Domingo 28 de abril 2024

"Se obtuvieron pruebas de sus vínculos con ucranianos"

Redacción 29/03/2024 - 00.15.hs

El Comité de Investigación de Rusia aseguró ayer haber obtenido pruebas de la conexión de los autores del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall con Ucrania. "Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, del examen de los dispositivos técnicos que se les incautaron y del análisis de la información sobre transacciones financieras, se obtuvieron pruebas de sus vínculos con los nacionalistas ucranianos", reza el comunicado.

 

Asimismo, desde el comité destacaron que los primeros resultados de la investigación "confirman plenamente el carácter planificado de las acciones de los terroristas, su cuidadosa preparación y el apoyo financiero de los organizadores del crimen". El organismo señaló que se confirmó que los autores del atentado "recibieron importantes cantidades de dinero en efectivo y criptodivisas de Ucrania, que se utilizaron en la preparación del crimen".

 

Entre otras cosas, el organismo comunicó que fue identificado y detenido otro sospechoso de estar involucrado en el plan de financiación del atentado. El ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, dejó 143 muertos y más de 180 heridos.

 

"Obsesivos".

 

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al periódico Izvestia, declaró que los intentos de Occidente de persuadir a Rusia de que Ucrania no tiene ninguna vinculación con el atentado terrorista son "sospechosamente obsesivos".

 

El canciller ruso señaló que, si bien la investigación sobre el ataque sigue en curso, Moscú "no tiene derecho a descartar versiones evidentes", más aún cuando los terroristas "estaban huyendo hacia Ucrania cuando fueron detenidos" y cuando Occidente trata "activamente" de convencer "a todo el mundo" de que detrás del atentado está el Estado Islámico, descartando cualquier otra sospecha sobre nadie más, "sobre todo" de Kiev.

 

"Occidente nos intenta persuadir, no solo públicamente, sino también a través de nuestras misiones diplomáticas, de que no debemos sospechar de Ucrania", sin aclarar en que se fundamentan sus sugerencias, dijo Lavrov. En este sentido, el canciller ruso argumentó que, si se aplica "el sentido común" a la hora de responder a la pregunta de "a quién beneficia esto", no se puede "descartar" al país eslavo.

 

En cualquier caso, recordó que los investigadores "siguen trabajando en los hechos" y que "se están descubriendo nuevas circunstancias", por lo que no van a sacar "conclusiones definitivas" hasta que hayan concluido las pesquisas.

 

Localización.

 

La portavoz del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk, reveló que fue posible localizar a los autores del atentado perpetrado el pasado viernes gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad que los policías, junto con agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), sacaron de la sala de servidores antes de que las llamas se propagaran por el recinto.

 

"Antes de que el fuego se propagara, fue necesario incautar grabaciones de video de los sospechosos del atentado y su ruta de movimiento", escribió Volk en su cuenta de Telegram.

 

La alta funcionaria detalló que, tras romper la puerta de la sala de servidores, los agentes de seguridad analizaron las imágenes e identificaron el coche en el que habían huido los autores del atentado. "Gracias a la información transmitida a la central operativa, fue posible establecer la ruta de los sospechosos y posteriormente detenerlos", agregó. (RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?