Miércoles 08 de mayo 2024

Carne: inicia el troceo "y ya no hay vuelta atrás"

Redacción 31/10/2022 - 00.42.hs

El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, ratificó que mañana comenzará la comercialización minorista de carne vacuna mediante el sistema de troceo, y aclaró que los frigoríficos tuvieron "tiempo suficiente para adecuarse" y que más del 80% de las plantas implementarán la medida. "No hay vuelta atrás, la medida comienza el 1° de noviembre. Es una decisión tomada y entendemos que hubo tiempo suficiente para hacer la adecuación", dijo.

 

Desde mañana, los frigoríficos abandonarán la tradicional media res y pasarán a entregar a las carnicerías trozos que no podrán superar los 32 kilos. El nuevo esquema fue anunciado en abril de 2021, pero "es una cuestión que se discute desde hace 20 o más. El ruido surge ahora por la intervención de las organizaciones del Estado", agregó, aludiendo a la resistencia expresada por algunos establecimientos y abastecedores del mercado local.

 

Sin embargo, Fernández aseguró que "la cadena se va a adaptar", anunció que "en pocos meses la situación estará definitivamente acomodada y explicó que todos los frigoríficos de tránsito federal ya se encuentran aptos para comenzar con el nuevo sistema el martes.

 

La gran mayoría.

 

Estos establecimientos "cubren cerca del 80% de la faena nacional, tanto para exportación como para mercado interno, y más del 80% de sus plantas ya está en condiciones de salir con la medida sin inconvenientes a partir del martes (mañana)". Según el funcionario, el otro 20% "son muy pocos frigoríficos, que ya avanzaron en créditos, trámites y autorización formal para hacer el troceo. Y a quienes no estén en condiciones de hacerlo, se les permitirá mover medias reses a establecimientos de faena o despostadores para cumplir con el troceo, siempre que no sean minoristas", agregó.

 

Uno de los objetivos principales del troceo es evitar que los trabajadores sigan descargando la media res al hombro, teniendo en cuenta que pueden pesar hasta 120 kilos. Pero la medida también tendrá impacto "en la higiene y calidad del producto, porque la forma de traslado impedirá que la carne caiga, se arrastre y entre en contacto con elementos contaminantes".

 

Finalmente, debería incidir también en el costo: el Gobierno espera "que una distribución más eficiente de los diferentes cortes permita bajar su precio en las carnicerías".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?