Viernes 26 de abril 2024

Con apoyo del PRO y de la UCR, avanza la Ley Omnibus

Redacción 03/02/2024 - 10.12.hs

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general por 144 votos contra 109 el proyecto de Ley "Bases", al cabo de tres días de deliberaciones, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.

 

La iniciativa fue votada con el respaldo de 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.

 

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 97 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz.

 

Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

 

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

 

La sesión paso a un cuarto intermedio luego de más de 30 horas de debate en tres jornadas, en las que expusieron unos 200 oradores, y en la deliberación del cuerpo en particular se deberán tratar cada capitulo del dictamen y dos anexos referidos a modificaciones de la ley de Defensa de la Competencia y el Sistema de Inversiones para grandes empresas.

 

Cierres.

 

La tres sesiones se realizaron en un clima de fuerte tensión y no faltaron los cruces entre el oficialismo y la oposición, y los pedidos de respeto del presidente del cuerpo Martín Menem, quien también tuvo algunos cruces con el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), German Martínez, cuando el legislador santafesino estiraba su discurso de cierre, que se prolongó mas allá del tiempo estipulado.

 

En el cierre del debate, el presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, dijo que el Gobierno necesita esta ley porque "asumió con más de 1000% de inflación acumulada en cuatro años, más del 10% de indigencia, más del 10% de desocupación y con el grado más alto de inseguridad de la historia".

 

"Les agradezco haber llegado a este momento, después de más de 30 horas de disertaciones para poder darle las herramientas al gobierno de Javier Milei para que pueda empezar la reconstrucción de la República Argentina", dijo.

 

Por su parte, el presidente del bloque Hacemos Miguel Angel Pichetto consideró dijo que con el cierre del debate se clausuraba una discusión "muy importante basada en una emergencia económica".

 

"La sociedad votó por la búsqueda de la unidad nacional, la construcción de un camino común; el país crece con el aporte de todos. Esta delegación es una constante desde 2001, porque todos gobernaron bajo emergencia, salvo los dos últimos dos años de Mauricio Macri. Cristina Kirchner y Néstor Kirchner tuvieron muchas emergencias y delegaciones", recordó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) en 2019.

 

Desde Unión por la Patria, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, dijo que "tenemos que honrar el compromiso electoral que hicimos con el pueblo argentino y siempre decimos que hay otro camino"

 

Dijo que es una "estafa parlamentaria" la decisión de dividir en "cuatro los artículos sobre la privatización de empresas públicas" y que el Congreso "no está para aprobar facultades delegados que lo transformen en poderoso a Milei".

 

Por su parte, Rodrigo De Loredo dijo que "nosotros debemos proveer las herramientas mínimas, justas y necesarias para que puedan llevar adelante su gobierno, custodiando de nuestra parte los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina"

 

En tanto, el titular de la bancada del PRO Cristian Ritondo dijo que su sector iba a acompañar la iniciativa y fustigó al kirchnerismo al señalar que "deben hacerse cargo de multiplicar la inflación, los pobres y la deuda".

 

Negociación.

 

La nueva llave para conseguir los resultados que se asemejarían a una victoria para La Libertad Avanza, luego del retaceo profundo que sufrió el proyecto inicial, pasa por el Impuesto País y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

 

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, mantenía una postura intransigente respecto a la coparticipación del Impuesto País. De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos.

 

Según pudo saber Noticias Argentinas, si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del Impuesto País, tras la redacción de un nuevo artículo. Tendrían el apoyo también del ala santafesina dialoguista con terminales en el gobernador Maximiliano Pullaro.

 

Javier Milei celebró la aprobación.

 

La Oficina del Presidente, Javier Milei, celebró ayer la aprobación en general de la Ley Ómnibus, luego de tres días de debate en la Cámara de Diputados, y agradeció especialmente a los jefes de los bloques dialoguistas como Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (HCF) y Rodrigo de Loredo (UCR), por haber "contribuido para que la ley avance".

 

"La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance", sostiene el comunicado de prensa.

 

En esa línea, el documento que se hizo público a través de las redes sociales, manifiesta: "La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política".

 

La declaración de la Oficina del Presidente expresa además el deseo de "contar con la misma grandeza el día de la votación de la Ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino".

 

"El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden", afirma la cuenta de X que difunde la voz de Presidencia.

 

El comunicado oficial del mandatario se dio a conocer después de que Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus.

 

El voto de los pampeanos.

 

Los cinco diputados y diputadas nacionales que representan a La Pampa estuvieron presentes en la sesión donde se votó el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei. El PRO y la UCR votaron de manera positiva, mientras que el peronismo lo hizo en contra.

 

Tal como se preveía, los integrantes de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa en general y votaron a favor. El voto positivo lo dieron Martín Ardohain y Martín Maquieyra, ambos del PRO. La legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Marcela Coli, también votó a favor del proyecto en general. En tanto, Varinia Marín y Ariel Rauschenberger, ambos integrantes del bloque de Unión por la Patria, votaron en contra.

 

La Cámara de Diputados aprobó en general la ley ómnibus de Javier Milei por 144 votos a favor contra 109 en contra. Luego, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14. Ese día continuará un arduo trabajo con la votación en particular, es decir, artículo por artículo.

 

Allí habrá que ver cómo actuará cada diputado y diputada de La Pampa, debido a que se espera que la representante del radicalismo vote en contra de algunos aspectos incluidos en la ley. "Apoyaremos las reformas necesarias en el marco de la república", había señalado en su intervención. Coli también había planteado que los debates se deben dar siempre en el marco del respeto a la Constitución Nacional y la división de poderes. “No vamos a permitir que el gobierno se lleve puesto este poder. El país se está desangrando, pero no es a través del poder absoluto y entregando el patrimonio nacional con lo que vamos a resolver la hemorragia de este país”.

 

(Telam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?