Sabado 27 de abril 2024

Zille no completó la etapa y Andújar conserva la punta

Redacción 13/01/2024 - 09.17.hs

El pampeano David Zille no pudo culminar la sexta etapa del Rally Dakar 2024 que se disputa en los desiertos de Arabia Saudita, por un problema mecánico en su vehículo alistado por el South Racing. El parcial, que duró 48 horas y que contó con la particularidad de que los pilotos no pudieron recibir asistencia, determinó el fin del sueño del pampeano que de todas formas se "reenganchará" para las próximas etapas, disputando el "Dakar Experiencie" en la categoría Chellenger.

 

"La etapa 5 fue muy dura. Nuestro auto venía con una falla en las bombas de combustible y eso hizo que fallara y que no tuviera potencia para subir las dunas", dijo el pampeano ayer en torno a su experiencia dentro del desierto "Empty Quarter". "Perdimos bastante tiempo pero de cualquier manera llegamos, con lo justo y con el auto fallando mucho", sostuvo.

 

En relación a la sexta etapa, Zille sostuvo que realizó un buen ritmo hasta el kilómetro 160 donde sufrió la rotura de una correa. "El hecho de bajarse a cambiar la correa nos hizo bajar el ritmo. Seguimos prendidos, llegamos al kilómetro 200 donde rompimos otra correa, y en el kilómetro 310 el motor se paró. No sabemos si es un problema eléctrico o mecánico", contó el pampeano oriundo de 25 de Mayo.

 

"Por nuestros medios no pudimos hacerlos andar, revisamos lo básico, lo general pero lamentablemente no lo pudimos hacer andar. Nos quedamos ahí, veníamos como para llegar al campamento D porque veníamos con buen ritmo", dijo y contó que luego fue rescatado por un helicóptero.

 

"Nos quedamos afuera. No tenemos posibilidades de seguir compitiendo dentro del Dakar porque no vamos a hacer el finisher. Si vamos a hacer el Dakar Experiencie", contó el pampeano. Y agregó: "Quedan seis etapas, vamos a seguir sumando para el campeonato mundial que la verdad nos viene muy bien. También la experiencia de estar acá y seguir corriendo nos viene bien".

 

"Vamos a hacer lo que resta a todo o nada. Nos queda ganar alguna etapa y llevarnos una medalla por eso", dijo el pampeano que se "reenganchará" tras no culminar la etapa maratón.

 

Líder.

 

En tanto que el argentino Manuel Andújar (Yahama), líder en la categoría quads, conserva una ventaja superior a los 18 minutos sobre su escolta y bicampeón titular, el francés Alexandre Giroud (Yahama), tras concluir la maratón. La sexta etapa tuvo como ganador a Giroud pero la diferencia descontada en relación al bonaerense no fue de magnitud.

 

El piloto de Lobos cedió 1 minuto, 25 segundos de su diferencia en la clasificación general pero mantuvo una luz de 18:54 sobre el francés y de 44:20 ante el brasileño Marcelo Medeiros (Yahama), el otro piloto con chances de pelear por la corona de la división.

 

Giroud logró su segunda victoria parcial consecutiva, después de finalizar al frente del pelotón el jueves en la primera parte del recorrido de 758 kilómetros (549 cronometrados) sobre las dunas de Shubaytah.

 

Motos.

 

Al igual que en cuatriciclos, la categoría de motos tampoco modificó el ordenamiento del corte antes de pernoctar y el francés Adrien van Bereven (Honda) ganó la etapa acompañado en el podio por el australiano Toby Price (Red Bull KTM) y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), nuevo puntero de la clasificación global. El californiano, campeón del Dakar en 2020, destronó al botsuano Ross Branch (Hero), que atravesó el desierto en el quinto puesto y ahora es escolta de la división a una distancia de sólo 51 segundos.

 

Los argentinos Luciano y Kevin Benavides llegaron en orden consecutivo, entre los diez primeros clasificados de la maratón de dos días. El primero de ellos, con su moto del equipo oficial Husqvarna, quedó sexto (+10m.39.s) y avanzó tres puestos en la general. Ahora se ubica octavo con 47m.26s. en relación al puntero.

 

Por su parte, Kevin (Red Bull KTM) retrocedió un lugar en las posiciones globales pero siempre con posibilidades de pelear por el título, ya que se encuentra sexto a 28m.33s. de Brabec. En la sexta etapa, el campeón 2021 y 2023 fue séptimo.

 

Autos.

 

En autos también quedó consagrado un nuevo líder: el español Carlos Sainz (Audi), quien aprovechó el abandono del saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) el jueves y quedó al frente tras el segundo puesto logrado ayer, detrás del ganador del parcial, el francés Sebastien Loeb (Prodrive). El madrileño quedó con una ventaja superior a los 20 minutos respecto de sus dos principales perseguidores, el sueco Mattias Ekström (Audi) y el propio Loeb, que ayer obtuvo su segundo triunfo de la edición actual y 25to. del historial en la competencia.

 

Este sábado los pilotos tendrán descanso y retomarán la actividad el domingo con el séptimo parcial entre Riyadh y Al Duwadimi, de 483 kilómetros cronometrados y 390 de enlace.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?