Viernes 26 de abril 2024

Arrecian los combates en la Franja de Gaza

Redacción 13/11/2023 - 01.10.hs

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza continuaron durante el viernes y ayer, mientras las tropas de infantería combatían contra milicianos de Hamas cerca del mayor hospital del territorio palestino, donde quedaron atrapados miles de médicos, pacientes y desplazados, sin electricidad y casi sin provisiones. En un discurso televisado, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, volvió a rechazar los crecientes llamados de la comunidad internacional a un alto el fuego, condicionando la tregua a una liberación de los casi 240 rehenes tomados por el grupo palestino en su incursión armada del 7 de octubre.

 

Netanyahu amenazó con "desplegar toda la fuerza" en esta batalla, volvió a prometer que pondrá fin a los 16 años de gobierno de Hamas en la Franja de Gaza y lo consideró responsable de la mortífera ofensiva sobre la población de ese enclave costero, donde viven hacinadas 2,4 millones de personas.

 

A seis semanas del inicio de su ofensiva, Israel está bajo creciente presión internacional, y hasta su mayor aliado, Estados Unidos, lo instó a aceptar un alto el fuego.

 

Sin embargo, los intensos bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza continúan en los alrededores del Hospital Al Shifa, el establecimiento de salud más grande del territorio, donde hace dos días se cortó la electricidad.

 

Israel argumenta que Hamas oculta un puesto de mando dentro y debajo de ese edificio, acusación que rechazan tanto el grupo palestino como el personal hospitalario. Personas que permanecen encerradas dentro del hospital contaron que durante toda la noche hubo "violentos combates" en sus inmediaciones.

 

Cardiología, destruida.

 

En ese contexto, el Ministerio de Salud de Gaza informó que un bombardeo destruyó ayer el edificio de la Unidad de Cardiología, aunque el ejército israel negó haber atacado el hospital. Desde la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtieron que los hospitales palestinos "se convertirán en morgues" si no se implementan un alto el fuego o una evacuación, en tanto que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) in formó sobre "un número significativo de muertos y heridos", provocado por el bombardeo de una de sus sedes en Ciudad de Gaza.

 

Según el Ministerio de Salud, en el hospital quedan 1.500 pacientes y un número similar de médicos y personal de salud, junto a unos 18 mil desplazados. Las autoridades informaron también que el corte de luz dejó fuera de servicio la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos, causando la muerte de un bebé prematuro, otro que permanecía en una incubadora y cuatro pacientes. Y "otros 37 bebés corren peligro de muerte", alertó.

 

Hasta ayer, eran más de 11,000 las personas muertas por esta ofensiva en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles y entre ellos numerosos niños aunque el ministerio llevaba dos días sin actualizar estas cifras, por el colapso de sus servicios hospitalarios.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?