Viernes 17 de mayo 2024

Comenzó el debate de la nueva Ley Bases

Redacción 30/04/2024 - 00.30.hs

La Cámara de Diputados comenzó el lunes al mediodía a tratar la nueva versión de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, que pasó de 664 artículos a 232, en la cual se establece otorgar facultades especiales al Poder Ejecutivo, privatizaciones de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral –entre otros puntos-.

 

Durante la sesión tambien se va a tratar el paquete fiscal que contempla blanqueo de capitales y la reposición del impuesto a las Ganancias a los trabajadores y trabajadoras y otros tributos, cuyo debate se extenderá durante unas 30 horas, según la propia previsión de la Cámara baja. El debate de los proyectos será en simultaneo pero la votación será por separado.

 

Aunque la sesión fue convocada a las 11, inició a las 12.20 con 135 diputados presentes mientras en las afueras del Congreso se concentran distintas agrupaciones políticas, sociales y sindicales en rechazo a la aprobación del proyecto.

 

Cruces.

 

La primera polémica de la sesión especial ocurrió cuando la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Carolina Gaillard estaba desarrollando con duros términos una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y éste le apagó el micrófono al excederse el tiempo que la entrerriana tenía para hacer uso de la palabra.

 

"Dale un rivotril a (Carolina) Gaillard que está sacada", lanzó la radical Karina Banfi, con el micrófono silenciado. El cruce entre ambas mujeres siguió a través de la red social X, donde se dedicaron graves acusaciones.

 

Fuertes discursos.

 

A su turno, el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, subió la temperatura del debate al sostener que "este es un gobierno de tramposos y mentirosos" por hacer creer que el proyecto de Ley Bases es una versión "atenuada" respecto del dictamen que no pudo aprobarse en febrero pasado.

 

Para el santafesino, "es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior".

 

Por su parte, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot aseguró que el proyecto de Bases "no es más la ley" de Milei sino que "es la ley de este Congreso", fruto de "más de cuatro meses de trabajo".

 

A la vez, el bonaerense dijo que se "juega entero" a que el Senado va revisar la media sanción que surja de Diputados, y consideró que eso sería deseable, especialmente en temas polémicos como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), la eliminación del monotributo social y la actualización del impuesto a las Ganancias.

 

El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz afirmó que la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la Ley de Medidas Fiscales "es un delirio" y una "estafa electoral".

 

"No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente", expresó el economista.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apuntó contra el Gobierno al sostener que eligió "el camino de la crueldad" y consideró que la ley Bases junto al paquete fiscal y el DNU 70 representan "un plan de negocios".

 

"Tengo la sensación de que eligieron el camino de la crueldad, el de enterrar en los escombros a sectores apuntados", arremetió la diputada de UxP .

 

"Desde el 10 de diciembre quieren enterrar los valores, y lo que estaba mal, lo terminaron de destruir; pero lo que estaba bien también lo destruyeron", lamentó.

 

Reforma laboral.

 

El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño apuntó contra el oficialismo y las fuerzas de la oposición afines al Gobierno que tienen la decisión tomada de votar a favor de la reforma laboral contenida en la Ley Bases.

 

"¿Qué regalito en vísperas al Día del Trabajador? Muchos van a votar acá una reforma para meterle la mano en el bolsillo a los laburantes", se quejó airadamente el legislador al formular una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara baja.

 

Del Caño recordó que el presidente Javier Milei ganó las elecciones del año pasado prometiendo al pueblo que iba a "ajustar a la casta" y destacó que al final quedó al descubierto que su intención era "ajustar a la clase trabajadora".

 

Artículos clave.

 

La votación en general estaría asegurada pero nadie da por sentado la votación en particular.

 

Dentro de los artículos clave se encuentran: el artículo 3 del capítulo de Reforma del Estado, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes).

 

Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado cuando producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.

 

Los legisladores oficialistas temen que algún traspié parcial en algún artículo altere la sensibilidad del Presidente de tal forma que lo desborde y lo lleve a patear el tablero por segunda vez.

 

(SomosTelam/NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?