Viernes 26 de abril 2024

Repudian la primera ejecución con nitrógeno

Redacción 29/01/2024 - 00.14.hs

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se pronunció ayer sobre la ejecución del reo estadounidense Kenneth Eugene Smith mediante asfixia con nitrógeno puro en el estado de Alabama.

 

La ejecución de Smith fue la primera llevada a cabo con este método en EE.UU. Representantes de los medios que presenciaron el proceso aseguraron que el condenado pareció convulsionarse en su camilla durante varios minutos después de que le suministraran el gas a través de la mascarilla.

 

Zajárova señaló que la ejecución del prisionero con nitrógeno puro es una práctica horrible impropia del siglo XXI y demuestra la deplorable situación de los derechos humanos en el país norteamericano. La vocera tachó la situación de "monstruosa" y "terrible".

 

"Lo que está sucediendo ahora en las prisiones de Alabama está causado por su legislación interna, su sistema interno, dado que las prisiones son privadas, [...] y la falta de ese Estado supuestamente democrático capaz de influir en los derechos humanos en el propio país", subrayó.

 

Falta de condena.

 

Al mismo tiempo, Zajárova criticó la falta de condena por parte de las autoridades estadounidenses de la ejecución de Smith. "Ellos mismos cada mes señalan a todo el mundo (...) que tienen algo mal con el sistema penitenciario o con los derechos humanos", indicó la vocera.

 

La ejecución de Smith se llevó a cabo pese a las protestas de sus abogados. Las autoridades locales ya habían intentado ejecutar a Smith, condenado por haber asesinado por encargo a una mujer en 1988, en noviembre del 2022 mediante inyección letal, pero el intento fracasó porque los funcionarios carcelarios no lograron encontrar dos vías intravenosas en el cuerpo del recluso.

 

Por ello, los abogados de Smith calificaron de inconstitucional un segundo intento de ejecutarlo por cualquier método y exigieron conceder una orden de revisión judicial, pero sus solicitudes fueron rechazadas en la Corte Suprema de EE.UU.

 

Por su parte, desde la ONU señalaron que la ejecución con nitrógeno "podría equivaler a tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional de los derechos humanos".

 

Nitrógeno.

 

Medios locales afirmaron que, hasta la ejecución de Smith, la asfixia con nitrógeno era un método no probado en humanos.

 

De acuerdo con el testimonio de la periodista Kim Chandler, de AP, el prisionero empezó a sacudirse y retorcerse violentamente, con espasmos y movimientos similares a convulsiones, aproximadamente dos minutos después de que iniciara su ejecución. (RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?