Miércoles 17 de abril 2024

Zille: “Después de un largo viaje, llegamos”

Redacción 02/01/2024 - 00.17.hs

El piloto pampeano radicado en Neuquén David Zille arribó ayer a la localidad Alu-Ula de Arabia Saudita, en donde disputará desde este viernes su tercer Rally Dakar.

 

La 46 edición de la carrera off road más difícil y espectacular del mundo contará con la participación de 778 competidores, de los cuales solamente 20 son argentinos. La competencia tendrá 12 etapas que suman 7.891 kilómetros (4.727 de especiales cronometradas) y finalizará el 19 de enero.

 

El auto de Zille, un Can-Am Maverick XRS Turbo, que es atendido por el equipo South Racing Can Am, fue trasladado sin problemas a Alu-Ula y Zille lo festejó en su red social: “Después de un largo viaje, llegamos a Al-Ula para el campamento inicial”.

 

Agregó: “Es nuestro tercer Dakar. Renovamos esperanzas para darlo todo en la carrera más dura del mundo. Felices de ser parte nuevamente de semejante evento. Gracias a quienes nos apoyan y colaboran en cada momento. A darlo todo”.

 

Cabe resaltar que Zille llega sabiendo que puede tener un buen desempeño por dos razones: tiene experiencia en este tipo de competencias y en sus últimos ensayos su auto rindió mejor de lo esperado.

 

Zille, que nuevamente cuenta con la navegación del cordobés Sebastián Cesana, larga con el número 318 en la categoría Challenger, que hasta el año pasado se la denominaba T3 Prototipos Ligeros.

 

En la categoría Challenger, además de Zille y Cesana, compiten los argentinos Augusto Sanz y Gastón Ariel Mattarucco como navegantes del portugués Ricardo Porem y del colombiano José Vélez, respectivamente.

 

La más difícil.

 

La competencia más extrema del mundo, que por quinta vez consecutiva tiene a Arabia Saudita como epicentro, este año se perfila, según los organizadores, "como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas".

 

Se iniciará con un prólogo de 28 kilómetros de velocidad en Al-Ula, un destino ya visitado en ediciones anteriores, pero que en esta oportunidad se adentrará en la magnitud del desierto y en una zona emblemática por la presencia de históricos templos. Este prólogo tendrá una duración y una complejidad mayor al de otros años, con el objetivo de "colocar a los pilotos en un orden coherente que corresponda a su valor", de cara a la largada de la primera etapa.

 

La rigurosidad del prólogo es sólo un anticipo de lo que serán dos semanas de máxima exigencia, con casi un 60 por ciento de recorrido nuevo y que tendrá como plato fuerte la etapa maratón de 48 horas, programada para el sexto tramo, que será un rulo en Shubaytah. Durante esos dos días los pilotos no contarán con asistencia y estarán repartidos en ocho vivacs diferentes.

 

A las 16 del jueves 11 de enero los participantes deberán detenerse en el campamento más cercano en su ruta y allí pasarán la noche hasta las 7 del día siguiente, cuando se relanzará la competencia. Durante ese tiempo, no dispondrán de conexión ni ningún tipo de información sobre los resultados de sus rivales. En total recorrerán 781 km y todos ellos en el Empty Quarter, un desierto donde no hay registro de vida y que cuenta con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, cubiertos sólo por arena, con dunas que alcanzan los 250 metros de altura.

 

Esta travesía que unirá Al-Ula, donde comenzará la primera etapa, con Yanbu, el escenario del último tramo ubicado a orillas del Mar Rojo, será la que deberán enfrentar los 20 representantes argentinos. Una legión compuesta por 11 pilotos y nueve navegantes.

 

Kevin Benavides.

 

El campeón defensor Kevin Benavides (KTM) llega a la cita como máximo exponente del país y entre los candidatos a repetir el título que ya había conseguido también en 2021 con Honda. Sin embargo, el salteño, de 34 años, no arriba en las mejores condiciones físicas a la prueba. El pasado 3 de diciembre sufrió un accidente mientras se entrenaba en Estados Unidos, que le provocó una fractura en el peroné izquierdo. Por esta lesión, tuvo que frenar la última parte de su preparación.

 

Luciano Benavides (Husqvarna), su hermano y campeón del Rally Raid, que en este 2024 intentará lograr su primera victoria en el Dakar.

 

Los hermanos Benavides no serán los únicos representantes argentinos en Motos, junto a ellos estarán el riojano Diego Llanos (KTM), quien disputará su tercer Dakar luego de su 26° puesto en 2022 y su abandono en 2023; el neuquino Juan Rostan (GasGas), que debutará en esta edición; y el cordobés Sebastián Urquía (KTM), quien regresa al desierto tras cuatro años de ausencia y se presentará en su octavo Dakar.

 

En Quads tendrá al bonaerense Manuel Andujar (Yamaha), quien fue campeón de la edición 2021 y quiere recuperar la corona luego de dos abandonos consecutivos. Y Francisco Moreno Flores, quien finalizó segundo en los Dakar 2022 y 2023.

 

En Autos corre el mendocino Juan Cruz Yacopini, con una Toyota Hilux del equipo Over Racing y buscará mejorar, en su cuarta participación, el séptimo puesto conseguido en 2023.

 

En la categoría Challenger, Nicolás Cavigliasso (Taurus), campeón en Quads en 2019, volverá a presentarse en esta divisional, acompañado por su pareja, Valentina Pertegarini, quien será su navegante como en el Dakar 2023, donde finalizaron 25º.

 

Jorge Pérez Companc, con Toyota Landcruiser HDJ 80 y acompañado por su copiloto José María Volta, participará en la categoría Classic, vehículos de las décadas del '80 y '90.

 

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