Miércoles 24 de abril 2024

Israel construirá 3.500 viviendas

Redacción 07/03/2024 - 00.46.hs

Un organismo de planificación israelí ha adelantado los permisos para la construcción de 3.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, cerca de Jerusalén, anunciaron ministros del Gobierno israelí.

 

"Los enemigos intentan dañarnos y debilitarnos, pero continuaremos construyendo en esta tierra", tuiteó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, tras anunciar la intención de construir 3.500 nuevas viviendas en colonias judías en Cisjordania.

 

Agregó que "el año pasado se aprobaron 18.515 viviendas en Cisjordania, un récord".

 

Las casas están previstas para los grandes asentamientos de Maale Adumim y Efrat y el más pequeño de Kedar, según declaraciones de los líderes de los asentamientos, así como de los ministros Smotrich y Orit Struck, del partido de extrema derecha nacionalista Sionismo Religioso.

 

Las casas en Maale Adumim y Kedar se encuentran ahora en la etapa del período de comentarios públicos, mientras que las de Efrat han avanzado a la aprobación final, según un aviso publicado en línea por Struck.

 

La construcción israelí en Cisjordania es considerada ilegal por la mayor parte de la comunidad internacional.

 

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, a finales de febrero expresó la decepción de Washington ante los planes de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania.

 

Derecho de defensa.

 

Por otra parte, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, cree que lo que está haciendo el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza no es defenderse de los actos terroristas de Hamas, sino "vengarse".

 

"El derecho de defensa, convertido en derecho de venganza, constituye en la práctica un castigo colectivo que mata indiscriminadamente mujeres y niños; es fundamental avanzar rápidamente en la creación de un Estado palestino y reconocerlo como miembro pleno de la ONU; que sea económicamente viable y que pueda vivir en paz con Israel", indicó en una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Basilia.

 

Como en otras ocasiones, el líder brasileño volvió a calificar de "genocidio" la actuación de Israel en Gaza y lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU no pare esa "matanza" y permita que entren alimentos y medicamentos en este territorio palestino.

 

"No seamos algoritmos, seamos seres humanos de verdad y percibamos que lo que está ocurriendo allí es un verdadero genocidio que ya ha matado a más de 30.000 personas, de los cuales un 80 por ciento son mujeres, 8.000 niños, además de casi 10.000 personas desaparecidas", criticó Lula.

 

El presidente añadió que negar la entrada de ayuda en Gaza es un "acto inhumano" y que "la brutalidad es de tal envergadura" que todo aquel que haya visto las imágenes de televisión de lo que ocurre allí debe estar "horrorizado".

 

Sánchez.

 

El presidente del Gobierno español, por su parte, aseguró que tras más de 30.000 muertos y una situación que exigirá décadas de reconstrucción, tiene "dudas razonables" de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional humanitario.

 

Sánchez no respondió a una pregunta sobre si estaba de acuerdo en usar el término genocidio, como hace Lula, pero pidió el fin urgente de la violencia en Gaza y el reconocimiento de los dos Estados por parte de la comunidad internacional. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?