Viernes 26 de abril 2024

Ecuador invadió la embajada de México

Redacción 07/04/2024 - 00.08.hs

La noche del viernes, la Policía Nacional de Ecuador asaltó la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, hiriendo a varios diplomáticos. En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

 

En concreto, el artículo 22 del documento, que data del 18 de abril de 1961, sostiene que los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

 

Además expresa que el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

 

Al mismo tiempo señala que los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

 

“Inviolable”.

 

Asimismo, el artículo 29 reza: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

 

Por otra parte, el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por agentes de la Policía durante el asalto. El jefe de la misión diplomática calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de "una locura". "Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible", afirmó.

 

Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático a Glas, posiblemente el hombre más buscado de Ecuador, que enfrenta investigaciones por corrupción, soborno, entre otras.

 

Por su parte, México declaró que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para "denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional".

 

Solidaridad.

 

Además, López Obrador agradeció ayer “la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.

 

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X.

 

“Acto de barbarie”.

 

Por el asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México, varios países reaccionaron. El canciller de Venezuela, Yván Gil, escribió: “He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”.

 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo que el asalto “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”. En ese sentido, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que con este acto “se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador". “Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, deben mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, dijo el mandatario.

 

Además, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se sumó a la crítica del asalto. “Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional”, escribió el líder cubado en X.

 

“Grave precedente”.

 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil comunicó que "la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio".

 

La Cancillería argentina emitió un comunicado: “Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

 

El Gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador. "Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas" expresamos "nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", destacaron desde Managua.

 

Agresión sin precedentes.

 

La ex presidenta Cristina Kirchner se solidarizó ayer con las autoridades de México tras el asalto a su embajada en Quito, donde el gobierno ecuatoriano arrestó al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en esa sede diplomática.

 

“Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político”, aseguró la ex jefa de Estado en redes sociales.

 

En esa línea, la ex vicepresidenta de la Nación expresó: “Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo”. “Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente”, escribió CFK en X.

 

(RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?