Viernes 26 de abril 2024

La tregua en Gaza está cerca, dice Biden

Redacción 28/02/2024 - 00.20.hs

Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Israel aceptó detener su ofensiva en la Franja de Gaza en marzo, en el contexto de un acuerdo para liberar a los rehenes, el movimiento de resistencia y autoridades israelíes no mantienen expectativas de alcanzar una tregua inminente. La urgencia por un cese del fuego aumenta a medida que la cifra de palestinos muertos se acerca a los 30 mil, mientras crecen las presiones internas sobre Biden, porque el apoyo a Israel puede complicar su reelección, y sobre Netanyahu, urgido por las familias que exigen acordar una entrega de rehenes.

 

A eso se suma una alarma global por los planes de Israel para lanzar un ataque terrestre en Rafah, al sur de la Franja, por la suerte que podrían correr más de un millón de civiles palestinos atrapados en esa ciudad fronteriza con Egipto, tras haber abandonado sus hogares por los bombardeos en otras zonas del enclave.

 

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz se están desarrollando en Qatar, uno de los países mediadores, donde funcionarios locales, egipcios y estadounidenses vienen trabajando en una propuesta que permitiría a Hamas liberar a algunos rehenes, a cambio de la excarcelación de presos palestinos, una suspensión de los combates por seis semanas y un aumento de entregas de ayuda humanitaria en Gaza.

 

Aprovechar el Ramadán.

 

La fecha límite para lograr un acuerdo es el 10 de marzo, inicio del mes sagrado del Ramadán, época de mayor fervor religioso y ayuno diario para cientos de millones de musulmanes en todo el mundo. "El Ramadán está cerca y hubo un acuerdo de los israelíes para no realizar actividades en ese momento sagrado y darnos tiempo para sacar a todos los rehenes", aseguró Biden en una entrevista televisiva de la NBC.

 

Un rato antes, había pronosticado que un acuerdo de tregua sería concretado la semana que viene. "Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", le dijo a periodistas en Nueva York.

 

Sin embargo, algunos funcionarios israelíes dijeron que esos comentarios fueron sorpresivos y no responden a una acción coordinada con el gobierno de su país. Netanyahu también "se sorprendió", según la cadena estadounidense ABC, que citó a un funcionario israelí asegurando que Hamas sigue presentando "exigencias desmedidas".

 

Del mismo modo, el funcionario palestino Ahmad Abdel-Hadi minimizó esos avances y advirtió que Hamas no suavizará sus demandas, entre las cuales figura poner fin a la ofensiva y retirar todas las tropas israelíes de Gaza. "La resistencia no está interesada en renunciar a ninguna de sus demandas y lo que están proponiendo no cumple con lo que pedimos", declaró el referente de Hamas al canal Al Mayadeen.

 

Según medios egipcios, el borrador del acuerdo incluye la liberación de hasta 40 mujeres y rehenes de Hamas de edad avanzada a cambio de hasta 300 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres, menores y personas mayores. Simultáneamente, la pausa de seis semanas en los combates permitiría que cientos de camiones transportaran ayuda humanitaria que los civiles palestinos necesitan con desesperación.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?