Miércoles 24 de abril 2024

AMLO criticó a Milei: "El autoritarismo no funciona"

Redacción 30/12/2023 - 00.24.hs

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó a la población argentina de no caer en la violencia y la confrontación ante la llegada al poder de su homólogo, el político libertario Javier Milei.

 

"Imagínense quienes votaron pensando que iba a haber un cambio y, después, ven que se busca impedir, negar, condicionar la libertad. La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía: decir una cosa y hacer otra. (Mi consejo sería) que no haya confrontación, que no haya violencia", apuntó en su conferencia de prensa.

 

El mandatario mexicano destacó que las acciones autoritarias nunca han tenido un buen fin, por lo que la gente debe evitar agredir, apostando por la resistencia civil pacífica.

 

"El autoritarismo no funciona, es cosa no caer en la trampa. ¿Qué tienen ellos? La fuerza bruta. No tienen la razón, entonces se imponen por la fuerza y es el terror (...). Así han sido las dictaduras en Argentina y Chile. No hay que caer en eso. Hay que evitar la confrontación. Solos se irán dando cuenta", subrayó.

 

"Hipócrita".

 

Por segundo día consecutivo, López Obrador criticó las políticas que incentiva Milei, como la privatización de ciertos servicios o la venta de compañías relevantes, como Aerolíneas Argentinas. Además, precisó que el discurso de su homólogo argentino es "hipócrita".

 

Los dichos del presidente de México se deben a las recientes protestas realizadas en Argentina por parte de diversos sectores. Las más recientes fueron promovidas por trabajadores agrupados en la central obrera CGT y numerosas organizaciones sociales.

 

La CGT respondió con la movilización al megadecreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el presidente argentino.

 

Arbitrario.

 

"Su primer acto de Gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales", dice el escrito de la CGT.

 

Además, la movilización se realizó en rechazo al protocolo antipiquetes presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Universidades.

 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también criticó ayer a su homólogo argentino, por quitar el acceso gratuito a la universidad a extranjeros y anunció que recibirá a 20.000 estudiantes de nacionalidad colombiana a los que consideró "expulsados" de la Argentina.

 

"Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada libertad. Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita", dijo Petro en su cuenta de la red social X, y consignó la agencia de noticias Sputnik.

 

El proyecto de "ley ómnibus" que mandó Milei al Congreso, el jueves, incluye la posibilidad de que las universidades públicas e "instituciones de educación superior de gestión estatal" (terciarios) comiencen a cobrar un arancel a los extranjeros que, sin tener residencia en el país, quieran estudiar una carrera. Sin embargo, la iniciativa contempla la posibilidad de que los estudiantes extranjeros puedan acceder a becas.

 

Extranjeros.

 

La medida no solo afectaría a estudiantes colombianos, también muchos otros extranjeros que cursan sus carreras universitarias en Argentina. La más reciente estadística, publicada en 2021, indica que hay alrededor de 117.00 estudiantes de otras nacionalidades en universidades argentinas, sobre un alumnado total de 2.730.754. Los extranjeros corresponden solo a poco más del 4% de los inscritos en instituciones educativas.

 

No obstante, la propuesta de ley no ha sido adoptada como decisión final en Argentina y debe pasar por el proceso legislativo para su aprobación. En caso de que pase en el Congreso, sería competencia de la administración de la nación argentina definir el costo anual de la educación superior para extranjeros.

 

La posible modificación en la gratuidad de la educación universitaria para extranjeros genera debate en Latinoamérica, con opiniones encontradas sobre los impactos y la equidad en el acceso a la educación superior.

 

El capítulo del proyecto modifica el artículo de la Ley de Educación Superior y habilita el cobro de un arancel a los extranjeros. A la vez, garantiza la gratuidad de las universidades públicas para todos los argentinos y para los extranjeros que tengan un DNI argentino permanente, que se obtiene al tener una residencia permanente en el país. (Sputnik/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?