Miércoles 24 de abril 2024

Ferro de Pico se prepara para recibir la Copa Argentina

Redacción 01/02/2024 - 00.59.hs

El estadio Coloso del Barrio Talleres de General Pico quedó ayer a un paso de ser confirmado como sede para la fase final de la Copa Argentina de fútbol, por lo que en los próximos meses podría albergar un partido con un equipo de la Liga Profesional de fútbol de AFA.

 

Luego de diferentes gestiones realizadas en los últimos tiempos, un equipo de la Subsecretaría de Deportes encabezado por Ceferino Almudévar, junto a los dirigentes de Ferro Ariel Hernández y Diego Tripi, se reunieron ayer en la cancha del Verde con el representante de la empresa Torneos y Competencias (organizadora de la Copa), Sebastián Ferchero, quien aseguró que, con algunas mejoras, el estadio cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un partido de primer nivel.

 

Y en ese sentido, acordaron que en breve se hará un informe final para que Ferro, con el apoyo del Gobierno Provincial, inicie los trabajos para que este sueño de contar con un equipo de la máxima categoría de Argentina en la provincial se haga realidad.

 

Así lo confirmó ayer el presidente ferrocarrilero, Ariel Hernández, quien se mostró orgulloso e ilusionado de tener esta posibilidad de recibir a la Copa Argentina, a la vez que agradecido con el Gobierno por dar el paso que faltaba para hacerlo realidad. Aunque falta la confirmación, ya analizaron qué cruces podría albergar el Coloso, que en su máximo de capacidad puede reunir a unas 15 mil personas.

 

"Hace muchos años que tenemos la ilusión de traer la Copa Argentina y hemos tirado por todos lados, pero nos faltaba la puntada final o el contacto directo. Y ese contacto y esa puntada la ha dado el Gobierno provincial, que ha demostrado decisión política para que la Copa Argentina llegue a La Pampa", se alegró Hernández, quien la semana pasada tuvo una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto para avanzar en este proyecto.

 

"Sin el apoyo de ellos y sin que se involucren, sería muy difícil. Por eso festejamos que ellos, como Gobierno, hayan tenido esa decisión política para que un espectáculo semejante llegue a la provincia y a General Pico en particular. Esperemos que se concrete porque hay mucha gente que está ilusionada, no solo en Ferro sino en toda La Pampa", dijo el dirigente.

 

- ¿En qué etapa o fase de avance están, luego de la inspección de hoy, para que se haga realidad?

 

- Estamos en una fase importante y muy avanzada, porque vino la persona que se ocupa de absolutamente todo en Copa Argentina. Es el que te da el ok, el que verifica las canchas, el que está siempre en todos los partidos y maneja la organización. Y que se haya tomado el tiempo de viajar a La Pampa, de ponerse en comunicación con el Gobierno y la institución, y de verificar el estadio, quiere decir que es una de las últimas etapas. Ahora hay que ver el informe final de la inspección y si las cuestiones que tenemos que mejorar las podemos hacer en el corto plazo, porque esto es ya y tenemos que aprovecharlo.

 

- ¿Cuáles serían las principales obras que tienen que hacer para que esto se concrete?

 

- En principio le pareció muy bien el estadio, nos dijo que es recontra viable y que tenemos todo lo necesario, pero hay que hacer algunas mejoras. Y la primera es la iluminación, porque tenés que tener una iluminación acorde a una televisación de ese nivel. Entonces, de arranque, hay que cambiar la iluminación por led de última generación, que era un anhelo que teníamos y no podíamos concretar, porque hacerlo en un estadio grande como el nuestro es una obra económicamente muy importante. Eso es lo primero que hay que cubrir, y era algo que sabíamos todos, tanto nosotros como el Gobierno. Después, mejoras en los vestuarios, en los bancos de suplentes (agrandar la capacidad) y en prensa, para que haya más lugar para medios nacionales y provinciales. Lo más groso es la iluminación; lo otro es modernización y mejoramiento de diferentes cuestiones para recibir a equipos de Liga Profesional.

