Viernes 26 de abril 2024

Cavallo le pide a Milei que suba salarios y jubilaciones

Redacción 08/03/2024 - 10.08.hs

Domingo Cavallo le advirtió a Javier Milei que el programa económico no cierra. El ex ministro se mostró muy preocupado por la recesión y el aumento de precios, por lo que le pidió al presidente una suba de salarios y jubilaciones.

 

El padre de la Convertibilidad fue optimista sobre la desaceleración del ritmo de la inflación, pero alertó sobre la caída de la actividad.

 

Cavallo, pese a su simpatía por Milei, cuestionó la estrategia para bajar el déficit. "Todo lo que hacen para disminuir el déficit fiscal por vía de la reducción del gasto está muy bien y tienen que tratar de hacerlo más precisamente donde hay excesos claros de gastos. Lo que no me parece bien es cerrar el déficit con aumento de impuestos", afirmó.

 

Y agregó "al déficit hay que tratar de eliminarlo, pero siempre con reducción de gastos y al mismo tiempo, si es posible, hay que reducir impuestos. Al sector privado habría que reducirle impuestos no aumentarle", agregó Cavallo.

 

Por último, explicó que "plantearse un déficit financiero cero y tener que recurrir a mantener impuestos muy altos o incluso subir impuestos para llegar a esa meta no es recomendable. Con la suba de impuestos o manteniendo impuestos muy distorsivos se acentúa la recesión y puede caer la recaudación", completó.

 

Inflación.

 

Por otra parte, Domingo Cavallo cuestionó a las empresas por aplicar "aumentos exagerados" de precios, con su consiguiente impacto en la inflación.

 

El economista comentó que, con este Gobierno, "se han liberado todos los precios, algo que siempre quiso el sector privado y que es necesario para que una economía funcione normalmente".

 

"Pero no puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado", se quejó Cavallo, en declaraciones al canal de noticias TN.

 

A su criterio, "en muchos casos las empresas dijeron ´bueno, el dólar no está en $880, está en $1.200 o $1.300´ y aumentaron los precios en ese nivel".

 

Por ese motivo, consideró que el sector privado "tiene que colaborar más" si busca que la economía "funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga".

 

El ex funcionario estimó que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo "tienen que lograr que el sector privado, los fijadores de precios, colaboren para que el Gobierno pueda bajar la inflación".

 

Según Cavallo la inflación de febrero estará "más cerca del 10% que del 15%", por lo cual consideró que el Gobierno tendrá una buena "oportunidad para aumentar el ritmo" de las depreciaciones diarias del peso. (LPO/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?