿Cuál es el proyecto de vida de un jugador joven como vos?

 

- Me dedico 100% al polo todos los días. Me dedico a eso, entreno para eso, estoy muy metido en el polo. Y también en la cría de caballos.

 

- ¿Cómo es dedicarse de lleno al polo?

 

- Implica muchas cosas; hay que pensar que la cría de los caballos es un proceso muy largo; hay que tener muchos caballos, mucha organización atrás y que hay mucha gente laburando para vos. A los caballos los mandás a domar dos años y medio, o tres; se doman y después se hacen de polo. Hay flacos que trabajan para hacerlos de polo, que les enseñan a jugar, y después los agarramos nosotros. Entonces es un proceso largo. Y para nosotros es entrenar todos los días, cuidarse con las comidas, como un profesional...

 

En crecimiento.

 

Barto Castagnola confió que haber sido elegido como el mejor polista de Argentina (y por lo tanto del mundo), obteniendo el Olimpia de Plata por primera vez, significó "una alegría especial", y que es un premio que le servirá para seguir creciendo en una temporada 2024 en la que se quedará en Argentina hasta abril y no viajará a Estados Unidos en los primeros meses del año como es habitual.

 

"Este año me quedo a jugar acá hasta abril y después me voy a Inglaterra a la Copa de la Reina y la Copa de Oro, que son tres meses. Después no sé si iré a España y ya nos volvemos para jugar acá la Triple Corona", señaló con respecto a los tres abiertos más destacados del país: Tortugas, Hurlingham y Palermo.

 

En ese contexto, en 2023 ganaron dos con La Natividad (Hurlingham fue para La Dolfina) y para este año ya confirmaron la misma cuarteta para ir por más. "Fue un sueño ganar, en nuestro primer año juntos, dos torneos de la Triple Corona. Fue espectacular, pero tenemos que ir por más", aseguró.

 

- ¿En qué momento está el polo argentino?

 

- En un gran momento; el nivel es increíble y se está profesionalizando cada vez más. Los jugadores se cuidan cada vez más, se entrena más, se consiguen más caballos y todo está creciendo.

 

- ¿Y en el interior del país?

 

- También hay cada día más nivel. No es fácil porque nosotros estamos casi todo el año afuera, pero se hacen torneos muy buenos que nosotros jugábamos antes de empezar a viajar. Por eso este torneo en La Pampa es muy importante, con gran nivel. Además hay muchos jóvenes, chicos con un futuro enorme. El polo está creciendo en todo el país.

 

Victoria de La Nati.

 

La Nati, el equipo liderado por Barto Castagnola, le ganó ayer a Puerta Abierta por 7 a 6, en un ajustado partido que cerró la segunda jornada de la Copa "La Natividad" en La Andría. En los partidos previos del día, La Natividad, con Jeta Castagnola, empató 8 a 8 con La Z, equipo que cuenta con Facundo Pieres y Lolo Castagnola; mientras que Ellerstina le ganó 12-10 a San Patricio. Hoy jugarán: San Patricio-Puerta Abierta (a las 10.30); La Z-La Nati (16) y La Natividad-Ellerstina (17.30).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?