Lunes 22 de abril 2024

La Pampa se reencontró con su esencia

Redaccion Avances 17/11/2023 - 08.17.hs

(Cipolletti/Enviado especial) - El seleccionado pampeano de fútbol masculino recuperó ayer su imagen y superó a Neuquén por 2 a 0, para meterse en la definición por el quinto puesto de los Juegos Binacionales de la Araucanía “Río Negro 2023”, su objetivo de máxima luego de aquel fatídico traspié ante Ñuble en el debut.

 

Con una tranquilidad y una templanza que no habían mostrado en los juegos anteriores, y con las ideas claras en todo momento, tanto para atacar como para defender, los chicos dirigidos por Sergio Guerra se impusieron por los goles de Juan Martín Mujica a los 41 minutos de la primera etapa y de Santiago Santos a los 39 del complemento.

 

El propio Santos, que ingresó a los 24 del segundo tiempo, fue el único jugador de campo suplente, debido a que por suspensiones (expulsados en el primer y segundo partido) no pudieron estar cinco futbolistas de la lista de 18. El otro en el banco fue el arquero Gabriel Santos, quien con una camiseta con un improvisado “1” (le taparon el otro 1 al 11), entró para dar una mano como delantero faltando unos minutos. Y estuvo cerca de hacer un gol.

 

De todas maneras, pese a las adversidades y al golpazo que significó la eliminación de la pelea por el título luego de perder el primer partido (el sistema del torneo le jugó una mala pasada), los chicos pampeanos, que llegaron a esta edición 2023 como candidatos, lograron dar vuelta la página y hoy buscarán quedarse con un quinto puesto que le sumaría puntos importantes a la delegación para la general. El partido será a las 9, en el Club La Amistad, ante Río Negro, que ayer goleó 6 a 2 a Los Lagos.

 

Muy superior.

 

En el juego, La Pampa fue ampliamente superior ayer a Neuquén en una de las canchas del Club La Amistad de Cipolletti, donde en parte se mejoraron las condiciones de seguridad y “seriedad”, al menos sacando a los familiares de adentro de la cancha.
Neuquén, que terminó con diez por la expulsión de Joaquín Agorreca (a los 37 del complemento), llegó una sola vez con real peligro y fue con un cabezazo de Leonel Martínez a los 16 de esa segunda etapa.

 

El resto fue todo de La Pampa, con Mujica una vez más como director de orquesta (especialmente cuando se retrasó unos metros para tener la cancha de frente), con Ignacio Kalinger como su buen socio en el medio, con Cristian Videla imparable por la punta izquierda y con Gabriel Vega auxiliando a todos en  el centro, además de la firmeza de una defensa que fue “rearmada” debido a las ausencias de los centrales titulares.

 

El primer gol fue una joya de Mujica, quien anticipó un centro corto que llegó desde la derecha y con el revés de su pie izquierdo tocó la pelota de aire para meterla por arriba del arquero neuquino.

 

Así, el futbolista más destacado de La Pampa en estos Juegos (dueño de la pelota parada y de los tiempos de juego del equipo) abrió un partido que tanto antes como después fue muy favorable a los pampeanos. El segundo tanto llegó recién a los 39 del complemento, cuando Santos aprovechó uno de los tantos desbordes de Videla y definió en dos tiempos (la primera la tapó el arquero).

 

Antes, el propio Santos, Videla, Kalinger, Mirko Parassole y Mujica habían tenido chances clarísimas, que no pudieron concretar. Pero que le sirvieron al equipo para ganar en confianza, creer nuevamente en su juego y recuperar la esencia que lo llevó al campeonato en “Los Lagos 2022”. Y por esa misma senda intentará cerrar sus Juegos 2023 hoy, buscando un quinto puesto que no estaba en sus planes iniciales pero que, al fin y al cabo, sería importante para sumar en la general y para despedirse con una sonrisa.

 

Arquero-delantero.

 

La Pampa formó ayer con Ignacio Roldán; Joaquín Rambur, Franco Capello, Diego Romero y Máximo Valdez; Joaquín Ramírez, Gabriel Vega, Ignacio Kalinger y Cristian Videla; Juan Mujica y Mirko Parassole.

 

En el complemento, Santiago Santos reemplazó a Parassole (24’) y el arquero Gabriel López a Kalinger (40’), por lo que jugó unos minutos como delantero y hasta tuvo una chance en el área rival, pero se le “quemaron los papeles” a la hora de definir.
“Cuando era chiquito era 9, pero no le había dicho nada al cuerpo técnico. La tenía guardada”, confió el arquero, que se entregó a su nueva función por las necesidades del equipo. “Tuve entrar a demostrar y a aguantar un poco”, amplió con una sonrisa. Y sobre su actuación, remató: “En una quise pisarla y no me salió; pero está el intento”.

 

Todo suma.

 

“Estuvo muy bien el equipo. Al principio nos costó, hasta que hicimos el primer gol y después lo dominamos”, analizó Cristian Videla, uno de los puntos altos de ayer y del torneo. “Después del primer partido quedamos muy tristes todos por lo que paso, pero en el segundo empezamos a mejorar y eso nos levantó”, agregó.

 

Y sobre el hecho de jugar con un plantel reducido por las sanciones, dijo que siempre creyeron en su poderío. “Confiamos en el equipo, el técnico confió en nosotros y Gabi (López, el arquero) nos hizo un buen favor porque no teníamos más jugadores. Y eso nos fortaleció”, aseguró.
“Fuimos campeones el año pasado y ahora nos costó más, pero tenemos que ir a pelear el quinto puesto porque todo suma”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?