Sabado 27 de abril 2024

Los santarroseños con la ilusión en marcha

Redacción 14/01/2024 - 00.20.hs
Df. Prensa Belgrano.

El Torneo Oficial de la Liga Cultural de fútbol está a la vuelta de la esquina. Este lunes se realizará el sorteo del fixture para el certamen que comenzará el próximo 4 de febrero, y los 14 equipos ya pusieron en marcha sus ilusiones, con los trabajos de pretemporada y algunos amistosos preparatorios.

 

Algunos buscarán dar pelea en la parte alta y otros, teniendo en cuenta sus posibilidades, buscarán mantenerse en la máxima división del fútbol local.

 

La temporada 2024 de la Liga Cultural, que después de muchos años tendrá una sola zona ya que los clubes del Sur conformaron una nueva Liga, tendrá 14 equipos en Primera División: seis de la capital y ocho del interior que también buscarán dar pelea.

 

All Boys es el último campeón, y buscará defender el título que obtuvo en la última final zonal. Belgrano, Atlético Santa Rosa y Deportivo Mac Allister, mantuvieron una base de jugadores y sumaron experiencia y jerarquía para tratar de arrebatarle la hegemonía al Auriazul, que hace nueve temporadas viene consagrándose como el ganador de la Zona Norte.

 

En tanto que Deportivo Matadero le dio continuidad al proyecto con el que logró el ascenso mientras que Deportivo La Barranca afrontará su primera temporada en la máxima división culturalista, marcando un punto histórico en su historia.

 

Auriazul.

 

Luego de la dura eliminación en el Torneo Regional Amateur en manos de Alvear FBC, All Boys deberá cambiar rápidamente el chip y enfocarse nuevamente en defender el título de la Liga Cultural de fútbol. Para ello, la comisión directiva del Auriazul confirmó la continuidad de Cristian Santa María al mando del primer equipo para volver a pelear por el título liguista y comenzar a enfocarse en el próximo Torneo Provincial -se jugará en agosto- y en el inicio del Regional 2025.

 

En cuanto a las bajas, se confirmó la salida del mediocampista creativo Gastón Palma que volvió a Racing Club de Eduardo Castex, donde jugó varias temporadas previo a su arribo al Auriazul. Además, no continuará el goleador del año Brian Ramírez, que volvió a Atlético Santa Rosa, mientras que tampoco continúan Jonathan Gallardo, Nahuel Palavecino y Agustín Zanoni.

 

Mientras que -al menos hasta hoy- incorporará a Mariano Nagore, mediocampista que llega desde Deportivo Winifreda y que registra pasos por las inferiores de Unión de Santa Fe y el ascenso italiano. Si bien aún no se sumó a los entrenamientos de pretemporada, lo hará una vez que retorne de sus vacaciones.

 

Albo.

 

Por otro lado, Atlético Santa Rosa tuvo un enorme 2023, dando pelea hasta el final en ambos torneos y logrando la clasificación directa al Torneo Provincial 2024. Para este año, el Albo se planteó volver a pelear en los primeros lugares y arrebatarle la hegemonía a All Boys. Para ello, el club de Villa Santillán confirmó la continuidad del entrenador Guido Carracedo y sumó jugadores con mucha experiencia y jerarquía.

 

Desde Unión Deportiva Bernasconi llegaron el arquero Maximiliano Castaño, los defensores Luis Guiñazú, Federico Alzamendi y Javier George, el mediocampista Jonathan Fensel y el delantero Jeremías Lucero. Además, retornaron a la institución el delantero Brian Ramírez, tras sus pasos por Bernasconi, Costa Brava y All Boys, y el mediocampista Tomás Alou, que viene de jugar en Estudiantil.

 

En cuanto a las bajas, no contará con el delantero Tomás Stay, que se marchó a La Barranca, y con los hermanos Cristian y Pedro Baldissoni, ambos refuerzos de Belgrano. El sábado 20 hará la presentación de su plantel en el Mateo Calderón, con un partido amistoso.

 

Tricolor.

 

En tanto que General Belgrano, que viene de jugar el Torneo Regional, confirmó a Miguel Quirulef que, junto a Sebastián Guenchual, afrontarán su segundo ciclo como entrenadores en el club, tras el paso de Darío Di Lorenzo.

