Viernes 03 de mayo 2024

"La cancha de La Andría es excelente"

Redacción 19/01/2024 - 00.18.hs

"Más segura que esta cancha no existe", elogió sin miramientos Gastón Laulhé, quien con dos de sus hijos participan del torneo de polo Copa "La Natividad" que tiene como escenario "La Andría".

 

Si bien la gran atracción está puesta en la presencia de tres de los mejores jugadores del mundo -todos 10 de hándicap-, como son los hermanos Bartolomé ("Barto") y Camilo "Jeta" Castagnola, y Facundo Pieres, también está presente en Santa Rosa un grupo importante de destacados polistas del país. Algunos provenientes de Buenos Aires; pero también representantes de nuestra provincia como son Gastón Laulhé y sus hijos Beltrán (17) y Rufino (14), promesas del polo argentino. Y cabe apuntar que además juega otro representante de Intendente Alvear como es Luis Conchez.

 

El mejor nivel.

 

En una tarde muy calurosa, se llevó a cabo ayer la primera jornada del torneo que se prolongará hasta el domingo. En Santa Rosa se está disputando "lo que es en este momento el torneo de más alto hándicap y de mejor nivel del mundo", sostuvo Gastón, mientras se bajaba del caballo, se sacaba el casco y secaba la transpiración que le corría por el rostro. Su equipo, La Nati, apenas minutos antes, había caído por mínima diferencia un encuentro muy reñido.

 

Padre e hijos.

 

Laulhé, que alguna vez fue 7 de hándicap (hoy está en 5 goles) dijo de la satisfacción por poder desarrollar su gran pasión junto con sus hijos, Beltrán y Rufino. "Es muy lindo... esta es nuestra vida y poder compartirla de esta manera es hermoso. En lo personal tuve la suerte de jugar dos años en Palermo; muchas veces en contra, pero alguna vez a favor, con los grandes del polo nacional como Adolfito Cambiasso, los Castagnola, Pieres... Y también mis hijos han podido entreverarse con esas figuras y eso les permitió aprender un poco más y entender cómo es el deporte", expresó.

 

Laulhé, los de Alvear.

 

Gastón Laulhé llegó a Intendente Alvear junto a un hermano cuanto tenía nada más que 12 años. "Empecé a jugar en el club Chapalefú; y cuando tenía 14 me fui a vivir a lo de Alberto Pedro Heguy (fue 10 de hándicap), y ahí no quedaba otra: era caballos y polo", recuerda con una amplia sonrisa.

 

Agregó que en Alvear la familia tiene su casa, y "cuando llega el momento jugamos en Buenos Aires, y también viajamos los tres a Europa. Principalmente a Inglaterra pero además a España y Francia, de abril a septiembre en lo que es el invierno nuestro. Luego hacemos las dos temporadas de primavera y otoño en Buenos Aires, en Cañuelas y en Pilar", puntualizó. Su hijo Beltrán aporta que el campo de Alvear se llama "La Oma", y que el equipo en el que juegan en Buenos Aires es "Alta Mira".

 

Los caballos.

 

Gastón sigue explicando con entusiasmo que "la locura al principio viene con los caballos principalmente". "Si no te gustan los caballos no podés hacer polo... Nosotros somos fanáticos de los caballos", dijo.

 

Cuando se trasladan a Inglaterra llevan su propia caballada en avión. "Sí, los caballos quedan allá y ya no vuelven... o lo hacen cuando dejan de jugar por vejez, o por sanidad, o por algún tema", agregó. Laulhé sostuvo que "La Pampa, así como el oeste de provincia de Buenos Aires, son lugares excelentes para criar caballos de polo. Se puede comparar con Kentucky, o con Irlanda, que son los mejores lugares del mundo para eso. Eso produjo que el polista se haga raíz en esta zona", y así se juega en Trenque Lauquen, Intendente Alvear y Embajador Martini en nuestra provincia.

 

Un deporte... y un trabajo.

 

Gastón Laulhé dijo que "hay un mito alrededor del polo... Como lo practica la realeza en Gran Bretaña, o juega el príncipe, aparece como un deporte de élite, pero la verdad que lo que nosotros hacemos muchos es vivir en el campo, tomar mate con el petisero, con la gente. Trabajamos mucho, y es un deporte, pero también un trabajo, porque a las siete de la mañana, todos los días, ya andamos a las vueltas con los caballos".

 

Amplió sobre el nivel del torneo de La Andría explicando que aquí además de los tres polistas con 10 de hándicap, hay otros jugadores con 8, y muchos más que se destacan. "En este momento no hay torneo como este en el mundo; porque por ejemplo en Estados Unidos empiezan recién cuando los Castagnola van para allá en febrero".

 

La cancha, excelente.

 

Gastón alabó sin dudar la cancha de La Andría. Acostumbrado al glamour de Palermo y otros grandes escenarios, el polista sostuvo que el escenario pampeano tiene "la mejor superficie para jugar polo". "Salvo Palermo, o la playa no hay mejor lugar que Santa Rosa para jugar; no hay cancha más segura porque el piso no tiene pozos, y el nivel de la cancha es impresionante", ponderó el hombre de Intendente Alvear.

 

En el final tuvo palabras de encomio para la organización del torneo. "Es un programa que inventaron los Castagnola; vienen enormes jugadores como los Pieres, y van a seguir viniendo cada vez más las grandes figuras. Es un placer estar aquí", finalizó.

 

La copa se puso en marcha.

 

La Copa "La Natividad", que reúne a los mejores polistas del país y del mundo, tuvo ayer su primera jornada en el campo de polo de La Andría, en Santa Rosa. En el primer turno del día, La Natividad le ganó 10 a 8 a Puerta Abierta en el marco del primer partido de la Zona A del tradicional certamen. En el duelo interzonal, en tanto, Ellerstina venció 8 a 7 a La Nati mientras que por la Zona B, La Z venció 10 a 8 a San Patricio.

 

Para hoy.

 

El certamen continuará hoy con el siguiente cronograma: Desde las 10.30, en el primer turno del día, La Natividad enfrentará a La Z en el duelo interzonal mientras que desde las 16 San Patricio chocará ante Ellerstina en el marco de la Zona B. La jornada de viernes se cerrará a las 17.30 con el encuentro entre La Nati y Puerta Abierta, válido por la Zona A.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?