Viernes 26 de abril 2024

Comitiva evalúa préstamo a Macri

Redacción 08/03/2024 - 00.39.hs

Una comitiva de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcó en el país el pasado domingo para evaluar si se cumplieron con los criterios establecidos para otorgar en 2018 el préstamo récord a la gestión de Mauricio Macri. "Ojalá que la OEI del FMI haga un trabajo que eche luz sobre este fraude histórico que benefició a algunos y que tanto perjudicó al pueblo argentino", señaló el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

El funcionario durante la presidencia de Alberto Fernández dio a conocer la noticia a través de las redes sociales, luego de reunirse con los integrantes de la OEI el miércoles. "Vinieron a Argentina a auditar si los criterios de acceso excepcional del FMI para el préstamo Stand-By de monto récord histórico que le dieron al Gobierno de Macri en 2018 se cumplieron o no. Aquel préstamo se usó para evitar reestructurar deuda externa insostenible y financiar la salida de Argentina de los capitales que vinieron a especular en la era Macri-Caputo-Sturzenegger (2015-2018)", afirmó Guzmán.

 

"Esto no es una opinión, es un dato, y el propio staff del FMI lo ha reconocido en su llamada 'Evaluación Post-Programa de 2021'. Se suponía que el FMI solo podía haber prestado esa cantidad si se cumplían 4 criterios que el Fondo llama 'de acceso excepcional' (CAE). Me preguntaron mi visión sobre si esos criterios se cumplieron", añadió.

 

Guzmán advirtió que "se le prestó al Gobierno de Macri violando tres de los cuatro criterios" y detalló las razones. "El CA2 dice que el FMI solo le puede prestar a un país miembro si la deuda es sostenible con alta probabilidad. El Gobierno y el FMI plantearon que en 2018, luego de haber perdido acceso al mercado de crédito, la deuda era sostenible, y que el problema era de liquidez, no de sostenibilidad", explicó.

 

"Desde el gobierno marcaban por entonces que el problema de liquidez se debía al temor del mercado a que la siguiente elección la ganase la por entonces oposición. En criollo: según aquel gobierno, el problema de liquidez era el temor del mercado al kirchnerismo", indicó.

 

Acceso al mercado.

 

Guzmán precisó que el CA3 dice que "tiene que haber perspectiva de acceso al mercado de crédito durante el período de repago del programa con el FMI para poder pagarle al propio FMI. ¿Qué justificación usó el FMI para decir que este criterio se cumplía? Que hubo financiamiento de híper corto plazo en pesos y con fondos que habían venido a especular a la Argentina al que el gobierno acudió en 2019, con mercados de crédito internacionales ya cerrados para el país. Esto es como razonar así: 'El fuego se apaga con un líquido. El kerosén en un líquido. Usemos kerosén para apagar este fuego'".

 

El cuarto punto sostiene que se requiere un "ownership" del país de un programa de financiamiento de semejante monto; o sea, el apoyo político tiene que ser amplio. "¿Lo hubo? ¿Alguien cree que realmente podía haber "ownership" en el amplio sistema político argentino a un acuerdo que se anunció entre bombos y platillos, sin pasar por el Congreso, que iba a afectar a múltiples generaciones, y que buscaba financiar la campaña del gobierno de turno?", se preguntó el ex ministro y comentó que en su respuesta dijo que "sin escuchar la posición de Cristina Fernández de Kirchner, quien en ese momento era la figura principal de la oposición, sobre lo que significaba este programa y si tenía apoyo político 'amplio', su evaluación de este punto no tendrá valor".

 

"Fraude histórico".

 

Guzmán recordó que "en la Evaluación Post-Programa del SBA de 2018 que realizó el staff del FMI en 2021, se reconoció que la razón por la cual no se impulsó una reestructuración de la deuda externa insostenible en 2018 ni se adoptaron controles de capital para evitar que el 100% del préstamo del FMI se esfume en un salvataje a bonistas externos y en financiar una fuga de capitales histórica, fue la de respetar las preferencias del Gobierno de turno". En ese sentido, afirmó que "las acciones del FMI y hasta las declaraciones públicas de ex funcionarios de aquel mismo gobierno indican que la deuda que hoy tiene Argentina con el FMI fue la consecuencia de un préstamo político para financiar la campaña del Gobierno de Macri. Ojalá que la OEI del FMI haga un trabajo que eche luz sobre este fraude histórico que benefició a algunos y que tanto perjudicó al pueblo argentino".

 

El ex presidente Fernández también se hizo eco del encuentro de Guzmán con la OEI. "La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI está evaluando las condiciones en que se otorgó al gobierno de Mauricio Macri el crédito de 57 mil millones de dólares. Están desde el domingo pero no lo viste en ningún medio. Ocurre que las noticias importantes se tapan", disparó en su cuenta de X (ex Twitter).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?