Lunes 13 de mayo 2024

Avanza negociación por rehenes

Redacción 22/11/2023 - 00.35.hs

Tropas israelíes combatían ayer con milicianos palestinos en un campamento de refugiados urbano y frente a un hospital de la Franja de Gaza, mientras avanzaban las negociaciones patrocinadas por Qatar para decretar una tregua temporal en la ofensiva, que permita liberar a rehenes retenidos por el movimiento Hamas.

 

En la séptima semana de hostilidades, la primera línea de combate se desplazó al campamento de Jabaliya, un denso laberinto de edificios de hormigón cerca de Ciudad de Gaza, que alberga a varias generaciones de familias palestinas refugiadas desde la guerra desatada en 1948 por la fundación del Estado de Israel.

 

El ejército bombardea la zona desde hace semanas, con el argumento de que los combatientes de Hamas y del grupo Yihad Islámica se reagruparon allí y en otros sitios del norte, tras haber sido expulsados de Ciudad de Gaza, el centro urbano más grande del enclave.

 

Pacientes desplazados.

 

Además, ayer se intensificaron los combates frente al Hospital Indonesio, en las afueras de Jabaliya, donde un bombardeo israelí mató el lunes a 12 personas. Aunque negó haber bombardeado el establecimiento, Israel informó que sus tropas respondieron al fuego de milicianos que atacaron desde el interior.

 

Según funcionarios de salud, cientos de pacientes y personas desplazadas están atrapadas y casi sin suministros en el interior del Hospital Indonesio, donde el lunes fueron evacuadas unas 200 personas. Un médico contó que los enfrentamientos impidieron que las ambulancias trasladaran a dos heridos y aseguró que hay tanques y francotiradores israelíes apostados en cercanías.

 

Desde su interior, el director general del Ministerio de Salud, Munir al Bursh, declaró a la cadena Al Jazeera que las fuerzas israelíes habían sitiado el establecimiento, obligando a enterrar unos 50 cuerpos en el patio. "La situación es inimaginable. Estamos atrapados dentro del hospital", relató.

 

Tregua inminente.

 

Una situación similar ocurre en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja, donde más de 250 pacientes y trabajadores de salud permanecen varados, luego de haber logrado una evacuación de 31 bebés prematuros que el lunes llegaron a Egipto. La ONU informó que sigue trabajando para evacuar ese centro de salud.

 

Durante las últimas semanas, los ataques a hospitales marcaron la ofensiva lanzada por el Ejército israelí luego de que milicianos de Hamas mataran el 7 de octubre a 1.200 personas y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, durante una incursión armada en Israel.

 

Qatar, Estados Unidos y Egipto median desde hace semanas para lograr una tregua en la ofensiva israelí a cambio de liberar rehenes, y según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esas negociaciones están "avanzando". "No creo que sea útil hablar demasiado pero espero que tengamos buenas noticias pronto", declaró desde una base militar del norte del país.

 

Horas antes, el líder de Hamas, Isamail Haniyeh, afirmó que un acuerdo está "está cerca", a través de un mensaje en Telegram. Y el gobierno de Qatar informó que los negociadores se encuentran en "la fase final" y que "nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo" como ahora.

 

(Télam)

 

Periodistas muertos.

 

La organización internacional Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que murieron 53 trabajadores de prensa desde el inicio de hostilidades entre Israel y Hamas. "Para el 20 de noviembre, una investigación preliminar del CPJ reveló que entre los fallecidos desde el inicio del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre, se encontraban al menos 50 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación", afirmó la organización mediante un comunicado difundido ayer.

 

Según la agencia Sputnik, el texto precisa que seis periodistas murieron durante el primer día del conflicto. Los datos aportados por el CPJ identificaron a los periodistas fallecidos como 46 comunicadores palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

 

"Once periodistas resultaron heridos y tres fueron declarados desaparecidos", agrega el comunicado de la organización, con sede en Nueva York, que ubicó a las víctimas en Israel, la Franja de Gaza y la frontera libanesa. Además, la organización informó que otros 18 periodistas fueron arrestados.

 

Esta actualización del recuento se produjo después de que murieran ayer dos periodistas de la cadena libanesa Al Mayadeen en ataques israelíes sobre el sur del Líbano.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?