Sabado 18 de mayo 2024

Cayó la banda que hacía falsas amenazas de bomba

Redacción 11/11/2023 - 00.05.hs

Tres jóvenes, uno de ellos con antecedentes por estafa e hijo de un suboficial retirado de la policía bonaerense, fueron detenidos acusados de ser quienes llevaron adelante en los últimos dos meses al menos 30 amenazas de bomba contra la Casa de Gobierno, estaciones de trenes y subtes porteños, el búnker de Unión por la Patria y despachos de jueces y funcionarios, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.

 

Los voceros detallaron que al grupo, que se hace llamar "La mafia del Hentai", en alusión a un animé japonés XXX, se lo acusa de las recientes amenazas de bomba dirigidas a las estaciones de trenes y del subte porteño, que produjeron pérdidas millonarias debido a la suspensión de los servicios, e incluso se lo vincula con intimidaciones contra el búnker del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante las últimas elecciones generales, y contra el juez federal Ariel Lijo, quien se encontraba de turno.

 

Los arrestos se realizaron el jueves por la noche en distintos domicilios del conurbano bonaerense, donde efectivos de la División Delitos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajaron bajo las órdenes del juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, Julián Ercolini.

 

Detenidos.

 

Las fuentes consultadas por Télam identificaron a uno de los detenidos como Facundo Maximiliano Martínez Radaeli (18), hijo de un sargento retirado de la policía bonaerense y hermano de una integrante de la Policía de la Ciudad, quien fue apresado en su casa de la localidad bonaerense de Lavallol.

 

También fueron detenidos en sus domicilios del Gran Buenos Aires Matías Manuel Danco y Leandro González, quienes también integraban con Martínez el grupo autodenominado "La mafia del Hentai".

 

Los tres permanecían alojados en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA del barrio porteño de Villa Lugano, donde aguardaban ser trasladados a los tribunales federales de Retiro para ser indagados por Ercolini hoy, detallaron voceros judiciales a Télam.

 

Amenazas.

 

"Se están solicitando los sumarios en los distintos juzgados que investigaban las amenazas de bomba, que fueron alrededor de 30. Recién cuando el juez Ercolini tenga en su poder todos los elementos, indagará a los detenidos, lo que posiblemente sea mañana", dijo una fuente cercana al expediente principal.

 

La pesquisa se inició el día de las elecciones del pasado 22 de octubre, cuando en la línea de emergencias 911 se recibieron amenazas que alertaban sobre la presencia de explosivos en la Casa Rosada, en el Congreso Nacional, en la Cámara Nacional Electoral y en el búnker de Massa, en el Complejo C de Chacarita, entre otros sitios.

 

"Somos un grupo terrorista y pusimos una bomba en la sede de Massa (...) en el edificio de la dirección de Corrientes y Dorrego, Chacarita, Complejo C", se escucha decir a un hombre en el audio de la llamada al 911 -al que accedió Télam-, donde la persona indica que el supuesto artefacto había sido colocado "hace 15 minutos y tardaría media hora" en estallar.

 

Líneas.

 

Los detectives expertos en comunicaciones de la PFA lograron establecer que las amenazas habían sido realizadas a través de varias líneas en común -que luego coincidieron con las empleadas en las intimidaciones contra las estaciones de trenes de esta semana-, las que pertenecían a la empresa Telecentro, que utiliza una nueva tecnología que canaliza las llamadas a través de una conexión a internet. (Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?