Lunes 22 de abril 2024

Agricultores levantan bloqueo

Redacción 03/02/2024 - 01.17.hs

Los agricultores franceses comenzaron a desbloquear las carreteras alrededor de París tras el anuncio de nuevas medidas gubernamentales de apoyo, informó la cadena 'BFMTV'. El 1 de febrero, el primer ministro francés, Gabriel Attal, declaró que el Gobierno destinará 150 millones de euros para apoyar a los agricultores.

 

A su vez, los principales sindicatos de agricultores de Francia anunciaron el levantamiento de los bloqueos de carreteras. "En la región de París, los agricultores prevén cerrar gradualmente sus campamentos a lo largo del día", publicó el medio.

 

En particular, los agrarios abandonaron la autopista A4, en el este de la ciudad, mientras las autopistas A6, al sur de la capital, y A13, al noroeste, se preparaban para restablecer el tráfico. En la mañana de ayer, también finalizaron las manifestaciones en la autopista A10, al suroeste de París. El canal recordó que la víspera una columna de 300 tractores, que había llegado desde Agén, abandonó la capital.

 

Un copresidente del departamento local del sindicato Coordinación rural comentó que los agricultores no lograron lo deseado, pero no buscan confrontar a las fuerzas de seguridad.

 

Protestas.

 

En las últimas semanas, Francia es escenario de grandes protestas de los granjeros, que bloquean las autopistas con tractores, hacinas de heno y montones de estiércol, tiran desechos contra las sedes administrativas, exigiendo reconocer la importancia de su labor y condenando la política agrícola que aplica el Gobierno que los hace no competitivos.

 

Los agricultores protestan, en particular, contra la importación de productos agrícolas, contra las restricciones impuestas al uso del agua necesaria para el riego, el aumento del costo del combustible diésel y las medidas restrictivas relacionadas con la protección del medioambiente.

 

Se suma España.

 

Tras las protestas frente al Europarlamento de miles de agricultores europeos y cientos de tractores contra el "exceso de burocracia" y los acuerdos comerciales con terceros países, el descontento prende en España, cuyo sector agrícola pide modificar la PAC y salir a protestar. Denuncian la "asfixia regulatoria" que los agota, explicaron a Sputnik.

 

El mes de febrero se estrenó con miles de agricultores tomando el barrio europeo de Bruselas desde antes del amanecer. Al bloqueo de los accesos por carretera a París le siguió una masiva acción de protesta en la capital belga, adonde también se desplazó una delegación de las principales organizaciones agrarias españolas, convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC).

 

En columnas y atravesando el humo de varias hogueras, cientos de tractores acompañaron con el ruido de sus bocinas la protesta.

 

Como explica en una nota de prensa la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se reclama a las instituciones comunitarias "el cese de los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países", que las importaciones de la UE estén sujetas a "las mismas normativas que las producciones agrarias europeas" y una "flexibilización y simplificación" de la carga burocrática que distingue a las normativas agraria y medioambiental.

 

En España, los agricultores están "desesperados" y la situación "empeora cada vez más", según José Miguel Marín, presidente de COAG-Murcia, que en declaraciones a Sputnik sostiene que el problema en la UE es el criterio inamovible de la Comisión Europea respecto a la agricultura. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?