 

En cuanto a los refuerzos, el Tricolor confirmó las llegadas de los delanteros Cristian y Pedro Baldissoni, ambos desde Atlético Santa Rosa, los defensores Juan Cruz Fredes y Gaspar Gallego, de Deportivo Matadero, el mediocampista ofensivo Hernán Alecha, de Pampero de Guatraché, y al ofensivo Darío Benvenuto, de Deportivo Matadero. También llegaron Gino Viale, defensor lateral derecho de último paso por Unión de Miguel Riglos, Brian Cabrera y Cristian Córdoba, de Sportivo Luan Toro. Además, entrena el delantero Emanuel Martini aunque su llegada todavía no es oficial.

 

En cuanto a las bajas, se fueron Juan Carabalí, Ignacio Zúñiga, Maximiliano Montoya, Joaquín López, Facundo Guiñazú y Danel Delbono.

 

Depo.

 

Deportivo Mac Allister, por su parte, afrontará otra temporada en la máxima categoría, con el objetivo de mostrar sus juveniles pero también de dar pelea. Para ello, el club de la Ruta 5 contrató los servicios de Darío Di Lorenzo, que ya está al mando de los entrenamientos del primer equipo.

 

En cuanto a los refuerzos, llegaron el delantero Diego Reina y los defensores Marcos Funes y José María Otamendi. También se incorporaron Fidel Correa, y el mediocampista por afuera Jonathan Aguilar, que viene de ser campeón de la Zona Sur con Pampero de Guatraché. También regresaron de sus préstamos Joaquín López y Juan Rossi.

 

En cuanto a las bajas, el Depo ya no cuenta con Yael Ferreyra, Huelten Monaiser y Lima. En los últimos días también se confirmó la baja de Ignacio Zúñiga, que jugó en Belgrano el Regional, y que en principio continuará su carrera en Ferro de General Pico, en el Torneo Federal A.

 

El sábado 20, Mac Allister jugará un amistoso ante Deportivo Winifreda en condición de local (desde las 14) mientras que el jueves 25 jugará ante Atlético Santa Rosa en el Mateo Calderón.

 

Debut absoluto.

 

Quien realizará su debut absoluto en la máxima categoría es Deportivo La Barranca, que logró el ascenso tras ganar la final de la liguilla ante El Pampero de Colonia Santa María. El Cuervo confirmó la continuidad de Sebastián Bernardi y de gran parte de la base del juvenil plantel que depositó al club por primera vez en Primera División.

 

Para su primera experiencia en la elite culturalista, La Barranca sumó a los defensores centrales Enzo Cortez, Leonel Nievas y Danel Delbono, al defensor lateral Tomás Fernández y al mediocampista Maximiliano Montoya. Para el ataque, el Cuervo sumó a Agustín Alfonsín, que llega desde Belgrano, y al delantero Tomás Stay, de último paso por Santa Rosa.

 

Mantenerse.

 

Otro que intentará por segundo año consecutivo mantenerse en primera es Deportivo Matadero, de buenas campañas desde que logró el ascenso. Para el 2024, la CD del Mata confirmó la continuidad de Alfredo Sauro como director técnico, que afrontará su tercera temporada al frente del equipo que, entre otras cosas, fue el único culturalista en ganarle al campeón All Boys en la temporada 2023.

 

El verde sufrió varias bajas como la de Darío Benvenuto, Juan Cruz Fredes y Gaspar Gallegos, todos nuevos refuerzos de Belgrano. En cuanto a las altas, se confirmó la vuelta al fútbol de Gabriel Quirulef, defensor central con pasado en Belgrano.

 

14 equipos en busca del titulo.

 

La temporada 2024 de la Liga Cultural tendrá solo 14 equipos que buscarán el título, tras la salida de los clubes de la Zona Sur que integran ahora la Liga Regional Sureña. Serán seis de Santa Rosa y otros ocho del interior de la provincia, que tendrán por delante el objetivo de quedarse con el campeonato ya que las clasificaciones al Provincial se dieron en la temporada anterior. El torneo contará con Apertura y Clausura, y los ganadores de ambos torneos jugarán la final por el título.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?