 

- ¿Hablaron de plazos? ¿Para cuándo sería el partido?

 

- Los plazos son inmediatos porque en realidad estamos en un año anormal para la Copa Argentina, porque tienen que finalizar antes de junio por la Copa América. Entonces tienen que programar los partidos lo antes posible, y en el caso nuestro tenemos que estar listos para los primeros cruces, porque los partidos que pueden venir a nuestro estadio serían entre un equipo de Liga Profesional con alguno de Federal A o B Metro. Porque si después se da la lógica y pasan los más grandes a las fases siguientes, el enfrentamiento entre dos grandes con locales y visitantes ya nos superaría en cuanto a infraestructura. Por eso el momento es ahora.

 

- Las obras arrancarían en lo inmediato...

 

- Sí, lo más rápido posible. Hay que acelerar los procesos, y en ese sentido ya está hablada una empresa muy importante, que estuvo trabajando en los estadios más importantes de Argentina y es muy recomendada, porque sabe qué necesidades tiene técnicamente este tipo de torneos. Entonces hay que arrancar la obra ya, para terminarlo en el corto plazo y que los organizadores puedan programar partidos sabiendo que el estadio está disponible. Incluso hoy ya estuvimos viendo los cruces de la Copa y hay algunos partidos que son muy viables como para venir a La Pampa.

 

- ¿Qué les dijeron desde el Gobierno en cuanto a las obras?

 

- El gobernador, el subsecretario de Deportes y todo el equipo saben que estas obras son necesarias para traer un espectáculo así, y adelantaron que van a estar apoyando en todo, porque no es algo solamente para un partido, sino que son obras que quedan para la sociedad. Tenemos el ejemplo del programa de Infraestructura Deportiva que se hizo el año pasado y que fue excelente, porque lo aprovechamos todos los clubes. Y para este año el gobernador decidió duplicar el monto y seguramente lo vamos a utilizar para estas cosas, tanto nosotros como los otros clubes, sabiendo que son obras que quedan en la provincia y que se utilizan por los pampeanos.

 

- ¿Y qué significa para ustedes, como club, tener esta posibilidad luego de tantos años apostando por el fútbol con el Federal A?

 

- A nosotros nos genera mucha ilusión, buena energía y un reconocimiento por lo que uno hace. A veces la gente se pregunta para qué se transita en el Federal A, para qué ya van once torneos consecutivos participando... Y es por esto, porque nos pone en los primeros planos, porque en este tiempo Ferro ha trascendido un montón y se lo reconoce como un equipo de nivel nacional. Y sentir, por eso, que el acompañamiento del Gobierno es cada vez mayor, porque han reconocido en nosotros gestión, equilibrio y seriedad. Y ellos lo han devuelto apoyando en lo que pueden. Todos sabemos que estamos con necesidades como sociedad, pero siempre les digo a los funcionarios, y ellos lo saben bien, que todo lo que invierten es plata que se inserta en el comercio, en los hoteles, en el transporte, en los departamentos, en la comida... Nosotros, entre el fútbol y el básquet, tenemos a 90 o 100 familias que transitan ese proceso. Y todo eso queda en La Pampa; es toda plata que se vuelve a insertar y circula en la provincia.

 

- ¿Sienten que por todo eso fueron los elegidos para traer la Copa?

 

- Sí, sentir ese apoyo, ver que el Gobierno se involucra, que nos dice que necesitamos la Copa Argentina y que Ferro es el lugar, nos da orgullo, alegría, ilusión y responsabilidad. Ojalá que se pueda concretar; vamos en buen camino. Y además, por todo ese camino recorrido, hoy los chicos de Ferro y de los demás clubes, tienen que entender que hoy en Ferro, y mañana puede ser en otro, tienen una plataforma para jugar al fútbol, algo que le puede cambiar la ecuación y la vida. Que vean que Ferro es una plataforma deportiva, dentro de La Pampa, para que aquel que juega al fútbol pueda dar un salto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?