Domingo 05 de mayo 2024

Cómo reaccionó la Casa Rosada a la masiva marcha

Redaccion 24/04/2024 - 09.44.hs

La masiva marcha en defensa de las universidades públicas que se hizo el martes en gran parte del país tuvo su impacto en la Casa Rosada y fue el presidente Javier Milei quien rompió el silencio dentro del oficialismo: consideró que fue “un día glorioso para el principio de revelación” junto a una provocadora imagen.

 

Milei compartió una ilustración de un león sosteniendo una taza con la frase “lágrimas de zurdo”. Junto a la foto, escribió: “Quien quiera oír (ver), que oiga (vea)”, en relación a su tradicional “no la ven”. Por último, cerró la publicación en su cuenta de Instagram con su arenga habitual: “Viva la libertad carajo”.

 

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos de a pie que colmaron las calles porteñas desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo -y también en decenas de ciudades del país- para defender la educación pública y pedir que Milei deje de desfinanciarla, describió el diario Página 12 sobre cómo se vivió la jornada del martes.

 

En Casa Rosada durante todo el día quisieron tapar el sol con las manos y repetían que no les importaba la marcha porque era político/partidaria, se añadió. “El tema está resuelto porque ya se les depositó la plata. Es una marcha puramente opositora. Eran muchos porque la CGT, la CTA, el peronismo y la UCR llevaron a su gente”, argumentaban para intentar deslegitimar el reclamo de más de 800 mil manifestantes -de acuerdo al conteo de la Universidad de Buenos Aires- que rebalsaron la Plaza de Mayo con libros en las manos.

 

Antes de que las columnas de estudiantes comiencen a ingresar a la Plaza de Mayo, cerca de las 15, el Presidente se retiró junto a su hermana, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Durante toda la tarde, sin embargo, el Jefe de Estado estuvo prendido a su celular reposteando cosas en contra de la marcha en sus redes sociales. Uno de los post que retwiteó, por ejemplo, tenía la imagen del caballo de Troya que adentro llevaba los escudos del Partido Justicialista, la UCR y la CGT y decía: “Detrás de esos estudiantes se esconde la vieja casta de siempre intentando volver a parasitar al país”.

 

Cuando los manifestantes comenzaban a desconcentrar, en el entorno del mandatario respondían con tono provocador: “A nosotros esto no nos importa. En 2017 algo así podía correr al macrismo o podía correr a Horacio Rodríguez Larreta, pero a nosotros no”, y agregaban: “La presencia de Sergio Massa, Malena Galmarini, Axel Kicillof confirmó que fue una marcha política”. Para el oficialismo, dicen, esa es “la política del antiguo régimen que no entiende el nuevo escenario”.

 

Villarruel.

 

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, no se quedó atrás. En su cuenta de X compartió un video en el que se podía escuchar un fragmento del discurso que dio sobre el escenario la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, y comentó en tono irónico: “Hebe lo que te perdiste…”, haciendo referencia a la histórica luchadora por los derechos humanos y madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció en noviembre de 2022.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?